lunes, 1 de agosto de 2011

Día 186/245 Lectura de los demás: Los ojos


Voy a continuar con la serie lectura de los demás, abordando a fondo el tema de la mirada y los gestos del rostro. Como ya sabeís el lenguaje no verbal o lenguaje corporal es, inclusive más importante que lo que se dice con los labios. Ya que son estos gestos y posturas los que dan o no sentimiento y validez a nuestras expresiones verbales. 

Voy a empezar con los ojos, o mejor dicho con la mirada. La mirada tiene una importancia enorme. El significado de la mirada dentro del lenguaje corporal es de lo que más se estudia y por ende de los que popularmente más se conoce. Cuando hablamos podemos realizar o no gestos con manos, piernas o el cuerpo, sin embargo la mirada siempre esta presente y puede ser fundamental para concordar lo que dices con lo que verdaderamente sientes. Por ejemplo: Si deseas que tu pareja sepa que la quieres, no basta con un “Te quiero”, este debe ir acompañado al menos de contacto visual, por que si tu mirada se dirige al piso, al techo o a cualquier otra cosa, no le estas diciendo nada.


Para ello usare técnicas de la Programación Neurolingüística. Esta es una tecnología del desarrollo humano bastante poderosa y que provee herramientas increíbles para poder influir en tu propia vida y en los demás. Quizá habeís oido hablar de las técnicas de PNL, pero para quien no lo sepa, la PNL es una herramienta que se convirtió en una de las tecnologías más populares, respetadas y poderosas del movimiento de superación personal. La PNL estudia la manera como representamos nuestra experiencia a través de nuestra neurología (neuro), como nos comunicamos con nosotros mismos y con los demás (lingüística), y cómo podemos cambiar nuestras maneras habituales de pensar, comunicarnos o comportarnos (programación). Es un campo realmente interesante y complejo, y que os invito a investigar más sobre él. Yo solo me basare en algunos de sus principios para poder leer y comprender la mirada.


La primera habilidad que deberías aprender es la de “calibrar”, es decir, saber lo que hace la persona en su interior (por ejemplo, qué experiencias se representa en el momento o qué sentimiento o sensación le recorre), y al tiempo observar con exactitud su aspecto externo, es decir, qué fisiología muestra, y tomar buena nota de ello. Es a través de la observación que podrás hacerte a una idea muy ajustada de lo que la otra persona está pensando, si sus pensamientos son imágenes, son sonidos o son sensaciones.
¿Cómo podrás saber eso? Muy fácil, a través de los movimientos oculares de la persona con quién estás hablando. Los ojos de una persona delatan el plano perceptivo, o sistema de representación en el que está moviéndose mentalmente en un momento determinado. El movimiento de los ojos, es la representación de que buscamos información (verdadera o ficticia) en nuestro cerebro.

Atento a esto: la vista dirigida hacia arriba significa que se están generando imágenes, la mirada que se mueve horizontalmente delata que se están produciendo sonidos, es decir, que esta persona está escuchando algo. La orientación hacia el ángulo inferior derecho indica que están pensando en sensaciones, y hacia el ángulo inferior izquierdo muestra que están sosteniendo un diálogo interno. 

Otra cosa importante, tienes que saber distinguir entre el lado izquierdo y el lado derecho. El lado derecho significa que el sujeto está ejecutando construcciones visuales y auditivas, es decir está creando mundos que no existen, que sólo se están imaginando. Por el contrario, el lado izquierdo significa que está recordando imágenes o sonidos. 

¿Para qué carajos sirve esto? Para que cuando estés con alguien puedas saber si está pensando en una imagen, por ejemplo le preguntas “¿Cómo te fue hoy?” y mira al lado superior izquierdo, y te dice “hoy fue un día muy interesante”, tú le puedes preguntar “¿Qué viste hoy?”. A nivel inconsciente esa persiona percibirá una excelente comunicación y se sorprenderá que justamente hayas sabido que cuando pensó en su día vio imágenes. Es la mejor estrategia para crear conexión, y es el primer paso para que empieces a crear conexión.

Sé que estarás ansioso por practicar, y acá te daré algunos ejercicios para que por ti mismo compruebes las vías de acceso ocular: 

Averigua elementos visuales recordados (superior izquierda):
- ¿De qué color son los ojos de tu madre?
-¿De qué color es la luz superior de los semáforos?
-¿Cuál es tu color favorito?
¿Cuántas habitaciones tiene tu casa?

Averigua elementos visuales construidos o imaginados (superior derecha)
- Imagina tu casa en amarillo y verde.
-Imagina que los Pitufos tienen una banda heavy metal.
-Imagínate con un enorme tatuaje de tu país en la espalda.

Averigua elementos auditivos recordados (centro izquierda)
-Escucha en tu mente tu canción favorita.
-Cuál es tu emisora favorita, recuerda a tu locutor favorito diciendo algo.
-Escucha el sonido de una tormenta eléctrica.

Averigua elementos auditivos creados o imaginados (centro derecha)
-Escucha mi voz en tu mente como si yo hablara como el Pato Donald.
-Imagina a tu cantante favorito cantando con voz de niña.
-Imagina que un extraterrestre te saluda ¿qué te diría?

Averigua elementos sensitivos (abajo derecha)
-¿Qué sensación te produce el agua cuando estás nadando?
-¿Cómo te sentiste al despertar esta mañana?
-Imagina que te sumerges en una piscina muy helada.

Averigua elementos reflexivos de diálogo interno (abajo izquierda)
-Piensa en una gran decisión que has tomado en tu vida.
-Reflexiona en por qué vivimos en este mundo.
-Piensa en lo que quieres de la vida.

Haz estos ejercicios con tus amigos, empieza a fijarte mucho en los ojos de las personas. Te recomiendo que veas entrevistas en televisión y veas los movimientos oculares de los entrevistados, verás cómo se mueven y buscan información. Si quieres dominar esto, te doy el siguiente link: La idea es que te vuelvas un experto en esto, si logras dominar este arte incluso podrás saber cuándo las personas te mientes, pues si sabes que sus imágenes reales están arriba y a la izquierda, podrás darte cuenta si te dice algo que pasó y mira a arriba derecha, sabrás que fue inventado.

Otras claves de la mirada.
    • Cuando las pupilas se dilatan es indicativo de interés y atracción. Cuando lo que esta frente a nosotros es interesante, tus pupilas crecerán
    • Contracción de pupilas: mentira, enojo.
    • Si se parpadea mucho es seña de nerviosismo e inquietud, cuanto menos se parpadee significa que el estado de tranquilidad es mayor.
    • El contacto ocular puede decir mucho. No solo demuestra confianza y control, sino que en relación a la cantidad de veces que  miramos a la otra persona y mantenemos el contacto, demuestra interés, atención y relevancia, además de darle un significado mas profundo a todo lo que decimos.
    • Mirada de reojo: seducción, interés, curiosidad. 
    • No mirar a una persona: Sugiere rechazo (no me interesas, no me simpatizas).
    • Una mirada prolongada con la cara seria: Revela curiosidad, posiblemente hasta desprecio.
    • Cuando un hombre mira hacia los lados con cierta frecuencia: Es una señal de hipocresía.
    • Las arrugas de los ojos (patas de gallo) también nos ayudan a comprobar si una sonrisa es verdadera o no. Cuanto más se notan estas, más verdadera es la sonrisa. 
    Estos puntos son los más importantes que tenéis que conocer sobre la mirada. Solo tenéis que poneros a practicar. La lectura del restro del rostro lo colgare mañana, por que este post se me ha ido de largo.  Así que hasta mañana.

    Saludos!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario