sábado, 15 de octubre de 2011

Día 243/245 Fundamentos: Motivación


¿Que es la motivación? La motivación es un impulso que te obliga a continuar en la lucha por tus objetivos. Hay varias formas de definir y clasificar la motivación desde el punto pedagógico, psicológico, filosófico, y un sin fin más de porquerías. Pero yo no te voy a contar nada de eso. Solo te voy a explicar tres formas de motivarte, que me han funcionado durante los últimos años. Así que allá voy.

- Motivación instantánea. Es aquella que procede de videos, música, de pequeños escritos, historias o noticias que lees. Este tipo de motivación es como una pequeña descarga que te levanta de tu silla con ganas de comerte el mundo. Por ejemplo, yo uso esa motivación cuando salgo a hacer ejercicio,y me pongo videos de rocky o de entrenamientos; o antes de salir a una cita o una fiesta; escucho música rock, heavy o canciones que me animan y me despiertan. También en momentos complicados como una leve depresión, pequeñas decepciones diarias, nada que sea tan grave, videos de motivación, que puedes encontrar en youtube te puede servir mucho y te ayudaran a reponerte y salir adelante.

La parte negativa que tiene este tipo de motivación es que es muy poco duradera y poco intensa. Puedes estar motivado después de escuchar tu canciones favoritas y salir motivado a la calle con ganas de arrasar con todo, pero esa sensación termina diluyéndose al poco rato cediendo ante tus miedos e inquietudes.

Un gran ejemplo de este tipo de motivación es este video que te presento a continuación. El gran discurso del fallecido, Steve Jobs. Que para mí es como un ídolo, y es un personaje que sirve como ejemplo de saber afrontar la vida, de saber aprovecharla y de poner tu nombre en lo más alto de un sector para el resto de la historia. Nada más ver este video, tengo las ganas de salir a la calle y hacer todas las cosas que me dan miedo. Me siento capaz de hacer todo, y de conseguir todo.

 


- Motivación de enfoque.  ¿Alguna vez te has preguntado porque haces lo que haces? ¿Por qué te levantas todos los días a X hora? ¿Por que lees este blog? ¿Por que sales a la calle a practicar habilidades sociales?. TODO LO HACES POR ALGO, por un objetivo, por una recompensa. Y esa recompensa es la que te da ánimos para realizar cualquier cosa por conseguirla. Si estudias es por que vas a conseguir un título para trabajar, o la aprobación de tus padres, o la satisfacción de aprobarlo todo. Si sales y practicas habilidades sociales y lees este blog, es por que quieres dejar de ser tímido, quieres ser social, extrovertido, rodeado de amigos, quieres salir a menudo y poder comportarte sin ansiedad ni miedo.

¿Quieres seguir huyendo toda tu vida? ¿Quieres seguir siendo un fracaso en tus relaciones sociales?. NO. Cuando dudes, cuando tengas miedo, cuando quieras uir, recuerda tus objetivos. Recuerda lo que quieres ser en esta vida. Visualizate derribando los obstáculos, y consiguiendo tus objetivos y metas. 

Para mejorar la visualización de tus objetivos, lee el fundamento anterior; Enfoque.

Crear motivación no es tan difícil, simplemente tienes que visualizar en tu mente lo que quieres ser, ahora es cuando tienes que recordar el moldeamiento de tus objetivos; el porque haces lo que haces. Quizá para llegar a la meta mayor debes empezar por metas más simples pero si te concentras en la meta mayor pronto te llegará la motivación.  Primero tienes que trabajar desde bajo, como subir por una escalera, como superar un videojuego, cada vez que superas un nivel, la dificultad va a mas y el ir tachando tus objetivos crea un gran impulso. Cuando llega ese impulso, es como cuando se aprieta el gatillo de una pistola, no se puede parar la bala que sale disparada.

- Motivación por acción. No se cuantas veces lo he repetido a lo largo del blog, pero espero que se te grabe con fuego en la mente: TODA ACCION CREA UNA REACCION.  Si te encuentras desmotivado o deprimido, y te quedas en tu casa todo el día, te aseguro que al día siguiente vas estar igual o peor. ACTUA. Esa es la solución para poder conseguir un estado de animo diferente.

Tienes que mantenerte activo. A lo largo del día trata de vivir y aprovechar cada situación de la vida al máximo, te aseguro que terminaras con un estado diferente que cuando empezaste el día. Por lo general siempre acabas mejor y cargado de energía y motivación para seguir adelante en tu camino. Sin embargo aveces te encontraras frustrado, enfadado y triste contigo mismo, por no alcanzar el resultado esperado, por perder, por fracasar en los intentos.  Pero todo es energía, esos sentimientos son energía dispersa en tu interior, solo tienes que canalizarla de la manera adecuada para convertirá en motivación.


Si nunca has estado motivado, empieza por conocerte a ti mismo y buscar lo que te gusta... ahí encontraras los que podrían ser tus sueños, crearas tus metas y en definitiva el propósito de tu vida. Esto es todo lo que tengo que contar  hoy.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario