viernes, 7 de octubre de 2011

Día 235/245 Fundamentos: El momento y el lugar

Dentro de los fundamentos encontraras conceptos abstractos y complicados. Pero el que os traigo hoy, es un factor que nos ayudara a elegir el mejor momento para empezar nuestro camino y sobre todo a aprovechar las situaciones que la vida nos ofrece. 
 
A lo largo de mi camino intentado dejar de ser tímido, saco una idea clara : Nunca vas a poder dejar de ser tímido donde siempre has sido tímido. Esto tiene una buena explicación psicológica, pero como no soy psicólogo, te lo explicare a mi manera. Por lo general las personas asociaciones emociones a los lugares y a la gente: cuanto tu ves o recuerdas a un amigo, puede despertar en ti sentimientos de alegría y diversión; cuando ves a tu novia, puede despertar en ti sentimientos de confianza, cariño o amor; cuando vas al parque donde jugabas de pequeño despierta en ti sentimientos de nostalgia, felicidad; cuando ves a tu profesor de geografía, puede recordarte sentimientos de aburrimiento, autoridad, etc.  

Todo esto quiere decir que si vas a la clase de tu profesor de geografía irás con la idea de aburrimiento. Lo mismo pasa con la timidez, cuando tu eres tímido con una serie de personas y en una serie de situaciones y lugares, cuando te encuentres con estas personas y en esas situaciones seguirás siendo tímido, por mucho que intentes ser extrovertido. Por que tu cerebro ya está programado para ser tímido. Tu cerebro relaciona esas personas y lugares con ser tímido. Es como una mala costumbre.

Reflexiona sobre esto, cuando donde y con quien eres y NO eres tímido. Quizá un lugar donde siempre eres tímido es en el instituto o en la universidad, sin embargo no lo eres en la discoteca, o en el parque de alado. Quizá siempre eres tímido con esa chic@ que te gusta, o con desconocidos, sin embargo no lo eres con tus amigos o con tus padres y hermanos. 
 
Si conoces las situaciones en las que NO eres tímido, puedes empezar a trabajar en ellas para mejorar tus habilidades sociales, y tu extroversión. Solo así podrás dejar de ser tímido donde siempre lo has sido. Algunos momentos clave de tu vida que puedes aprovechar son:

- Te mudas a otra ciudad; podría ser una oportunidad para empezar desde cero.
- Cambio de colegio o trabajo; lo mismo que lo anterior.
 - Las vacaciones del verano; puedes desconectar de todo lo que ha pasado en el año, y empezar a hacer cosas distintas, empezar proyectos, conocer otra gente. Te aconseja que leas mi post sobre el "temido verano".
- Viajes a otra ciudad o país; te puede ayudar a conocer gente y lugares diferente, que puede enriquecer tu interior.
- Empezar proyectos; Te ayudara a moverte en otros ámbitos y conocer nueva gente haciendo algo que te motiva y te gusta.
- Empezar cursos o academias: Igual que el anterior.

En realidad da igual cuando empiezes esta lucha interna, pero seria  aconsejable que fuese cuando te encuentres en una situación de cambio personal, como el paso de instituto a la universidad, el paso de la universidad al trabajo,  en viajes a otras ciudades o en las vacaciones, como te he comentado, porque resultara más fácil cambiar.  Incluso estas vacaciones navideñas y el inicio del nuevo año, son momentos muy buenos para empezar el cambio. 

Si intentamos esto en una situación personal estable en la que vamos a  ver a los mismos compañeros de clase o de trabajo, la misma gente, nos resultara más complicado. Porque si sigues viendo a la gente con la que has sido tímido o te has comportado nervioso, lo seguirás haciendo cuando los veas. Sin embargo, si esta es tu situación y seguro que la de mayoría, os recomiendo un período de  reflexión antes de entrar a la acción. En otros post profundizare  en este aspecto.

La idea principal de este post es que aproveches momentos circunstanciales de tu vida para empezar a cambiarla a mejor. 


Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario