jueves, 17 de febrero de 2011

Día 22/245 Saludar decentemente

 

Todos los días saludamos y nos despedimos de gente, de amigos, conocidos, familia... Pero la forma en la que se hace dice mucho de una persona. Y personalmente es un tema en el que sigo trabajando a diario.

El saludo es una especie de protocolo social necesario, pero además transmite muchas cosas sobre las personas; autoestima, confianza, tímidez, si eres simpático o hipócrita....Del mismo modo la manera de despedirse y salir de un sitio de forma decente es fundamental.

Seguro que no os habéis dado cuenta de la forma en la que saludáis, ni si quiera habéis pensado en ello, pero puede tener un gran impacto en las otras personas si se hace bien hecho. Es hora de empezar a cambiar actitudes y sobre todo la forma en la que se saluda, en la que se habla al saludar y en nuestro lenguaje corporal. En definitiva de lo que se trata y por lo que escribo todas estas técnicas son para dar una buena impresión.


Practicar los saludos. Dificultad 4/10.

Hay varias modalidades de saludar y despedirse, y yo las clasifico, en cuatro: saludo físico, saludo verbal, saludo lejano, y salida triunfal. Por llamarlos de algun modo...

a) Saludos físicos. Es el que hacemos normalmente a diario con amigos y personas que nos presentan; nos damos las manos, nos damos un par de besos, incluso si tenemos confianza damos abrazos. Pero como he dicho lo importante no es el saludo en sí, sino como hacerlo.

Básicamente lo que tienes que hacer es extender la mano con la mano vertical y dar un apreton fuerte de manos , y mirar fijamente a los ojos de persona, así como esbozar una sonrisa cuando te presentes. De hecho una de las cosas más interesantes es que cuando saludamos lo hacemos de manera inconsciente, es decir, no nos damos cuenta de lo que hacemos, quizá ni siquiera miramos fijamente a la persona, pues bien tienes que calcular una mirada penetrante. Con que lo practiques un par de veces ya podrás tomar consciencia y empezar a hacerlo regularmente.

Otra forma de saludar con contacto es el abrazo, es una manera más efusiva y se utiliza entre personas que se conocen bastante o en ocasiones especiales . Otra modalidad de saludo es con besos. Una vez leí: "No es aconsejable besar a una persona que nos acaban de presentar." (entiendase en el caso de chica y chico). Yo lo desmiento totalmente. Si te presentan a alguien del sexo opuesto acercate y saluda con besos, se te vera más cercano, como una persona cariñosa y abierta. Dejate de formalidades.

b) Saludo verbal. Con esto me refiero al tradicional “buenos días” o “buenas tardes” o simplemente, “hola” “¿Qué tal?”. Suele servir para esos  momentos en el que llegas a clase o al trabajo y te encuentras con mucha gente y no hace falta saludar uno por uno, dando la mano o un beso a cada uno. Simplemente dices algo.  El "Hola" es el primer rompehielos que ha existido, de hecho significa el inicio de una conversación (aunque no siempre). Por eso muchos tímidos aveces ni saludamos y damos la impresión de ser engreídos.

Los saludos verbales dependen de la situación. Por ejemplo, la expresión "Hola" es un saludo común y casual. En cambio "Buen día" es un saludo más formal. Pero no se trata de lo que dices al saludar sino... Si, lo habeis acertado... Sino de como lo dices. De la energía que transmites. La tonalidad de voz y la claridad. Esto es muy importante. Muchas veces he entrado a sitios, he saludo con un "buenas", casi inaudible, cabizbajo, sin energía, como si no esperase que me respondieran. Y es lo que termina pasando. Nadie te responde. Saben que has entrado, pero no dicen nada. Tu saludo es tan débil, tan vació de sentimiento que no apetece ni responder

c) Saludo lejano.  Se produce cuando te encuentras con alguien en una situación que no se puede hacer ninguno de los saludos anteriores.  ¿Quién no ha saludo con amigo a la distancia, al otro lado de la calle, al otro lado del parque? El saludo a distancia es donde se demuestra la confianza y lo extrovertido que es uno.

La mejor forma de actuar en este momento es como un compañero mio lo hizo.  Solo tienes que sonreir al verlo y agitar la mano a la altura de la cabeza. No saludes timidamente. Que se vea bien la mano, como si te lanzaran algo a la altura de tu frente y lo vas a coger. Después haces un gesto como diciendo ¿Qué haces ahí?  Es algo así como enseñar las palmas a la vez que  levantas los hombres. Seguidamente, vuelves a sonreir y para "despedirte", vuelve a agitar la mano pero esta vez menos fuerte y a la altura del estomago.


d) Salida triunfal. La realidad manifiesta, es común en muchas personas saludar cordialmente cuando entran a algún lado, pero cuando se retiran, no prestan demasiada atención al saludo de despedida.Yo he sido un desastre en esto y lo sigo siendo, de hecho no conozco una forma para mejorar esto, de momento. En ocaciones, como reuniones o fiestas,  me sentía incomodo, inadaptado, en definitiva queria salir huyendo. Al final me iva sin despedirme de nadie, ni siquieras de los amigos o conocidos que habían ahí. A las horas o al día siguiente me preguntan por que me había ido sin decir nada. Inventaba cualquier escusa.

Personalmente, en otras situaciones, cometo el error de decir "Astaluego" muy flojo, y la gente no se despide, pasa lo mismo que con el saludo.  Pero este último lo controlo mejor. He descubierto que cuando me despido de forma natural, improvisada y con gestos de manos, recibó una mejor reacción de la gente.

Saber salir de un sitio, es incluso mas importante que el saludar. Por que al final la gente se queda con la última imagen que has transmitido. He conocido personas con un gran carisma y que cuando se van, no quieres que se valla, quieres que se queden y seguir hablando con ellos. Se despiden con una sonrisa y sacandote otra a ti. Analizandolo bien lo que hacen es  calibrar cuándo es el momento de despedirse, justo en el momento más algido de la conversación. Y despedirse.
 
En resumen, tanto para saludar y despedirnos, la clave esta en hablar alto y claro, mostrarnos enérgicos  y esbozar una sonrisa.

Estas técnicas son habilidades sociales tan básicas que aunque las sabemos,  no las prácticamos, e incluso las perdemos. Hoy en día veo chavales que cuando entran a un edificio apenas saludan... Ya no se trata de un ahabilidad social, sino de una demostracion de educación. El saludo, es donde se demuestra la pesonalidad y el saber estar, y es bastante importante, porque, al igual que el vestuario, es la carta de presentación de las personas.

Así que... Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario