viernes, 25 de febrero de 2011

Día 30/245 Mantener contacto visual


Buenas después de una semanita sin nada nuevo. Hoy quiero hablaros sobre el contacto visual.

Hay muchas “cositas” que espantan a las personas y que hacen que en cuestión de segundos te descarten. Estas decisiones se dan en un nivel que no es consciente, las personas no te ven y le dicen a su mejor amigo “hey, este tipo no mantuvo contacto visual mientras yo lo miraba, luego bajó su cabeza y asumió una posición sumisa, así que lo descartaré”.  

Pasas tan desapercibido por una clase de comportamiento así que ni siquiera vale la pena desperdiciar palabras en alguien tan insignificante. Simplemente la gente sentirá que no ofreces mayor cosa y te descartará. Y eso es lo que nos pasa a los tímidos, tenemos mucho que ofrecer, mucho que contar (no nos falta historias), mucho que enseñar. Pero ni mucho menos damos esa impresión.

Sé de muchos tímidos que andan por la calle mirando al suelo, como si fueran a encontrar monedas tiradas.  Sé de otras muchas personas que les cuesta mantener la mirada cuando mantienen una charla con otros, incluso miran al suelo o hacia otro lado mientras hablan. Y esto es lamentable.

Un estudio realizado en Boston buscó aprender el efecto preciso de la mirada. Los investigadores pidieron a hombres y mujeres mantener una conversación de dos minutos entre ellos. Solicitaron a unas personas que mantuvieran contacto directo hasta el punto de poder contar cuántas veces parpadeaba su interlocutor, a otras no se les dieron instrucciones específicas sobre la mirada que debían establecer. Cuando interrogaron a los que habían sostenido la mirada relataron haber experimentado emociones de respeto y afecto. El contacto visual intenso puede parecer intimidante al principio. Pero las personas que más llaman mi atención son aquellas que siento con una mirada atenta a lo que digo. 


Con la gente de la calle. Dificultad 3/10

Practica en las personas que ves pasar por las calles. Puedes usar gafas oscuras al principio. Intenta hacer contacto visual con la confianza de que ellos no podrán verte la mirada. El propósito de este ejercicio encubierto es que puedas ver cómo las otras personas miran. 

Seguidamente mira a los ojos directamente. No lleves algún tipo de gafas oscuras, intenta hacer contacto visual con ltodos los transeuntes, mantén la mirada cuánto más tiempo puedas. Inténtalo y practícalo hasta que pierdas todo temor y venzas esa reacción de bajar la mirada. En la mayoría de los casos ellas bajarán la mirada.

A mi personalmente este ejercicio me encanta porque me hace mucha gracia. Y esque he descubierto tres tipos de reacciones: primero esta la gente que ni siquiera te mira, pasa mirando a otro lado o al suelo... Luego esta aquella persona que te mira y tú le miras y derrepente baja la mirada. Ese momento es magnífico jaja. Y por último están esas personas que te sostienen la mirada de forma desafiante, que serían capaz de girar la cabeza 360 grados mirandote fijamente cuando pasa por tu lado. Estos últimos son los importantes, y es donde te pones a  prueba de verdad.


Contacto visual en una interacción. Dificultad 5/10 

Como he dicho una mirada intensa durante una interaccion, puede dar a entender y crear  experiencias positivas entre las personas. Se que a muchos nos cuesta mirar a los ojos a una persona cuando le decimos algo o cuando ella nos dice algo. Para esto existe un pequeño truco: puedes motivarte preguntándote mentalmente “¿de qué color son sus ojos?. Miralos detenidamente, intenta averiguar con exactitud el color de sus ojos. Incluso fijate en el tamaño de sus pupilas ¿Estan dilatadas, son pequeñas...? Al buscar las respuestas en sus ojos le habrás dado una mirada que no todos le han dado. 

Empieza a practicar con tus amigos, con tus hermanos, padres, con la vecina, con la panadera, con el quiosquero. Cuando estableces contacto visual con alguien por vez primera, deja que él sea el primero que baje la mirada, de repente puedes sentirte un   poco incómodo, pero inténtalo y verás cómo funciona. Pronto cogeras el habito y perfeccionaras tu contacto visual. 


Por último decir que el próximo mes empieza lo verdaderamente bueno...
Saludos

6 comentarios:

  1. "Luego esta aquella persona que te mira y tú le miras y derrepente baja la mirada. Ese momento es magnífico jaja"


    Me encantó eso de arriba xD me parece muy curioso lo que propones, voy a intentarlo a partir de mañana.

    Suerte!!

    ResponderEliminar
  2. Lo que dice en el articulo es verdad, los ojos dicen todo jeje.

    Tambien se puede practicar para los que tienen moto, como llevas casco no te pueden ver la cara, asi que creo que quita un poco de timidez.

    Gracias por compratir con los demas esta información.

    ResponderEliminar
  3. amigo tu blog me ha ayudado mucho, sigue con el, y no sé porque dice administrador en el nombre de mi comentario pero bueno xD, saludos.

    PD: si pudiéramos hablar por el msn seria genial.

    ResponderEliminar
  4. mi único problema era mantener contacto visual, pero con estos tips estoy seguro que dejare de ser timido. Suerte y saludos eres grande sigue asi no dejes de hacer mas post como este.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar