martes, 1 de febrero de 2011

Día 6/245 Exposición gradual.


Si un día una persona que lleva  X tiempo sin hacer ni una sola actividad física, se levanta con la motivación suficiente como para ponerse a correr 10 kilometros, por muchas ganas que tenga, no lo va conseguir.  Para poder correr esa distancia, debera empezar a entrenar. Día a día, con constancia, con disciplina, con fuerza de voluntad. Solo así, llegara un día en el que si que pueda correr esos 10 kilometros

De igual modo si un tímido extremo pretende salir a la calle y hablar con todas las personas que se cruze, llegar a su trabajo o universidad y saludar con todos, mantener conversaciones largas, sin que se le cruze por la cabeza todas las creencias negativas que tienes sobre el, va resultar imposible. ¿Por qué? Por que durante un largo período de tu vida, has estado evitando eso, y te has llenado de creencias negativas sobre ti y sobre lo que los demás piensan de ti.

Nunca he creido que lo mejor para superar miedos , fuera enfrentarse a ellos directamente. De hecho algunos fóbicos sociales han utilizado técnicas de INUNDACIÓN como aceptar un trabajo de cara al público, o presentarse voluntarios en una asociación para obligarse así a 'pasar por el tubo' y superar los problemas de una vez. Este método de 'sacar la muela a mano' no funciona siempre y puede ser una apuesta que sobrepase muestras verdaderas fuerzas. Y puede llegar a empeorar el miedo. Por ejemplo si tu peor miedo es hablarle a las chicas, no vayas directamente a por la más guapa, por creer que así vas a perder todo miedo a las mujeres. La realidad es que si la experiencia termina saliendo mal (que no tiene por qué), la idea de que acercarse a las mujeres es malo sera más fuerte.

Así que empezare por una exposición gradual desde cero, y aumentare el nivel de lo que me enfrente, una vez vaya cumpliendo las metas.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario