miércoles, 20 de julio de 2011

Día 174/245 Famosos tímidos: Ayrton Senna


Hoy voy a hablar de un grande de todos tiempos, por varias razones, primero porque representa un poco a los tímidos, porque también representa a los callados, esos que poco hablan pero que están tan concentrados en lo que hacen que logran la excelencia y logran volverse únicos en lo que hacen, y justamente eso representaba Ayrton Senna.

Desde niño tenía una meta: ser campeón de la fórmula 1. Provino de una familia acomodada, y eso hay que decirlo porque lejos de quitarle mérito hace que uno valide más su laboriosidad y disciplina, porque no se conformó con lo que tenía y trabajó por una meta clara. En su carrera en la fórmula 1 comenzó de atrás para adelante, logrando su primera victoria en su segundo año en la categoría con la escudería Lotus. Era un corredor brillante bajo situaciones difíciles como la lluvia, y a diferencia de muchos de los flojos corredores de la fórmula 1 no temía arriesgarse para hacer un sobrepaso, incluso si eso arriesgaba su vida.

Su vida profesional dentro de la Fórmula 1 estuvo definida por su duelo con Alain Prost, otro grande, en aquel entonces bicampeón del mundo, veía cómo un joven y talentoso Senna llegaba cargado de talento y agallas a pelear de tú a tú por las victorias en las carreras. Y justamente esa rivalidad definió uno de los rasgos más importantes de juego interno de Senna: su prudencia y su extremada competitividad. No se dejó amilanar por la experiencia, trayectoria y relaciones políticas de Prost y se decidió dar lo mejor de sí. Quienes lo conocieron han dejado bien documentado que al interior de las pistas Senna era un piloto que no temía llevarse por delante a nadie, era bastante agresivo y muchos preferían dejarle pasar antes de estrellarse con él. 

Esto contrastaba con una personalidad humilde, introvertida y tímida fuera de las pistas. Su temperamento era de una persona callada, pensativa, muchos incluso decían que siempre parecía un poco triste. Era un hombre religioso y su fe en Dios siempre fue reconocida por él como el motor profundo de su motivación. Sin embargo su mente estratégica siempre estaba pensando en cómo llegar a ser el número 1 y esa fue la obsesión de toda su vida. En el año 1988 logró ganar su primer campeonato de Fórmula 1, en un legendario duelo con Alain Prost. 

El año 89 representó otro duelo con el francés Prost, duelo que en esta ocasión perdió el brasileño por una controvertida decisión que lo marginó de los puntos en el Gran Premio de Japón. Fue este el momento donde su juego interno se vio a prueba, fue marginado durante 6 meses de la fórmula 1 y se le impuso una cuantiosa multa. Ese hecho representó un cambio en su carácter: se volvió más competitivo, más duro rival, más polémico, pasó de ser un incómodo corredor a quien no le importaba nada sino ganar. Y no quiero decir que esto fuera un defecto ni mucho menos, lo que quiero mostrar es que un hecho difícil Senna lo capitalizó a su favor mostrando cómo en lugar de amilanarse y volverse más conservador podía volverse aún más radical. 

Metódico, disciplinado, agresivo, competitivo, pero a la vez decente, sencillo y humilde logró el campeonato del mundo en 1990 y 1991. Sus romances con modelos fueron muy documentados, y uno en especial deseo destacar, para mostrar que Senna es el prototipo de un hombre normal que se vuelve en una figura mundial, y que muestra que aunque el dinero es importante no lo es todo en la seducción.

El gran interés romántico de Senna era la famosa modelo y presentadora Xuxa, , ex novia de Pelé, actriz de películas eróticas, modelo de revistas porno que llegó a ser una seductora presentadora de programas para niños. La historia detrás del romance muestra a un Senna obsesionado por la brasileña, y que era rechazado una y otra vez por ella. Senna ya era campeón del mundo cuando intentó conquistarla por primera vez, sin embargo Xuxa era más famosa que él y era conocida por ser muy exigente y obsesionada con los lujos y el poder, era una mujer independiente, hermosa, famosa...

Quizá Senna no haya sido un conquistador consumado pero su juego interno es lo que resulta más brillante de él, y son justamente los puntos que deseo destacar:

1. Humildad: Senna era un hombre sencillo, no era un hombre de estos ególatras que hoy tanto se fomentan, era una persona cercana y emotiva en su vida privada. Ayrton Senna era sin duda un buen tipo que no se avergonzaba de serlo, y esa fue su opción de vida.

2. Competitividad: Era una persona que tenía sus metas muy altas, y su único objetivo era ganar. Para él no era una victoria llegar de segundo o tercer lugar. Una frase muy famosa suya era: “El segundo es el primero de los perdedores”. Su competitividad lo orientó toda su vida y no temía confrontar a quien fuera con tal de lograr ser el vencedor.

3. Espiritualidad: Personalmente creo que la espiritualidad (de donde provenga) provee un sentido de equilibrio personal, contribuye con paz interior para lograr objetivos. Y no hablo de religiosidad o el hábito ritualista de seguir ciertos ritos, sino de contacto profundo con tus creencias y con la existencia y con el presente (el mejor ejemplo disponible que encuentro es a la forma del budismo zen). Senna era un hombre claramente religioso, católico, y esta creencia le proporcionó la paz en momentos donde todo estaba en contra y se le etiquetaba como un piloto problemático.

4. Perseverancia y dedicación: Senna reconocía que era la perseverancia la que vencía en todo. Y personalmente creo que es la perseverancia la que sobrepasa la fuerza, la misma inteligencia, la perseverancia hace que uno luche y luche y consiga sus metas por muy difíciles que sean.

5. Enfoque y concentración: Si algo admiro en los deportistas de élite es su capacidad de enfoque, concentración y su fuerte estado mental. L La fórmula 1 es un deporte muy complejo, en donde los mejores pilotos deben mantener un rendimiento único en un gran número de vueltas en un gran premio y cualquier desconcentración o distracción representa milésimas de segundos valiosas para lograr la victoria. En la vida suceden cosas así, la concentración o capacidad de enfocarse intensamente sobre algo, casi de forma obsesiva, logra una gran diferencia, más aún en épocas donde las personas rara vez logran estar atentas más de un par de minutos.

6. Enfoque en tus metas, Eso es lo que diferencia a un líder de un pusilánime: en que busca su realización personal y no estar pendiente de complacer a x personas (familia, amigos, novi@s). El éxito conlleva generalmente un intenso trabajo.

Algunas de sus frases más legendarias son:
* "Si me dan a elegir, Alain (Prost) sería mi compañero de equipo, es la única forma de demostrar que soy mejor que él."

* "Una victoria es mejor que un millón de dólares."

* "La vida es demasiado corta para tener enemigos.

* "Si tengo un accidente, prefiero morir, soy una persona demasiado activa para pasar el resto de mi vida en una silla de ruedas."

* "No sé conducir de otra forma que no sea arriesgada. Cuando tengo que sobrepasar, sobrepaso. Cada piloto tiene un límite. El mío es un poco arriba del de los otros."

* "Correr, competir, lo llevo en la sangre, es parte de mi, es parte de mi vida."

* "Lo importante es ganar. Todo siempre. Esa historia de que lo importante es competir no pasa de ser demagogia."

* "Todos los años hay un campeón, pero no siempre hay un gran campeón."

* "Mis rivales no me quieren porque mi pecado es ser veloz"

* "Si una persona no tiene sueños no tiene razon de vivir, soñar es necesario aún cuando el sueño va más allá de la realidad, para mi soñar es uno de los principios de la vida."

* "Yo no tengo ídolos. Tengo admiración por el trabajo, la dedicación y la competencia."

* "No puedo justificar bajo ninguna razón llegar en segundo lugar."

Senna se fue de forma sorpresiva en el Gran Premio de Monza, en 1994. Tras su muerte finalizó una época dorada en la fórmula 1 que nunca ha vuelto a ser la misma. Se ha venido estrenando en algunos países este espectacular documental que personalmente recomiendo para quienes quieran ver un poco de grandeza inspiradora y fuerza de voluntad consistente, para mí uno de los mejores documentales que he visto:




Saludos!

1 comentario:

  1. Es una gran insipiracion
    en especial en estos momentos donde superar la timidez no es un simple sueño sino algo q debo lograr...

    PD:Jhony , empeze a leer tu blog hace poco y ya me puse al dia ,esta EXELENTE!!!

    ResponderEliminar