En la lectura de los demás uno de los aspectos más importantes es el lenguaje corporal. Este es un tema muy, muy largo y complejo. Y que si de verdad os interesa todo lo relacionado con la lectura de las personas, la psicología y la observación, os recomiendo que investiguéis a fondo sobre este tema. Yo solo os dare una serie de pautas para poder descifrar el animo, la personalidad o la situación de las personas y basarnos en eso para saber si esa persona nos conviene, esta abierta a una conversación o utilizar elementos que vemos para entablar la conversación.
El lenguaje corporal es aquel que se transmite a través de gestos y posturas. Los estudios sobre el lenguaje corporal analizan las emociones que se transmiten a través del movimiento, como la expresión facial y el movimiento de ojos, manos, piernas, pies y cuerpo en general. Esos estudios, en conjunto o por separado, nos indican el estado de ánimo e intenciones del individuo y las características de la personalidad, tales como seguridad, timidez, violencia, afán de posesión, competencia, etc. Podemos decir entonces que la postura expresa las actitudes y sentimientos de las personas.
El estado de ánimo se expresa mediante el lenguaje corporal. Por ejemplo, al dudar de algo, levantamos una ceja. Al sentirnos perplejos, nos rascamos la nariz. Cruzamos los brazos para aislarnos o protegernos. Levantamos los hombros para denotar indiferencia. Guiñamos el ojo en señal de intimidad. Tamborileamos los dedos por impaciencia. Nos golpeamos la frente ante un olvido. Nos mecemos cuando sentimos angustia u oscilamos hacia adelante y hacia atrás sobre los pies cuando nos encontramos en una situación de conflicto. Un expositor novato, por ejemplo, al enfrentarse ante un auditorio expresa su ansiedad moviéndose de un lado a otro, fijando la mirada en el techo, paseándose en círculos o frotándose las manos.
Esta toma de conciencia del lenguaje corporal es a menudo la llave de las relaciones personales y puede ser el secreto que permite a tantas personas manejar a otras. Intenta esto, la próxima vez que estás con personas (quizás ahora mismo lees esto en tu trabajo o en tu universidad) nota su lenguaje corporal, y piensa en qué impresión te dan esas personas. Fíjate en aquellos que andan jorobados, que no están derechos sobre su espalda, fíjate en quienes llevan las manos en los bolsillos, en aquellos que están con los brazos cruzados. ¿Te parecen fuertes, confiados, motivados? ¿O quizá se ven tímidos, confundidos, a la defensiva?
Voy a dividir el analizes del cuerpo en tres: La postura, las manos y las piernas. El rostro y los ojos necesitan un analisis más detallado, y lo hare en otro post.
La postura.
Analizando la posturas de las personas, al sentarse, al caminar, al estar de pie, podemos saber si son personas con confianza y alta autoestima (caminan recto, sacando pecho, mirada alta), o todo lo contrario (caminan jorobados, hombros caidos, mirada al suelo como si llevaran peso sobre ellos). También podemos conocer si se encuentran a gusto con nosotros y si están o no receptivos.Señales y posturas más positivas
Las señales son más positivas si en general el cuerpo de la persona está más dirigido hacia ti, si está inclinada hacia adelante y en una postura "abierta" (sin cruzar brazos y piernas). Estas posturas son favorables e indican interés, atención y estar a gusto con la situación. Algunos experimentos llevados a cabo sobre lenguaje corporal han demostrado también que las mujeres tienen más posibilidades de inclinar la cabeza hacia un lado si les interesa la persona con la que está hablando.
Otro signo positivo es lo que los psicólogos llaman "reflejo postural" o "eco postural" (postural echo) que se produce cuando la persona inconscientemente adopta una postura similar a la tuya. Esto es, un espejo de tu postura. Eso indicaría afinidad, fuerte armonía en la relación entre la pareja. En realidad, la técnica del "reflejo corporal" se puede utilizar como técnica para ligar, a efectos de crear un sentimiento o atmósfera de unión y armonía. Esta serie de signos, que son como pequeñas notas, te permitirán saber si has realizado la interacción correctamente. Ojo, no quiero que solo te fijes en sus gestos y no hables, la observación tiene que ir unida a la conversación. No debemos de centrarnos solo en mirar como actúan y analizarlo en ese momento, eso debe ser secundario, lo principal es mantener la interacción. Con la práctica podrás analizar sus gestos a la vez que interactúas.
Posturas no favorables
Si sólo la cabeza se dirige hacia a ti, con el resto del cuerpo en otra dirección es señal de que no estás acaparando la atención de esa persona. Incluso si los pies se giran en el sentido opuesto donde tu estés puede ser un señal de que su atención está puesta en otro sitio o que está pensando en irse. Una postura inclinada hacia atrás y con la cabeza apoyada en una mano es señal de aburrimiento. Con estas señales sabrás que la conversación no es de su interes y puedes cambiar de tema hasta que veas que captas su atención (se inclina hacia tí, sus pies estan en tu dirección...)
Otros elementos a tomar en cuenta.
- Echarse hacia atrás en una butaca: Sugiere confianza en uno mismo
- Si el individuo camina con pasos vacilantes, y no mantiene una relación recta al caminar: Denota una personalidad vacilante, errática, insegura, tímida y cansada por los embates recibidos en la vida.
- La persona camina muy a prisa: Sugiere una personalidad dinámica, inquieta, ansiosa por cumplir metas que se ha trazado en un tiempo determinado.
Las manos y las piernas.
Las manos y piernas hablan. Las extremidades son como una prolongación de lo más íntimo del ser humano. Representan una admirable fusión del cuerpo y del espíritu. A veces unidos a la palabra, y otras veces sin ella, los gestos de una mano o el movimiendo de un pie pueden expresar, una idea, un sentimiento, una intención. Ahí van unas claves.
Mantener las manos en los bolsillos, inquietas o ocultarlas debajo de las piernas o detrás de un bolso o chaqueta sugiere timidez, falsedad, temor. Por el contrario mantener las manos quietas a la vista de la otra persona indican seguridad, confianza e inocencia. La palma de la mano abierta en todo momento: Es un gesto característico de las personas sinceras. Por el contario el puño cerrado: Revela tensión nerviosismo, se oculta la verdad. Tamborilear los dedos sobre una superficie: Denota intranquilidad, impaciencia
Tanto el cruce de brazos como de piernas, es un gesto clásico de incomodidad y estrés. Muestra que la persona que encuentra a la defensiva sobre todo se usa para manifestar su desacuerdo con algo que se esté hablando. Recuerda siempre revisar el contexto, si hace frío puede que solo se esté calentando. Pisadas repetidas en el suelo mientras se está estático o jugar con un lápiz o un objeto cualquiera: : Sugiere nerviosismo, impaciencia, intranquilidad. Se está acumulando tensión y es posible que esta estalle en cualquier momento.
El modo en que tomamos asiento también sugiere cosas sobre nosotros. Si la persona se sienta con las dos piernas unidas paralelamente: Denota una personalidad cuidadosa, ordenada y cuidadosa. Si el individuo cruza la pierna en un ángulo de 90º al nivel de la rodilla: Es ambicioso. competitivo. Es una actitud poco común en las mujeres. Si la persona se sienta sobre una pierna: Sugiere una personalidad muy conformista a quien no le es fácil tomar decisiones. El hombre que se siente con una pierna sobre la otra (Apuntado hacia el suelo): Manifiesta una personalidad balanceada. La mujer que se sienta con las piernas abiertas: Revela independencia, un concepto muy definido de su imagen.
Ahora para practicar un poco estos conceptos, sal a la calle y observa. Sientate en un bar, en un parque, en un centro comercial... y solo observa y deduce las personalidades y las características de las personas que observas con las pequeñas pautas que te he dado hoy. Analiza las relaciones entre ellas y las personas que las rodean a través del lenguaje del cuerpo. También puedes tomar papel y lapiz y apuntar lo que ves y analizarlo.
Recuerda que muchas veces, aunque el lenguaje corporal de las personas sea negativo hacia ti o en general, muchas veces no es por culpa propia, la gente puede parecer enfadada, seria, distraida, tristes por aspectos que no tienen nada que ver contigo.
Esto es todo por hoy, en los próximos post hablare del rostro y los ojos, de la vestimenta y del contexto exterior.
Saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario