sábado, 2 de julio de 2011

Día 156/245 Mejorando la conversación: Romper el hielo



He hablado mucho de como mejorar una conversación, pero no de como empezarla de una manera correcta. ¿Cómo romper el hielo?. Es normal que romper el hielo del silencio implica un cierto riesgo e incomodidad hasta que no se ve que la relación con el otro es segura. Y para los tímidos, suele ser una de las situaciones más complicadas en toda interacción social. Personalmente nunca se me ha dado bien este momento, hasta que comprendí una serie de tips, que me han ayudado a romper el hielo sin hacer el ridículo.

Lo primero, es que hay distintas formas de romper el hielo:

-Hacer una pregunta: Por ejemplo a mi me sirve preguntar por la hora. Cuando voy a entrenarme a  situaciones sociales, aveces me dejo el reloj en casa o lo guardo para poder preguntar...."¿Tienes hora?", y poder empezar una conversación. También podría servir pedir fuego si fumas: "¿Tienes fuego?", y cualquier otro tipo de pregunta en tu trabajo o estudios "¿que tal llevas el trabajo?", o preguntar dudas o pedir explicaciones ¿Cómo se hace el ejercicio numero 3?

- Comentario sobre la situación común: Son muy útiles los basados en el tiempo, "Que calor hacer, ¿no?", "Porfin ha dejado de llover ¿eh?". También fijate en tu alrededor, los carteles, anuncios y comentalos.... También aprovecha cuando se produzca una situación inusual, como el accidente de un coche, el ataque de un perro, cosas por el estilo...
 
- Hacer un cumplido a la otra persona sobre su conducta, apariencia o algún otro atributo: "Que puntual has venido", "Que zapatos tan bonitos, ¿dónde los has comprado?"... Más adelante realizare un post sobre dar y recibir alagos de la mejor manera.
 
- Hacer una observación o pregunta casual sobre lo que la otra persona está haciendo. Esto lo uso yo a menudo cuando voy al gymnasio, por ejemplo aveces pregunto dudas; "¿Qué musculos trabajas con ese ejercicio"? ó "Perdoná, ¿estos ejercicios los hago bien?

- Dar la opinión o compartir la experiencia. Ahí que decir, que esto lo limitaría, por que dar consejos que no te piden, es arriesgado. Puedes dar consejos u opinión de lo que dice la otra persona. Puedes unirte a conversaciones de otras personas, si te encuentras cerca de coincidencia, y dar tu opinion sobre lo que hablan o sobre lo que hacen y cual es  la mejor manera de hacerlo.

- Ofrecer algo a la otra persona. Por ejemplo, boligrafos, agua, ofrecer ayuda en algo que este realizando ... Esto también es arriesgado, solo lo harías cuando notas una clara intensión de la otra persona por perdirte un objeto o tu ayuda.

- Saludar a la otra persona y presentarse a uno mismo. Seguramente es la que más intimida. Normalmente lo que mi experiencia me ha dado a entender, es que hay que presentarse después de romper el hielo y haber interactuado. Pero os lo dejo a vuestra elección.


En segundo lugar es importante es preparar más material para mantener la interacción. Si rompes el hielo y después la interacción se acaba , habras perdido el tiempo, y si os encontraís en un sitio pequeño, os sentires los dos incómodos. Por normal general el que rompe el hielo es el que debe continuar la interacción, haciendo que la otra persona se interese por ti  y creando confort. Pero esto será otro tema.

Formas de meter la pata y crear una mala receptividad al romper el hielo:

- Hacer comentarios demasiado personales. Ejemplo "estoy peleado con mi pareja"
- Hablar de forma negativa o con sarcasmo. Ejemplo "parece esto un entierro"
- Hablar de forma crítica. Ejemplo "nunca llegan a tiempo".
- Expresar contenidos ofensivos. Ejemplo "parece gorda como una foca".
- Los contenidos dogmáticos, prejuiciosos u ofensivos. Ejemplo; "me caen mal las personas que usan sombrero","nunca me casaría con una persona de otra religión", "los gitanos son sucios"...


Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario