domingo, 10 de julio de 2011

Día 164/245 Lectura de los demas

Hoy voy a introducir un tema muy interesante y es el tema de la lectura  de los demás. Los tímidos solemos estar inmersos en nuestros debates mentales,  centrados en nuestros pensamientos y en nuestras inseguridades, en lugar de centrarnos en el mundo exterior, en lo que nos dicen los demás, en como nos lo dicen, en cómo se mueven cuando nos dicen la cosas, en donde miran con sus ojos, en la ropa que llevan... en definitiva, en su lenguaje corporal. 

¿Te imaginas, simplemente con observar, poder ser consciente de mucha información sobre alguien que te servirá para dialogar con ella? Observar a una persona detenidamente te permitira saber cómo dirigirte a ellas, qué decirles, conocer sus intereses, deseos, e incluzo tristezas,  saber partes de su personalidad, si son tímidos o extrovertidos, saber si resulta más o menos conveniente para ti, y saber con qué temas conectar sin tener que divagar por incómodos silencios.

Existen muchas definiciones de “lectura de los demás”. Algunas la definen como una técnica o habilidad usada para obtener información sobre una persona que es desconocida. Sin embargo, la lectura de los demás no es una sola técnica, de hecho son varias técnicas, varias herramientas, varios “ejes” o “categorías” que te permiten tener puntos de análisis, que te permiten construirte una imagen de esa persona y una idea de su mundo interior, y si perfeccionas esto incluso puedes saber cosas tan íntimas, tan personales que parecerás un adivinador.  

No es broma y es muy en serio. ¿Sabías que la mayor parte de los tarotistas, adivinadores, brujos, mentalistas y etc., no tiene poderes paranormales sino un conocimiento riguroso de las técnicas en lectura de los demás? Pues bien, como imaginarás yo no creo en absoluto en eso, de hecho mi opinión personal es que asistir a esas cosas es una fuente muy grande de pérdida de tiempo. Soy muy racional para creer en eso. Sin embargo el patrón me parece muy interesante, demasiado interesante. Y como mi mente es muy curiosa me puse a investigar el tema, y empecé a ver programas de televisión de mentalistas, en especial la serie de televisión “El mentalista”, y que te recomiendo que la veas.

Este proceso comienza con la observación, que permite al lector construir un perfil inicial del sujeto (proceso que se denomina “perfilación” y es muy popular en técnicas de investigación forense). La clave del éxito está en la cantidad de información que puedes llegar atrapar con solo una mirada. Ser observador es una habilidad y te propongo que te entrenes en ella. Para mí, lo fundamental y el objetivo de la lectura de los demás es dejar de centrarte en tus  insegurades, para centrarte en las cualidades y características de las otras personas. Además esa sensación de conocimiento extra que poseemos nos da un toque  a favor a nuestra seguridad.  


La lectura de los demás es algo compleja, pero si la usas agudiza tus sentidos, hace que tu mirada sea más profunda, que tus comentarios sean mucho más precisos, que no divagues sino que vayas al punto. La sorpresa es la mejor amiga del misterio. ¿Y quien es más misterioso que un tímido? Si generas sorpresa y asombro es que irradias misterio, así de sencillo. Ahora... ¿Qué y cómo debo observar a los demás? En el próximo post detallare esos puntos.


Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario