lunes, 18 de julio de 2011

Día 172/245 Lectura de los demas: Concepto de ser observador detallista


Observador 1. que mira de manera atenta. 2 que acostumbra a mirar las cosas con mucha atención y capta aspectos esenciales.

En un mundo de exceso de información, ser una persona observadora se considera un talento inusual. Ser una persona capaz de leer en el lenguaje corporal, la forma de hablar, la posición en la que se dejan los objetos y cualquier otro rastro que dejan las personas, se considera algo único.

Al ser humano no se le ha enseñado a observar, así es que ha vivido la vida porque hay que vivirla, sin darse cuenta de lo que ella significa, ni de su papel frente a ella. Realmente necesitamos hacernos conscientes de nuestra vida, debemos saber que significa un sentimiento, un pensamiento o una emoción y observarnos frente a estas sensaciones. Y usar todo eso a nuestro favor, para relacionarnos con los demás y sacar el máximo provecho.

Ligado a la observación esta el ser detallista: 1. Que cuida mucho los detalles.
2 .Que tiene muestras de educación, delicadeza o cariño con los demás. 3. Persona que se dedica a vender mercancías en pequeñas cantidades.

Según mi criterio una persona detallista es la que se ocupa hasta de los elementos más pequeños. Quizá lo confundas con dar pequeños obsequios o regalos. No te equivoques. Para ser detallista no necesariamente hay que dar, es decir cosas materiales. La observación detallada te ayudara a "sorprender" a las persona con "detalles" como comentarios adecuados, pequeños gestos o unas palabras idóneas en el momento preciso. Si consigues dominar este arte puedes generar una gran impresión y buen recuerdo en las personas. Mira todo, analiza todo, detente en todo, y no dejes de tratar de ver, si lo puedes mejorar todo, eso es detallismo.

Solo fijate en cada detallle. Como en la triple l que acabo de escribir. Cada detalle por muy tonto que parezca, puede marcar la diferencia. Por ejemplo, no solo leas lo que escribó. Analiza cómo lo escribo, si tengo buena ortografía, si uso tildes, si uso muchos signos de exclamación, interrogación... Mira a tu alrededor, ¿qué ves? "Solo una silla y una mesa..." ¡Mal! ¿cómo es la silla?, ¿esta limpia o sucia?, ¿por qué esta sucia? ¿de qué esta sucia?. La observación detallada es como tener un tercer ojo para las situaciones de la vida.

Es necesario observar la vida de otra manera.  Necesitamos observar el mundo externo, pero no como nos han enseñado a hacerlo, o como aprendimos a mirar. Adopta la actitud de un niño. Los niños quieren saber el por que de todo, cosa que siendo prudente no tiene nada malo en sí. Osea que puedes hacer lo mismo, anotar lo que ves, preguntarte, el porque, para qué, dónde y el cómo de las situaciones. Quiero que te fijes en las personas, dedica tu mente a ellas y a cada cosa del mundo que os rodea.

El los próximos días subire el post más importante sobre la lectura de los demás que  te permitira saber cómo dirigirte a ellas, qué decirles, conocer sus intereses, deseos, e incluzo tristezas,  saber partes de su personalidad y ventajas para cualquier aspecto de tu vida, que lo explicare con algunos ejemplos. Para finalizar, os dejo una pequeña historieta.

Era un señor que no tenía orejas. Entonces tenía varios empleados y les hace llamar uno a uno para que le hagan un poco la pelota.
Llama al primero y le dice: ¿usted me ve algo raro?
-Si, dice el empleado, que no tiene orejas.
Despedido, dice el jefe.
Llama a otro empleado y le hace la misma pregunta: ¿usted me ve algo raro?
-Si, dice el empleado, que no tiene orejas.
Despedido, dice el jefe.
Así lo hace con un montón de empleados hasta que da con uno que le mira cuidadosamente un rato y le dice:
- Usted lleva lentillas.
Hombre por fin, un empleado observador.
¿Cómo lo ha sabido?
- Muy sencillo, dice el empleado, como no tiene orejas no puede llevar gafas.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario