lunes, 28 de febrero de 2011

Día 33/245 Perder la verguenza: Preguntar la hora.

Hola a todos. Hablar con gente que no conocemos nos suele crear tensión y ese nerviosismo que a muchos nos caracteriza. Sobre todo porque queremos dar una buena impresión.

La aproximación a personas que no conoces es muy complicado para muchos, por el mismo hecho de que no los conocemos, no tenemos confianza con ellos y no sabemos como pueden actuar. Por naturaleza los humanos hemos desarrollado un miedo a lo desconocido y mucho más si lo desconocido da la impresión de ser tan superior a nosotros. Es el caso de tímidos que tienen miedo hablar con chicas atractivas, o de tímidos que temen hablar con sus jefes o con compañeros más extrovertidos. Nos sentimos algo intimidados y un acercamiento nos crea cierta ansiedad.

Como sabéis de nada sirve leer o ponerte a escribir consejos y técnicas para superar la timidez si no sales y las pones en práctica. Dejar la timidez es un trabajo de actividad constante y cualquier ocasión es buena para recuperar esa confianza perdida y mejorar nuestras habilidades sociales.


Preguntar la hora. Dificultad 3/10

La técnica que presento hoy, la pondre en práctica mañana y os contare los resultados de la misma. Preguntare a 15 personas distintas: si me pueden decir la hora. Intentare preguntar tanto a personas solas, chicas o chicos, como a grupos de personas. Es algo simple y que por lo general no crea mucha ansiedad. Pero como ya sabéis mi idea de superación de la timidez es una exposición gradual, empezando por el nivel más bajo.

El objetivo principal de esta y próximas técnicas, es empezar a hablar con desconocidos y perder el miedo a los acercamientos. Con el tiempo y con la práctica iremos actuando de forma más natural e improvisada.

En un par de días os comentare la experiencia en este mismo post. Así que, no os toméis tan enserio la frase: "no hables con desconocidos".

Saludos.
----------------------------------------------------------------------------------

Experiencia.

¡Hola a todos! Aquí estoy de vuelta para contaros la experiencia.  Sin más os cuento en resumen de las sensaciones que tuve al realizar este simple ejercicio.

Solo comentare las cosas destacables. Por ejemplo, nada más empezar al salir de mi casa, encontre a  dos chicas con sus moviles sentadas en un bordillo, dude un poco al ver que eran de mi edad, lo cual siempre me crea tensión, pero les pregunte la hora directamente y respondí gracias algo tenso. Que creo que se noto (siempre se nota, conciente o inconscientemente). La tensión y la ansiedad se crean cuando pensamos mucho lo que hacemos y uno de los objetivos de esto es no dudar tanto al hablar con otros, hacerlo y ya esta. Y para esto es importante la Regla de los 3 segundos de la que ya hable en otro post.

Después seguí preguntando con normalidad a gente con la que me cruzaba; algunos respondían sin más, una chica ni siquiera me miro mientras veía la hora en su movil, lo cual me pareció curioso y siempre ahí algunos que te miran con cara de "¿No tienes ni para un reloj o qué?". Y aquí quiero abrir un pequeño parentesis. En el día a día a veces ahí gente que nos responde de mala manera, nos mira con cara de pocos amigos o cosas por el estilo. Esto aveces nos afecta  y creemos que lo hemos provocado nosotros, por algo que dijimos o por alguna actitud. Pero no es así, la gente suele tener días malos, no ahí que achacarlo siempre a nuestra timidez.

También es fundamentalmente el modo de preguntar. Creo que es importante no decir "perdona" o "diculpame" antes de hablar, porque nos hace ver como seres pequeños o como si fueramos a rogar algo. Es una mala costumbre que tenemos los tímidos y las personas inseguras. Hay que eliminarlo. Yo solo dije "Hola" y después pedía que me dijeran la hora y terminaba dando las gracias con una media sonrisa. Aunque cuando pregunte a un señor algo mayor que parecía enfadado con el mundo si me salió el "disculpe".

Cuando os pongáis a prueba en esto, intentar establecer un recorrido y un tiempo 15, 20, 30 minutos preguntando a diez, quince, veinte personas y cumplirlo. ¿Y cómo sabréis el tiempo que lleváis? Pues esta claro ¿No? Un último consejo es que no interrumpáis a gente conversando, aprovecha cuando ves que no hablan y cuando los ves con moviles o relojes en mano.

Como era de esperar no era algo tan complicado.  Sin embargo establecer una relación con un desconocido aunque sea solo preguntando algo simple, me crea cierta tensión. Al terminar el ejercicio no sientes nada del otro mundo, pero si es verdad que te sientes relajado, sin tensión, por que ya la has gastado preguntando a la gente. Y de eso se trata, de eliminar la ansiedad y la tensión que tenemos por hablar con desconocidos, y la única forma es exponiendonos. Así que si os ha ayudado, aunque sea muy poco, repetir este ejercicio un par de días más.

Espero que esto os sirva, sobre todo a los tímidos extremos que os sentis frustrados y no sabéis que hacer para que todo cambie. Esto es solo un comienzo.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario