jueves, 3 de marzo de 2011

Día 36/245 El origen de la timidez.

¡Hola a todos! Para poder avanzar en este camino, creo que debemos analizar y replantear por que somos tímidos. Hoy intentare explicar el origen de la timidez, a base de la información que he recopilado durante mucho tiempo.  No soy psicologo, terapeuta, ni médico, solo un joven que me baso en mi experiencia, para intentar ayudar a todo aquel que lea esto y  sobre todo a mi mismo. Así que sin más preámbulos, entremos en materia.

 Seguro que habéis visto escenas en películas o series en las que un paciente con un trauma, fobia o miedo, es atendido por un psicólogo y este les hace recordar y encontrar la situación en la que se inicio el hecho traumático y a partir de ahí empieza a trabajar en el tratamiento. De igual manera, la timidez no es más que un miedo, el cual tiene su inicio, su explicación y su tratamiento.

Una de las preguntas fundamentales sobre la timidez es si es algo con lo cual las personas nacen o es algo que adquieren en algún momento crucial de sus vidas. Lo que la psicología ha descubierto es que existe una tendencia biológica hacia la timidez, lo cual puede explicarse porque los hijos de padres tímidos son tímidos. Quizás podrías revisar en tu familia y ver si existen personas cercanas a ti que sean tímidas, eso puede darte una pista sobre lo que has aprendido en modelos que no han sido extrovertidos.

Si embargo, otros investigadores afirman que los niños de 3 años de edad que muestran esos comportamientos tímidos, se debe a que han aprendido las conductas retraídas de personas cercanas o por experiencias propias que le lleven a responder con timidez. Llegar a una conclusión definitiva es como responder a la pregunta de qué fue primero el huevo o la gallina. Quizá si se puede asegurar que los síntomas de la timidez aparecen a temprana edad y conforme se producen las experiencias de socialización, se agudizan o desaparecen.

Lo que sí han encontrado los científicos son diferencias significativas entre el sistema nervioso de los niños tímidos y el de los niños confiados y extrovertidos, de hecho se encontró que hay una región del cerebro llamada “complejo amigdalino” que muestra una gran actividad en los tímidos ante la presencia de desconocidos y situaciones nuevas. El núcleo amigdalino es una de las zonas de la masa encefálica que está relacionada con la capacidad para distinguir los rostros y es una de las que rige la emotividad, en especial los comportamientos relacionados con la agresividad.

Aunque podamos sentirnos presos por la biología, incluso por nuestros genes, o por nuestros aprendizajes de la infancia, hay una muy buena noticia: la capacidad de adaptación y de aprendizaje de nuevas conductas en el ser humano es inmensa, así que puedes aprender a liberarte de los rasgos tímidos, incluso puedes aprender a proyectarte como una persona espontánea cuando lo desees, o como un introvertido muy interesante para el sexo opuesto y para las demás personas. Todo esto es lo que intento lograr con lo que  publico en el blog.

En psicología también se ha dado una corriente que ha profundizado en cómo aprendemos a ser tímidos. Dentro de estas hipótesis se afirma que la respuesta de la timidez es una reacción fóbica ante situaciones sociales, frente a las cuales los comportamientos extrovertidos han traído consecuencias negativas, quizás burlas, ridículo o falta de atención. Por ejemplo, para un extrovertido el rechazo de una mujer puede ser algo divertido. Sin embargo para el tímido el rechazo de una mujer puede ser altamente perjudicial, debasta  su estima y valida los comportamientos de recelo y resguardo. De hecho he descubierto que mucha gente empezo a ser tímido cuando en su infancia trataron de ser espontáneos, de ser auténticos y los adultos o los niños mas extrovertidos los reprimieron.

A los factores hereditarios y sociales creo que hay que añadir el factor circunstancial; los complejos y fobias. Todos tenemos algo de nuestra apariencia o personalidad que quizá cambiaríamos, algunos tienen esto exacerbado, y de hecho les gustaría volver a nacer de nuevo pero bien, incluso a las personas más atractivas les pasa. También hay momentos en nuestras vidas que nos cambian por completo, la expresión tan famosa de "ese momento me cambio la vida", suele usarse para expresar grandes y felices acontecimientos de una persona. Pero para mucha gente no significa nada positivo, significa el comienzo de un miedo en nuestro interior; son el inicio de fobias. De hecho en muchos casos la timidez se produce a partir de traumas o fobias concretas, y que son como el pistoletazo de salida que permite que la timidez se incremente en nosotros.

Y es lo que me pasó a mí, a los 14 años más o menos, fue cuando empeze a tener malas experiencias con exposiciones en público, provocado por burlas de compañeros y demás. Que al fin y al cabo no eran más que unos niños...  Las primeras ocaciones no le dí importancia, pero cada vez que tenía que hablar en público, sentía en mí los síntomas de nerviosismo de las primeras veces, y este estado de nerviosismo terminó extendiendose a otros ámbitos de mi vida. Además en ese tiempo yo era muy extrovertido y empeze a notar mi cambio cuando ví que no salía tanto con amigos, que no establecía nuevas amistades, que se me dificultaba hablar con gente nueva y que no tomaba la iniciativa en absolutamente nada. Me estaba convirtiendo en lo contrario a lo que era hasta entonces. Mi timidez había empezado.

Al principio me volví un poco antisocial y después de un tiempo,cuando todo se calmo, como consecuencia, termine siendo alguien tímido e inseguro. De hecho todo el tiempo de aislamiento social termina por ocultar nuestra vitalidad en lo más profundo de nuestro ser. Toda la inactividad social te pasa factura, y no sabes que decir en algunos momentos, que charlar, como actuar o estar preocupado por otras cosas como complejos, obsesiones y demás... No fue hasta que viví otras experiencias dolorosas cuando sentí que era necesario un cambio, y decidí empezar este camino.

El primer paso para sanar la timidez está en buscar las experiencias pasadas que te mostraron que no valías lo suficiente y empezar a sanarlas. A partir de allí sanarás creencias y sabrás que estabas muy equivocado en el poco valor que te dabas, y en el mucho valor que les dabas a las demás personas.


Hay otras fuentes de la timidez entre las cuales puedes encontrar alguna de estas:

1. El recuerdo recurrente de una mala experiencia interpersonal propia u observada en otros.

2. Imaginar que se va a actuar inadecuadamente y hallarse constantemente ansioso por ello.

3. No aprender las habilidades sociales necesarias.

4. Aprender que uno resulta “inadecuado” y traducirlo en ideas recurrentes como “soy un inútil”, “nunca seré capaz”, “soy demasiado raro”, “estoy muy loco”.

5. Quizás las personas importantes para ti, padres, profesores, amigos, amigas, y personas con autoridad para ti no mostraron interés en algo que tenías que decir o solían interrumpirte, corregir e sistemáticamente tus opiniones y actos.


En definitiva, si descifras el código de lo que te limita, podrás dar el siguiente paso, por que al final los limites no son más que fronteras que nos indican donde se encuentra nuestra felicidad... 

Saludos!

3 comentarios:

  1. Hola,

    ¿ De donde viene mi timidez ?
    supongo que siempre e sido ami, pero casi todos de mi familia son timidos.

    Me gustaria estar en contacto contigo por msn, ya que estas escribiendo unos buenos articulos.

    Seguro que aydara a mucha gente.

    ResponderEliminar
  2. Hola. La pregunta en cuestión es la siguiente, ¿de dónde viene mi timidez?

    En la escuela primaria no recuerdo haber sido tímido en extremo, al contrario, me relacionaba con chicas y chicos al azar, formaba grupos y tenía amistades especiales. En fin, era extrovertido, no me daba miedo medir palabras, hacía lo que me correspondía. Sin límites.

    Sin embargo, todo me lleva a mis 13-14 años en el inicio de mi adolescencia y la secundaria. Basicamente era todo nuevo para mi, muchas personas desconocidas a quienes evitaba, compañeros que se burlaban de mí, etc. De ahí partió mi timidez. Cuando estaba en mi casa o en el barrio con los amigos era todo normal, pero un día me regalaron mi primer computador y ahí me encerré. Todos los días jugaba, quería quedarme ahí. Desde entonces al salir de casa me sentía inseguro, miedo; al punto de pasar por vergûenzas y humillaciones que hundian mi autoestima. Cuando estoy en la secundaria no me siento que soy yo, mi timidez se ha transformado en una pesadilla donde me estanco cada día. Cuando estoy en casa tengo la libertad de ser nuevamente yo. Cuando estoy con mi amigo (porque solo tengo 1 en todo el barrio) tampoco me siento yo, él me nota distinto, como solía ser antes, divertido y despreocupado y menos callado.

    Quiero cambiar y no por la gente, quiero cambiar por marcar un antes y después en mi mismo. Quiero ser mejor persona que antes y mejor de lo que soy, aunque así no lo considere. La tímidez es un hábito que los humanos aprendemos, esto se puede deshacer por completo así que no nos quedemos de brazos cruzados. Todo está en hacer un reset en nuestras vida ( borrón y cuenta nueva), esforzarnos aunque el temor a ser rechazados se nos interponga.

    Un saludo, Johnny! ¡Seguro que ayudarás a muchos más como a mí, apenas estoy empezando!

    ResponderEliminar