viernes, 4 de febrero de 2011

Día 10/245 La actividad física

Dejar de ser tímidos no se trata solo de usar métodos y técnicas para parecer extrovertidos. Va mucho más alla, como ya iremos viendo, y si de verdad quieres dejar de ser tímido, tienes que empezar a crear un nuevo estilo de vida.

Tienes que dejar atras todas aquellas rutinas que te dejaban todo el día en casa, encerrado. Tienes que dejar de salir solo para ir a tu trabajo o facultad.  Dejar de evitar cualquier encuentro social. Tienes que empezar a decir SI, cuando normalmente dices NO.  Si algo he aprendido en mi vida, es que el cerebro se puede reprogramar, tanto para mal como para bien.  Es el momento de reprogramar tu mente, como cuando se configura un ordenador. ¿Como se reprograma la mente? Cambiando la rutina, cambiando el estilo de vida.

Si hay algo que ha cambiado mi estilo de vida en este último año ha sido el deporte. Hace bastante tiempo unos amigos y yo salimos a correr a un parque cercano. No consegui dar más de una vuelta, como consecuencia de la inactividad física y psicológica en la que me encontraba. Después de un año, practico varios deportes y corro hasta quince kilometros.  Esto no es más que una prueba más de lo que la constancia y el esfuerzo puede hacer.

No vengo a dar la chapa con que os pongáis a hacer ejercicio, por que seguro que hay gente de tu al rededor que te lo ha dicho más de una vez. Pero me parece que el deporte es algo fundamental para una rehabilitación, por que ayuda psicológica y fisicamente.

Aquí tienes algunos de sus grandes beneficios.

a) Sobre todo con la salud: activa la circulación sanguínea, disminuye la presión arterial, refuerza el corazón, mejora la elasticidad y ayuda a liberar tensiones.  ¿Algún tímido que me este leyendo en este momento se ha sentido tenso, ha sentido palpitaciones, temblores, sudores y enrojecimiento en varias ocaciones? Estos síntomas son efectos químicos de nuestro cuerpo generadas por la timidez, y que pueden verse controlados con el deporte. Te sentiras más calmado y sin ansiedad  Además, la actividad física mejora la vida sexual y favorece la conciliación y la calidad del sueño.

b) Facilita la socialización. Hay varias actividades físicas que necesitan de muchas personas, como el fútbol, basket, etc. Esta es una buena escusa para socializarte. Son actividades colectivas, con equipos, que fomenta el compañerismo.  Así, aparte de realizar el deporte que te gusta,  conoceras  gente nueva que tienen tus mismos gustos deportivos. Además evitaras las situaciones incomodas cotidianas como romper el hielo, simplemente por que ya lo has hecho: estas compartiendo tiempo con ellos mientras practican el deporte.

c) Mejora el estado de animo. Cuando realizas una actividad física durante un período de tiempo, liberas endorfinas. Esta sustancia química es conocida como la droga de la felicidad. Los estudios demuestran que las endorfinas son capaces de inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor. Para que me entendais lo que hace esto es reducir el dolor y aumentar la positividad, la alegria y la vitalidad. Estados de los cuales los tímidos andamos un poco cortos. El deporte te facilita adoptar esos estados.

d) Mejora el aspecto. Si todo los beneficios que te he dicho hasta ahora  no te han convencido, este espero que si. ¿A quien no le gusta verse bien? Este es el motivo más usado por la gente que realiza deporte, solo quieren sentirse agustos consigo mismo. Los tímidos aún más ¿No? El deporte puede quitarte esos michelines que ganastes el verano pasado, a las chicas estiliza la figura, mejora la postura corporal,  mejora tu elasticidad, define mejor los rasgos femeninos o masculinos.

Espero que esto sea suficiente para activarte desde dentro. Si quieres puedes  invitar a algunos amigos a empezar a hacer ejercicio, se te hara más ameno. Y si la escusa es que no tienes con quien salir, te recomiendo que hagas deportes en solitario, el footing, la natación, el ciclismo, el esquí...  Incluso hay gimnasios o clubes deportivos. ¿Sabes? Y me diras, "me da verguenza"... Y te digo yo, ¿Quieres tener verguenza el resto de tu vida, de todo lo que hagas? No tienes que explicar nada a nadie, no tienes que pensarlo tanto, hazlo y punto. Es hora de reprogramar  nuestra mente.  Es hora de que nuestro estilo de vida cambie.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario