viernes, 7 de octubre de 2011

Día 236/245 Asertividad: Aprende a decir NO.

Aprende a decir NO.

Imagina esto: Dejarte llevar por mis palabras. Ahora.

Eres el emperador pon tu nombre acá. Tienes en tus manos el destino de un pueblo, tienes en tus manos esa inmensa sensación de poder, una sensación que recorre tu cuerpo y lo llena de carácter. En tus manos están las vidas de otros, en tus manos está hacerlos libres o encarcelarlos, en tus manos está ir a la guerra e invadir tierras extranjeras, tomar las tierras bárbaras y expandir tu imperio. Simplemente eres el hombre más poderoso del mundo. Tú lo sabes, todos lo saben. 
 
Es grandioso tener el poder de decidir. De hacer lo que deseas. De decir que sí cuando pudiste haber dicho que NO. Decir que No cuando pudiste haber dicho sí. Uno de las primeras cosas que están mal cuando dices SI a todo es que te vuelves predecible, tan predecible como que todos los días sale el sol. Los tímidos solemos aceptar y decir Si con gran facilidad, para intentar parecer simpáticos o por ser validados.

Lo que deseo que hagas es que confrontes directamente esta tendencia y empieces a afirmar tu carácter con base en la asertividad. Hay quien considera que asertividad y habilidades sociales son términos sinónimos. Sin embargo, vamos a considerar que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

El primer paso para hacerlo es afirmando tus valores fundamentales, construyendo un código, basado en tus principios, en las cosas que te gustan, en las cosas que odias, en lo que crees que debes hacer para lograr tus metas y prioridades. Deberás centrarte en ti mismo y pensar en que eso, lo tuyo, es lo más importante, y que deberás decir que NO a todo aquello que no vaya de acuerdo a tu código, a aquello que entre en conflicto con lo que tú has declarado que es IMPORTANTE. 

Lo que debes descubrir por ti mismo es que puedes decir NO y aun así mantener relaciones sociales positivas. Donde ganas respeto, donde otros realmente consideran lo que piensas y no simplemente lo dan por hecho, donde saben que eres importante y donde ellos aprenden que tú mismo te respetas. Es un negocio donde incluso ellos ganan, pues saben que tú eres una persona de una pieza, y saben que tienen una persona de carácter al lado de ellos.

El SI no es sólo esa palabra. Es cuando dices "ya voy", "lo haré", "de acuerdo", "está bien", "ahora mismo". Decir que NO te protege del peligro de malgastar tu tiempo y tu energía, te defenderás para que no se aprovechen de tí, podrás decir qué es lo que no te gusta, evitarás que los demás se entrometan en tus asuntos, evitarás entrometerte tú en los asuntos de otros, podrás truncar y rechazar actitudes o propuestas injustas, ofensivas y tramposas. Tienes que aprender a valorarte

 

Qué hacer para resultar más asertivos

1. Valorarnos suficientemente. Mantener y cultivar un buen concepto de uno mismo, identificando y remarcando nuestros valores y cualidades. 
 
2. No enfadarnos gratuitamente o por nimiedades. Enfadados nos encontramos mal emocionalmente y, además, trasmitimos imagen de debilidad. Lo conveniente es recuperar la calma, contextualizar el problema, calmarse y expresar tranquilamente nuestra opinión.

3. Evitar las amenazas. Es más eficaz, para que nos tomen en serio y nos valoren, reflexionar sobre los pasos que vamos a dar para defender nuestras opiniones, posturas o derechos y luego enunciar los argumentos con corrección, pero no exenta de firmeza si la situación lo requiere. 
 
4. No pidamos disculpas protocolariamente, hagámoslo sólo cuando sea necesario.
 
5. Nunca ignoremos a los demás. Escuchemos mostrando respeto por el otro e interés por lo que dice. No avasallemos, por mucha razón que creamos tener. Y permitamos que el otro tenga siempre una salida digna, no cerremos puertas al diálogo. Seamos, en fin, asertivos. Nadie necesita enemigos y a todos nos viene bien contar con gente que nos aprecie y respete y que se preste, en un momento dado, a defendernos o a colaborar con nosotros. 
 
6. Admitamos nuestros errores y equivocaciones. Seremos más estimados y queridos.

Para ser asertivo hay que abordar cosas mucho más profundas que las características de ser asertivo, veo bien que sepáis cuales son estas características para que vosotros penséis y veáis la mejor forma de mejorar vuestra personalidad y que esta nueva y mejor personalidad traiga consigo las características asertivas.

Básicamente estas características son 3 y sin estas es imposible que haya asertividad, si no se tienen estas 3 características no es asertividad.
  1. Respeto. Tener en cuenta esto es muy importante porque la asertividad incluye elegancia, por eso es una cualidad tan atractiva. La asertividad es cuando alguien tiene convicción y transmite esa convicción, lucha por lo que quiere respetándose a si mismo y a los demás.

  2. Valentia. Repetimos: La asertividad incluye elegancia. Y dar la lata no es ser elegante. Debes ser valiente con las cosas que conciernen a tu vida y ser lo bastante inteligente como para respetar a los demás y sus decisiones, un novio, por ejemplo, no se puede considerar asertivo por reñir a su esposa si sale mucho, tenerla en casa o prohibirle salir, eso es ser un GARRULO, la asertividad si no incluye respeto no es asertividad y encerrar alguien en casa o prohibirle libertad tampoco es asertividad. Ser valiente para irte a vivir a otra ciudad o lucha por tus sueños pase lo que pase, eso SI es ser asertivo de verdad y la asertividad es una cualidad fundamental para el éxito, si quieres conseguir éxito en tu vida deberás ser asertivo, debes creer en tus ideas y metas porque si no lo haces tú no lo hará nadie.

  3. Liderazgo: Hay que saber liderar tanto a ti mismo como a los demás, si no tienes liderazgo no sabrás quejarte cuando te atienden mal, no sabrás exigir respuestas cuando tu compañía telefónica te facture el doble. Hay que tener capacidad de liderazgo aunque luego solo te sepas liderar a ti mismo.
Saludos!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario