sábado, 1 de octubre de 2011

Día 231/245 Fundamentos: La energía


Cuarto fundamento que te permitirá dejar la timidez; la energía. 

La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tiene los cuerpos para producir trabajo mecánico, emitir luz, generar calor, etc ...

La energía es un lenguaje de emociones: La energía procede de las emociones personales que posee una persona, la energía puede ser un excelente indicador de la depresión o felicidad que tenga alguien, o de la iniciativa o pasividad. Si eres pasivo y estás triste al abordar un grupo éste se resistirá a ti y procederá a desecharte, si por el contrario estás vital, positivo y activo el grupo te aceptará y te incorporará. Para ser un líder no existe algo así como una etiqueta o algo en tu ropa que lo muestre, es tu energía y si llegas con liderazgo a un grupo este te admirará y te acogerá, pero si llegas con mentalidad de “manada” el grupo te ignorará y te evitará.

Para mí la mejor manera de definir la energía que debería poseer una persona de éxito y un líder es hablar de energía firme y tranquila, es una energía relajada, tranquila, ecuánime pero indudablemente poderosa y siempre mantiene el control y el marco. Puede dar órdenes y mostrarse fuerte cuando lo necesita pero siempre mantiene ese estado de tranquilidad interior y eso le confiere aún más autoridad. 
 
Primer aspecto de la energía: se puede comprender como el estilo de comunicación que utilizamos con las personas. Es muy diferente si pedimos el favor, si imponemos, si imploramos que hagan algo por nosotros mientras nos desobedecen o nos ignoran, si hablamos en tono suplicante o si nos expresamos en tono firme. El principio básico de la energía personal es que ésta energía se PROYECTA, es decir, se irradia desde tu esfera personal, hasta la otra persona o hacia las otras personas (este singular o plural es básico, pues cuanto más alta sea tu energía a más personas puedes alcanzar). 
 
Para ilustrar este punto es bien útil una metáfora: imagina que eres un artista mundialmente famoso y reconocido y que haces un concierto, ¿a cuántas personas alcanzas a conmover e impactar con tu poder y carisma? Hay una historia que conviene mucho a este punto: es la historia de Iron Maiden, en principio tenían un vocalista llamado Paul Di’Anno, el cual era muy talentoso a nivel de espectáculos pequeños, cantando en lugares muy pequeños, pues Di’Anno,era genial en garajes, bares y ante unos cuantos cientos de personas. Cuando el grupo empezó a tener éxito y a llenar coliseos y estadios Paul Di’Anno,empezó a quedarse corto y a mostrar una falta de energía que personal que dejaba indiferentes a la mayoría de asistentes. En ese momento entró en el juego Bruce Dickinson actual vocalista y LIDER de la banda, cuenta Bruce que una vez estaba como asistente en un concierto de la banda y se dijo a sí mismo “yo podría hacerlo mejor que ese tal Di’Anno,”. Y lo hizo mejor y con la presencia de Bruce Iron Maiden ganó proyección internacional, diversidad y una fuerte y carismática personalidad. 
 
¿Cuál era la diferencia entre Di’Anno y Dickinson? Energía personal, a uno le daba para alcanzar a unos cuantos, al otro le alcanzaba para llenar todos y cada uno de los rincones de los estadios donde se presentaban. ¿Has oído de personas que dicen “es que a mí me gustan más hablar con una sola persona que hablarle a un grupo”? Pues bien, si como yo has oído esto mismo puedes saber ahora que están hablando de energía personal, en el mismo sentido que mi ejemplo de Iron Maiden. 
 
El segundo aspecto de la energía: tiene diferentes manifestaciones. Hay energías más equilibradas y otras más dispersas y desequilibradas. Todo se proyecta a través de la energía personal y la parte de ti que es capaz de “discernir” esta energía es tu inconsciente. ¿Alguna vez has sentido desconfianza inmediata hacia alguien que recién acabas de conocer? Pues bien este fenómeno llamado por algunos intuición, por otros sexto sentido, es la percepción inconsciente de la energía personal de alguien. 
 
Tercer aspecto de la energía: huimos de las manifestaciones energéticas negativas y buscamos las fuentes energéticas positivas. El punto es: los seres humanos sentimos también la ansiedad, el miedo, y la necesidad. Y tú no ves al “miedo” correr por allí, o no puedes ver a la “ansiedad” paseándose por una discoteca, simplemente la sientes a un nivel energético en una persona concreta.

Cuarto aspecto de la energía: la energía es el “vestido” de la personalidad. Así como puedes saber si alguien es punk, metalero, emo o rasta por su apariencia externa, o quizá un ejecutivo de una multinacional, una secretaria, una modelo, una abogada y una profesora a través de su forma de vestir, o quizá puedes pensar que tiene un gusto pésimo y que viste de forma desagradable, así mismo la energía es la manera en que la personalidad se expresa: una persona tímida tiene una energía baja, una persona extrovertida y abierta tiene una energía mucho más alta, una persona miedosa tiene una energía baja y nerviosa, una persona histriónica tiene una energía muy alta y uy dispersa, no la puede concentrar en un solo asunto a la vez.

Quinto aspecto de la energía; Manejamos un nivel energético determinado por defecto. Es decir, de acuerdo a tu personalidad particular, a las emociones que predominan en ti, a tu metabolismo tienen un cierto nivel de energía predeterminado y frecuente, si tiendes a la timidez será bajo, si tiendes a la extroversión será más alto. ¿Qué implica esto? Que vas a buscar rodearte de personas con el mismo nivel energético. Con ejercicio y ciertas técnicas puedes elevar tu nivel energético, o bajarlo si lo tienes en exceso. Personas con demasiada energía pueden tener problemas para canalizarla y son proclives a llevar vidas desordenadas, con excesos, simplemente por la dificultad de lidiar con tanta energía que poseer, son hiperactivos, desatentos, desordenados, agresivos, se desesperan, se obsesionan y salen de casillas con facilidad. 
 
Sexto aspecto de la energía; Los tímidos tendemos a tener una energía pasiva. Las energías sumamente pasivas generan personalidades con autoestima baja, con miedos, inseguridades, salen huyendo de las relaciones, temen en fracaso, se auto sabotean, no hacen lo que necesitan hacer para mejorar. El miedo, en cualquier esfera, es solamente energía débil enfocada a ese objeto o situación que te produce miedo.

Séptimo aspecto de la energía; La clave del éxito está en una energía alta, así de simple, con ella tu día puede durar 26 horas, hacer muchas cosas, trabajar en muchos lugares, tener varios grupos sociales, manejar una relación con liderazgo y criterio. Dentro de una relación o un grupo el líder es aquel con un nivel de energía más alto, y es el que lleva las riendas, el que toma las decisiones, el que marca el paso. Estamos programados para que la energía más dominante domine el grupo y genere la mayor atracción.

Octavo aspecto de la energía: La energía tampoco es cuestión de tamaño físico, es cuestión de intensidad. 
 
Noveno aspecto de la energía: La fisiología ayuda a la energía. Simple, no es lo mismo si te la pasas jorobado, con la cabeza baja, sin mirar a los ojos, si te paras firme, con mirada directa, con una postura abierta y a la vez relajada y pensando que “dominas” la situación en todo momento. La energía procede de un estado mental, si estás en un día de lluvia y estás enfermo tu nivel bajará, si estás en un día donde has recibido buenas noticias, es soleado, acabas de hacer ejercicio tendrás un nivel alto.

¿Cómo generar niveles más altos de energía?

1. Realiza ejercicio físico, inscríbete a un gimnasio, monta bicicleta, trota. Eso hace que tus endorfinas se activen y generan estados de mayor energía.

2. Disciplina tu vida, levántate más temprano, evita trasnochar. Pon el reloj a las 6:00 am, si te cuesta levantarte simplemente déjate caer de la cama, bótate de ella. Exige a tu cuerpo y a tu mente y acostúmbralo a que tu mente lo domina. La disciplina hace de uno mismo una persona mejor, te pone en forma, te ayuda a preservar tu salud y te ayuda a que las relaciones sean más sanas. La naturaleza es un brillante ejemplo de disciplina: no ves abejas u hormigas indisciplinadas. 
 
3. Toma sol y sal más frecuentemente a caminar: caminar hace que te muevas, la emoción y la energía proceden del movimiento. 
 
4. Deja hábitos de autocomplacencia sexual. Controla tu energía sexual, no la desperdicies, si no tienes pareja inviertela en aprender algo nuevo, en hacer ejercicio, en sacar abdominales, en aprender karate. Uno de los principales combustibles de la energía personal es la energía sexual, si no la manejas estarás más cansado, más pasivo y más perezoso. 
 
5. Escucha música energéticamente fuerte. Escucha un poco más de heavy metal, de rock, no tanto pop, justamente haz eso antes de una salida, ponla a todo volumen, incluso puedes hacer algo que yo hice: construí una carpeta especial de música energética y la escucho cada vez que siento mi nivel bajo.

6. Evita el cigarrillo y el alcohol. Quitan tu energía física y con ella tu energía mental. Cultiva hábitos sanos de alimentación. Deja las gaseosas y los dulces artificiales. 

Sea cual sea tu objetivo: dejar de ser tímido, tener más amigos, tener novi@, ser más exitoso socialmente... Todo tiene un precio, y nada llega de la nada. La constancia, la persitencia, la acción, y la energía que uses en cada acto que realizes a diario en tu vida, te aportara uno u otro resultado. Para conseguir el mejor resultado, debes pagar un precio de esfuerzo. Pero creeme que ese precio para ser más exitoso socialmente, es un costo bajo para los enormes beneficios que tendrás.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario