martes, 21 de junio de 2011

Día 145/245 El temido verano


 Aquí en españa llegan las vacaciones de verano, de casi más de 2 meses (para estudiantes).  La gente aprovecha para salir con sus amigos, para salir de fiesta, a eventos, de viaje, etc. Pero la verdad es que los tímidos no solemos ir a muchos eventos sociales a lo largo del año y mucho menos en el período de vacaciones.

Los últimos cuatro veranos (exceptuando el último) me he pasado metido en mi habitación. Salía muy pocas veces y la verdad es que no me importaba no salir y tampoco me apetecía. Esto fue un gran error, de hecho todo el tiempo de ostracismo y aislamiento social, te pasan factura tarde o temprano.

Desde mi punto de vista, las vacaciones son la oportunidad perfecta para hacer cambios personales en nuestra vida, dejar malas costumbres atrás, y aprender nuevos hábitos. En el verano dejas durante una temporada tu rutina, y dejas de ver a muchas personas... esa rutina y esas personas con las que siempre has sido tímido.  Es como una pequeña oportunidad temporal en la que dejas tu tímidez a parte. Y que se tiene que aprovechar de la mejor manera posible.

Entonces la pregunta es ¿Qué hacer durante todo el verano? Aquí va unas claves que barajo poner en práctica, para aumentar la actividad social este verano. 

- Actividades deportivas. Para mí es una de las claves para dejar la timidez, y creo que para cualquier tipo  de 'terapia'. El deporte aporta, positividad, elimina la ansiedad, y sobretodo puede ayudar a relacionarte. De hecho las últimas relaciones que he establecido es con gente que practica deporte. Así que aprovecha para apuntarte al gimnasio, a la piscina, a clubs de fútbol, a clubs de correr...  No te preocupes si te apuntas solo, algo que he aprendido, es que a la gente le da igual si vas solo o acompañado. 

- Viajes. Si estas dentro de tus posiblidades, realiza viajes durante 1, 2, ó 3 semanas, a otro lugar. Viaja a lugares cercanos o lejanos, da igual. Te ayudara a desconectar de tu realidad, conoceras nuevos sitios, nuevas personas. Y si tu timidez te impide ir solo, acompañate de la familia o a algunos amigos.  

- Mejoramiento personal diario. Hay mucho tiempo libre, y tienes que ser capaz de dedicar al menos, una o dos horas al día a mejorarte a ti mismo. Por ejemplo.

- Mejora tus habilidades sociales.
- Poder en práctica técnicas para dejar la timidez.
- Cuidar tu aspecto, renovar vestuario...
- Mejorar tu oratoria... 
- Empieza a leer. Lee libros, sobre aspectos que quieres mejorar o conseguir. Si quieres establecer relaciones sociales, lee libros de mejoramiento personal, busca formas de romper el hielo... Si quieres conocer chic@s, interesate por ellas, lee libros de seducción, de conversaciones seductivas...
- Pon en orden tus cosas. Arregla y limpia tu casa, habitación, tira las cosas que no uses, amplia tu espacio. Aveces el desorden, nos quita las ganas de poner en práctica muchas cosas.

Dedicate tiempo a ti mismo, y a reflexionar para mejorar. 

- Cambia de chip.  Es posible que se presenten eventos a los que te inviten, deja de pensar en que los vas a rechazar por X o Y motivos. Aceptalos y punto. Solo di Si, cuando normalmente dices NO. Y di No, cuando normalmente dices si. Incluso cuando los 'eventos' o lugares no te gusten.

Esto hara que tu timidez reaccione; esos pensamientos y esas vocesitas que te dicen "no lo hagas", "es mejor quedarte en casa", sonaran aún más fuerte, pero de ti depende no escucharlas... Así y de manera inconsciente cambiara tu forma de actuar respecto a tu timidez.

La gente también cambia de chip. Algo que he descubierto, es que la gente esta más abierta a establecer amistades en el período de vaciones que en el resto del año. Van a otros sitios o eventos, para conocer lugares y gente, y solo estan centrados en eso, ya que estan libres de preocupaciones y del estres de los estudios o del trabajo. Así que este es otro punto a favor. 

- Mantente rodeado de gente. En el verano, sobretodo en el mes de agosto, las ciudades suelen quedarse desiertas. Si puedes viajar a zonas de playas o ciudades costeras, hazlo. También frecuenta piscinas, o discotecas (aunque yo no soy muy de discotecas) . Pero da igual,  por que la idea es mantenerte rodeado de gente. Y aumentar las posibilidades de establecer relaciones. 

- Realiza cosas que no has podido durante el resto del año. Apuntate a cursos de cocina, de lectura, de fotografía, de idiomas... Organizar un juego de baloncesto, fútbol, u otro deporte... Organizar una tarde de juegos de mesa en familia o con amigos.  Aprovecha para escribir un guión, grabar un corto, pintar un cuadro... Ve al cine, a una obra de teatro, al zoológico, a un parque de diversión...

En definitiva, mantente socialmente activo. 

Saludos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario