sábado, 13 de agosto de 2011

Día 197/245 Consecuencias de la timidez.


Hoy quiero reflexionar sobre lo mucho que influye nuestro grado de timidez en la vida. El real problema que enfrentan las personas tímidas, es que no miramos el problema como tal, ya que ser tímido para la gente, es una característica que la hemos agregado entre la lista de las personalidades, y cuando una persona adopta como parte de su características individuales, “ser tímido” esta persona nunca lo verá como una situación problemática, sino como parte de sí mismo, y como parte de su real personalidad.

Ser tímido, abarca mucho más que ser simplemente una característica de una personalidad de algún individuo, ser tímido tiene sus consecuencias, veamos algunos ejemplos:

Caso 1. En una empresa hay un cargo vacante ¿A quién le dan el trabajo, al tímido o al extrovertido?

Caso 2. Hay una chica muy especial, y dos chicos  gustan de ella, ¿Cuál se atreverá a conquistarla, el tímido o el extrovertido?

Caso 3. En un salón hay dos personas, ambos son alumnos de excelentes notas, pero el curso debe elegir al que los va a representar como grupo ¿A quién escogerán, al tímido o al extrovertido?

Caso 4. El 70% de las personas tienen pareja por que son amig@s, de amig@s, de otr@s amig@s. ¿A quién le resultara más fácil conseguir pareja, al tímido que tiene pocas amistades o al extrovertido con un circulo social más ampio?

Caso 5. En una compañía, los jefes necesitan ascender al puesto de supervisor a alguno de sus excelentes empleados, ¿A quién promueven de su cargo para ser supervisor, al tímido o al extrovertido?

Caso 6. La mayoria de amistades se establecen por que un tercer amigo sirve de intermediario.  El tímido suele tener un circulo social reducido, al contrario que el extrovertido ¿A quien crees que le resultara más díficil establecer nuevas amistades?

Caso 7. En una organización, necesitan enviar alguien a recibir a una personalidad muy destacada y admirada, y quieren que lo reciba alguien intelectualmente dotado como para recibirla, ¿A quién le van a permitir ese privilegio, al tímido o al extrovertido?

Así con infinitas situaciones del día a día.

Lo que he comprendido sobre la timidez, es que cada decisión equivocada que tomemos nos pasara factura a largo plazo, y todas las consecuencias estan enlazadas creando un efecto domino. La primera consecuencia de la timidez, fobia social, apatía (llamalo como quieras), suele ser la evitación de las situaciones en las que nos encontramos incomodos. Por lo tanto tendremos poca relación con otros y dejaremos de vivir experiencias. Esto indirectamente significa falta de experiencias que compartir, poca iniciativa para mostrar cosas a otros, poca conversación. Finalmente, en la última fase, terminamos siendo aburridos, poco interesantes, callados y una especie de mueble del que los demás se cansan de tirar. ¿Te suena algo de esto?

Tal vez, nunca te has puesto a observar la situación, desde esta postura, pero ¿qué tal si esta vez, te lo planteas de esa manera? Todos los seres humanos, nos acostumbramos a convivir con un problema hasta que lo miramos como tal, cuando descubrimos que es un problema grave, buscamos de resolverlo a tiempo, y lo más antes posible, así debe pasar con la timidez. Quizá tu ya lo has detectado como un problema relamente serio, y por eso estas leyendo este blog.

Si decidimos dejarnos atrapar por ese miedo, y por esa desvalorización personal, por el resto de nuestras vidas, tarde o temprano, cosecharemos las consecuencias de mantenernos en una posición que nos mantiene las puertas cerradas, y que no nos permite ir más allá de nuestras fronteras, ni descubrir y mucho menos disfrutar el mundo que tenemos alrededor de nosotros.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario