martes, 2 de agosto de 2011

Día 187/245 Lectura de los demás: El rostro y la boca


Continuó con el analisis y comprension de los gestos faciales de las personas y su por qué. ¿Cuáles son los rasgos del rostro y su simbología? Los ojos, como vimos pueden mostrar las intenciones ocultas. La nariz: que representa el éxito profesional, las relaciones familiares, el desempeño económico. Las cejas: Las aspiraciones y las ambiciones personales. Los pómulos: El ejercicio del poder y de la autoridad. La boca: Los sentimientos, los impulsos, las pasiones.  La mandíbula: Símbolo de la fortaleza física y espiritual.

Observar estos rasgos, no nos sirve de mucho en sí, quizá para empezar una pequeña conversación "que bonita nariz tienes"... Pero el conjunto de la expresión facial unida a gestos con las manos nos puede lanzar mucha información.  Aquí hay una lista muy efectiva de algunas señales faciales y de la parte superior del cuerpo que puedes observar cuando alguien expresa diferentes emociones y lanzar comentarios, preguntas o contiuar charlas de forma excelente. Pero estos son solamente posibles indicadores, el lenguaje corporal no representa una ciencia exacta y por lo tanto no todas las señales aquí indicadas implican necesariamente una sola emoción, cada uno de nosotros es diferente. Pero nos puede servir para descifrar la personalidad, la situación y los pensamientos de una persona.



1)     Bajar la cabeza cubre el frente del cuello con la barbilla, por consiguiente esto puede representar una postura defensiva que resulta de percibir una posible amenaza, no solo de carácter físico. Bajar la cabeza conjuntamente con los ojos también puede ser percibido como un signo de sumisión. Algunas veces bajar la cabeza, mirando hacia el suelo puede ser un signo de cansancio. Un asentimiento corto con la cabeza puede ser una señal de poder, si la frente tiende a estar un poco hacia arriba; pero si la cabeza no tiende a estar por encima de la de la otra persona esto puede ser un signo deliberadamente oculto de consentimiento, como mandar una señal secreta de estar de acuerdo con algo tratando de que esto no sea percibido por los demás.

2)     Levantar la cabeza ligeramente puede significar interés, muy a menudo esto puede ser acompañado por otras expresiones que demuestren interés como el levantar la cejas. Desde una posición normal un rápido y ligero movimiento hacia arriba con la cabeza puede significar duda, sobre todo si la cabeza se ladea ligeramente, como tratando de decir “¿A qué te refieres?”. Mirar hacia el techo puede significar aburrimiento. También puede significar que la persona es un pensador visual, es decir, alguien que desvía su vista hacia un punto neutro para poder pensar en algo o decidir sin ser distraído. Algunas veces cuando una persona quiere concentrarse en un sonido en particular puede intentar apartar la cabeza ya sea hacia delante, atrás o hacia un lado para poder aislarla de otros sonidos.

3)     Ladear la cabeza puede ser un signo de interés o una señal de coqueteo si los ojos se abren y brillan con expectación, esto es por que la cabeza inclinada deja expuesta la arteria principal que corre al lado del cuello, por lo tanto es una señal de sumisión, vulnerabilidad o confianza; si las cejas se juntan ligeramente esto puede significar curiosidad, pero si la persona está tratando de mirar hacia otro lado la expresión tiende a ser de incertidumbre, como si la persona tratara de ver  las cosas de otra manera con la esperanza de aprender algo nuevo o encontrar algo que no había visto antes.

4)     Asentir vigorosamente es un indicio probable de absoluta concordancia, mientras que asentir con un movimiento lento puede ser un signo de concordancia condicional o implicar que la persona todavía esta tratando de tomar una decisión, y esta analizando las cosas. Si te encuentras en una charla con una persona y observas ese gesto, puedes añadir "¿Estas de acuerdo conmigo?" Asentir mientras uno habla motiva a la otra persona a asentir con la cabeza y por lo tanto es más fácil “programarla” para acceder a algo, y de hecho funciona especialmente bien.                                                            
                                                               
5)       Mover la cabeza de lado a lado es una señal de clara desaprobación, tal y como hacen los niños cuando no quieren probar bocado, entre mas rápido sea el movimiento mayor es el rechazo.

6)     Voltear la cara hacia el lado contrario es el signo claro de haberle quitado la atención a algo o a alguien, si es a alguien esto puede originar un problema pues es, en si, una expresión que niega la existencia o importancia de la otra persona, y por lo tanto puede llegar a ser en extreme insultante. Un ligero giro de la cabeza cambia la mirada frente a frente, en una Mirada de escrutinio o dominación, ese mirar con un único ojo a la otra persona justo en medio de los ojos quiere decir “soy mas fuerte que tu, este es mi ojo controlador y tu no puedes escapar de él”.

7)        Tocarse la cara es un  signo muy común de ansiedad. Los buenos jugadores de Poker están siempre atentos a esta señal, por ser un símbolo de tener una “ala mano”.

8)      Golpearse la cabeza con la base de la palma de la mano es un signo de auto castigo y arrepentimiento, por ejemplo cuando olvidamos algo. Dependiendo del contexto, esto también puede ser una señal de desesperación hacia una persona a la que se le considera tonta.

Pasamos a la boca. Las expresiones que involucran a la boca pueden decir mucho acerca de lo que una persona esta pensando. Por ejemplo, generalmente, el que las comisuras de los labios estén hacia arriba, como en la sonrisa son expresiones que demuestran alegría y son una señal positiva,  por otro lado el que la boca tenga una expresión en línea recta o con una curva hacia abajo son, por lo general, expresiones negativas. Cuando observes a la gente, mira si los labios están presionados o si están relajados. ¿Puedes decir si una persona muestra signos de felicidad o de descontento?

Los labios pueden decir muchas cosas, sin por eso articular palabra alguna. Los músculos que rodean a nuestra boca están diseñados para poder moverlos y moldearlos con increíble precisión. Las mujeres usan color para atraer la atención hacia sus labios, por lo tanto, resaltando las expresiones de éstos. Cuando los labios están  ligeramente separados pueden ser una señal de pueden ser una señal de coquetería, sobre todo si la mujer se moja los labios mientras está mirando a un posible candidato, manteniendo el contacto visual con éste. El “parar la boquita” ligeramente durante un beso generalmente indica deseo o atracción.

Cuando los labios están en una posición horizontal, firmemente apretados y cerrados, estamos viendo una señal clara de no querer dejar salir palabra de uno, o tal vez evitar que algo desagradable entre a la boca, también pueden significar desaprobación o disgusto, sobre todo si están ligeramente volteados hacia dentro de la boca. Esto lo hemos visto todos cuando un bebe no quiere comer, o cuando un niño no quiere tomar su medicina.

Comerse el labio inferior, ya sea cubriéndolo con el superior o mordiéndolo es, típicamente, una señal de culpa. Cuando el labio inferior cubre al superior, o cuando los labios se juntan, como para dar un beso, pero se dirigen hacia arriba, pegados a la nariz, lo que se esta tratando de expresar es duda, o que se está tratando de resolver algo mentalmente. Cuando las chicas cuando están enojadas, pero tratan de verse lindas, levantan el labio inferior y hacen lo que llamamos un “puchero”. Que no es otra cosa si no una expresión infantil de petulancia cuando no han obtenido lo que querían.

Una sonrisa plena atrapa en su expresión boca, mejillas, labios y ojos. Sonreí solamente usando los labios es, normalmente, una falsedad. Generalmente esto pasa cuando una persona esta tratando de fingir agrado ante una situación que, en realidad le molesta o no le hace sentir muy cómoda que digamos. Por ejemplo, el retraer los labios hacia las mejillas, obviamente conduce a mostrar nuestros dientes, sin embargo cuando los ojos se abren más, brillan y las comisuras de los labios apuntan hacia arriba, sabemos que es una franca sonrisa. Cuando los ojos se endurecen conjuntamente con ésta expresión sabemos que hay gran enojo. En una mueca de desagrado los ojos se quedan mirando fijamente, o se entrecierran ligeramente como para enfocar el objeto de su desagrado. En una sonrisa sincera, las comisuras de los ojos se juntan un poco, lo cual es la expresión que promueve eso a lo que llamamos “patitas de gallo”.

Torcer la boca un poco y de un solo lado  muestra una señal de cinismo o de poca credibilidad. Morderse los labios también es un reflejo de ansiedad. Por ultimo, el tener los labios en actitud inexpresiva, pero relajados, también demuestran que una persona esta calmado y relajada en esa momento.

Con esto termino la explicación de la lectura del rostro en su totalidad. Cada vez avanzamos más pasos para lograr una correcta lectura de las personas, que nos facilitara la relación con las mismas. Y también para mejorar nuestro propio lenguaje corporal. Si sospechas que tu primera impresión no es del todo grandiosa, por lo que has estado leyendo en esta serie, concéntrate en utilizar lo mejor de tu lenguaje corporal para rectificar la situación.

En los próximos días la última entrega de la lectura de los demás; El aspecto.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario