viernes, 5 de agosto de 2011

Día 190/245 Lectura de los demás: El aspecto.


Hoy terminó la serie de la lectura de los demás. Centrada en el análisis del lenguaje corporal de las personas, para deducir caracteristicas de las personas y usarlos en nuestro favor en las relaciones sociales. He conocido muchas personas que sin hablar mucho y con pequeñas frases y comentarios, creaban una magnífica impresión e impacto. Son pocos los que dominan este arte, pero si lo consigues, te prometo que iras quitando las barreras mentales que te detenían hasta ahora.

Sin más entro en materia. Hoy voy a hablar sobre el aspecto de las personas. El análisis del aspecto abarca desde lo que vestimos, hasta el aspecto de la misma ropa, pelo, cara, y pasando por los complementos. La mayor parte de la gente intuye como cierta una ley que todo experto en lenguaje corporal da por hecha: que el lenguaje corporal no solo expresa actitudes y emociones con el cuerpo, sino con todo lo que toca. El accesorio con el que más expresamos nuestra actitud, estatus y emociones es, precisamente el que más usamos en nuestra vida: la ropa y complementos.

Es curioso que, en ocasiones,  algunas personas se nieguen a ser juzgados por su aspecto cuando, precisamente, usan su aspecto para establecer el baremo por el que han de ser juzgados. Recuerdo en concreto que un chico gótico, vestido de negro y con un maquillaje que le daba un aspecto mortecino,  se quejaba cuando la gente le encasillaba como lo que se conoce como un “bicho raro”. Lo pretendiese o no este joven lanzaba un mensaje no verbal meridianamente claro: Al vestir de forma opuesta a la norma establecida pretendía expresar su individualidad, su forma de ser “especial” que lo alejaba de las personas comunes. Sin embargo, se enfadaba cuando esas personas comunes lo trataban como el mismo pedía: alguien ajeno a ellos demasiado excéntrico como para encajar. Todas las personas en conjunto, transmiten una idea, una imagen, un adjetivo. ¿Cual crees que es tu adjetivo?...

Entrando en materia hay que decir que la ropa es indisociable de los valores del individuo que la viste. ¿Eh? te preguntaras, si ya voy a explicarlo te respondo... Por ejemplo alguien sucio,  desgreñado y con la ropa arrugada sin planchar  transmite la propia esencia de su alma: una baja autoestima y un carácter depresivo. Por el contrario, cuando vemos a alguien con un traje de Armani y un Rolex nos encontramos solamente ante dos opciones: Alguien que es rico y poderoso o alguien que quiere aparentar serlo.  Sería una locura presentarse con mal aspecto a una entrevista laboral. Si lo primero que ve el entrevistador es que el candidato está desaliñado lo asociará inmediatamente a una persona que es incapaz de ejercer un trabajo con la tenacidad y calidad ¿No crees?

¿Pero existen normas generales en el lenguaje corporal de la ropa al margen del status? Si, existen dos principios que se deben conocer:

El primero de ellos es que los colores claros equivalen a apertura, como si fuesen unos brazos abiertos. Por el contrario, los colores oscuros equivalen a cerrazón, como un cruce de brazos aunque de intensidad mucho menor. De hecho fue uno de las primeras cosas que cambie en mi vida, antes iva siempre vestido con colores negros, grises, tierra... Algo interesante es que en un una situación incómoda, alguien vestido con ropa negra se sentirá más relajado que alguien vestido con ropa clara. ¿Porqué? Porque su propia ropa le protege como una barrera. Tenga en cuenta que, por esa misma regla, alguien con ropa clara transmitirá una imagen de ser una persona más abierta y afable.

La segunda regla es que la ropa cerrada también ejerce como barrera. Alguien que lleve la chaqueta o la americana cerrada también está más cercano al cruce de brazos,  más protegido que el que la lleve abierta. Por tanto, en ambientes incómodos la chaqueta cerrada servirá de protección. En caso de que un sujeto adopte la postura agresiva de apoyar sus manos en las caderas, hablamos de una agresión exitosa si la chaqueta está abierta y una agresión frustrada si está cerrada.

El pelo y la piel también nos habla de la personalidad y del animo de las personas. Esto es simple, si alguien tiene mucha autoestima y seguridad cuidara mucho el aspecto de su pelo y piel. Si por el contario es timido, sin autoestima, se arreglara lo menos posible. El pelo cuanto más alocado, es indicativo de una personalidad extrovertida por el contrario, un peinado "corriente" o desaliñado , puede indicar una personalidad descuidada, seria o aburrida.

Debes fijarte en los complemetos de la vestimenta de la gente, como unas gafas muy brillantes o un gorro llamativo  y lanzar comentarios sobre los mismos, para poder empezar una conversación. Fijate sobre todo en los gorros, guantes, bufandas, gafas... También toma atención a los slogans, frases, simbolos y demás que se estampa en la rompa. Puedes repetirlos, señalandolos al mismo tiempo o preguntar su significado directamente. Quizá encuentras una mujer con unos  tacones muy escandalosos. Ella sabe que es escandaloso, y se lo pone mismamente para llamar la atención. ¿Sino por que crees que las mujeres se pintan y se maquillan tanto? Para llamar la atención.... Así, puedas lanzar un halago "que tacones tan bonitos, hay que tener mucho equilibrio y agilidad para llevarlos " y añadir "donde los has comprado" o empezar a contar una historia "recuerdo una novia que usaba los mismos tipos de tacones"... Esta es una de las mejores formas de romper el hielo. De hecho siempre que rompas el hielo, hazlo hablando de un tercer objeto o persona, ya que así el comentario no sera tan personal y la persona no se sentira incomoda. Pero ese es otro tema.

Además podemos saber que temas de conversación son más adecuados para tratar con las personas. Por ejemplo, si inicias una conversación con alguien que usa su móvil moderno, quizá sea un yuppie (fanático de los móviles) y lo mejor es que le hables de temas relacionados con la tecnología, los móviles, las aplicaciones y demás. También fijate en las marcas de las ropas. Así podras deducir si tiene una situación acomodada economicamente o no, y también podrías soltar comentarios como "que buena ropa venden en X tienda, ¿esa camisa es de ahí verdad?".  Otro punto importante, como he comentado por arriba, son los complementos, fijate en las pulseras, collares y  lo que lleva sobre cualquier parte del cuerpo: tatuajes, pintura de uñas, trenzas... Recuerdo un amigo que llevaba mil cosas encima, tenía trenzas, y al final de ellas le colgaba una especie de piedras. En lugar de llevar piercings en las orejas, llevaba los clips de toda la vida. Los dedos los tenía rodeados de cinta adhesiva blanca y escritas palabras o letras en ellas. Era imposible no comentarle nada de su aspecto. Lo más raro es que todo eso le quedaba bien... :S

El concepto es sencillo y la mayoria de cosas que he contado se deduce facilmente, solo que la mayoría de veces no tomamos en cuenta. Así que no podemos darnos el lujo de ser superficiales en un mundo tan superficial. Y la gran excepción esta en la persona, que ve más alla, en el que se fija en el detalle imperceptible, pues un detalle que lo cambia todo. Piensa en la infraestructura de una montaña rusa. Esta compuesta por millones de piezas, y un insignificante tornillo mal ajustado puede crear un desastre asombroso.

Con esto terminó la serie del análisis del lenguaje corporal: La lectura de los demás, o mejor conocido como Lectura en frio. Si quieres conocer más sobre el tema te aconsejo que investigues sobre Allan Pease, es una persona que se ha dedicado al estudio del lenguaje corporal durante varios años, hay una serie de videos que hizo de un seminario donde enseña a interpretar el lenguaje corporal y tiene un libro. Puedes encontrarlos en internet. En cuanto a lenguaje del rostro, el mejor investigador era Paul Ekman y tiene varios libros sobre eso y sobre emociones.

También puedes leer a Desmond Morris en su libro "El mono desnudo", en una parte habla del lenguaje corporal. Alternativamente (o complementariamente, puedes ver el documental que él realizó para la BBC o Discovery, lo puedes encontrar en internet). Hay un documental de la BBC llamado The human face y en algunas partes hablan sobre el lenguaje del rostro, en particular el cuarto video. Exite en Fox una serie llamada Lie to me que tiene mucho que ver con la lectura del cuerpo y del rostro, te recomiendo que la veas. Al igual que el Mentalista, que esta apunto de estrenar la tercera temporada en EE.UU.

Ya estan todas las herramientas disponibles para tí. Pon tu mejor esfuerzo, practica, ataca con empeño y los resultados apareceran ¡en menos tiempo de lo que piensas! Y sobre todo deja de mirar y empieza a observar...

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario