domingo, 28 de agosto de 2011

Día 212/245 ¿Eres feo? No problem.


Hoy deseo hablar de los límites que nos ponemos y que sólo están en nuestra mente. Como ya sabéis los límites son solo las fronteras que indican donde esta la felicidad. Concretamente hoy me refiero a las creencias acerca de la apariencia física. Aveces el origen de la timidez viene dado, por  rasgos que han sido resaltados por otras personas, aveces de mala manera y burlesca (como cuando lo hacen los niños)  o solo de forma anecdótica y sin mala intención (como bromas de padres y hermanos), pero que con el paso del tiempo terminan creando un complejo. Estos complejos nos puede afectar para relacionarnos en general o para realizar ciertas actividades, pero sobre todo para las relaciones sentimentales.

Diría que el 80% no están conformes con su apariencia, con razón o sin razón, y esto los limita tan grandemente que todos sus comportamientos parecieran gritar que lamentan haber sido poseedores de tan “lamentable” apariencia. Incluso algunos andan por ahí caminando por la vida y relacionándose con los demás como si les pidieran disculpas por ser tan feos o feas.   Es más, he visto este caso en muchas mujeres, que tienen atractivo, pero ellas no se lo creen. En los hombres sucede lo mismo aunque les cueste admitirlo.

Pues bien, la sociedad ha creado una serie de paradigmas que muestran bellezas producto de retoques digitales, dietas excesivas, horas y horas en gimnasios con entrenadores personales, y un montón de arreglos quirúrgicos de todo tipo. Además la biología nos enseña que buscamos la simetría, y que los rostros simétricos son los que tienen un mayor éxito a la hora de la selección de pareja.
Y yo en este punto me pongo a pensar en algo: ¿Cuántas personas de belleza perfecta puedes ver en las calles? Mmm, yo diría que en estadísticas 1 personas de cada 10 son realmente hermosas, objetivamente hablando. ¿Y subjetivamente hablando? Pues ahí la cifra se aumenta, las personas bellas subjetivamente son muchísimas, y en este punto volveremos un poco más adelante. Antes necesito atacar el problema que a mí me parece aún más importante, es el problema raíz de todos los demás problemas.

Además de la belleza objetiva (medida por estándares de proporción y simetrías), y la belleza subjetiva (lo que a ti te parece bello y procede de tus vísceras, historias personales y gustos particulares) existe la belleza social, y es lo que los demás consideran que es bello, y entonces esos criterios influyen en la mayoría de las mentes y cuando alguien les gusta lo pasan por el filtro de los ojos de los demás.
 
Mientras pasan por ese filtro muchos mueren, generalmente los mejores. Y no quiero decir que las personas hermosas sean peores, simplemente quiero decir que su juego interno no es tan bueno, porque simplemente no necesitan juego interno, pues su exterior lo hace todo o casi todo por ellos. Claro está  que también exite casos de personas aprisionadas por su propia belleza.

Lo primero que deberíamos saber es qué es el atractivo. Para mí el atractivo se puede definir como: Expresión de la apariencia personal que despierta interés, excitación, emoción o sentido estético.” Esta definición se puede expresar de una manera aún más sencilla diciendo que es algo que es deseable en algún nivel.” El criterio de atractivo varía de acuerdo a cada persona, es decir, es una noción claramente subjetiva. Existen diferentes expectativas relacionadas con el atractivo, y no podemos pretender establecer un criterio universal de lo que sería atractivo. El atractivo es un concepto. En distintos lugares del mundo este concepto varia. En Europa, en Asia y en América los prototipos de lo atractivo cambian.

Para una mujer que esta lista para algo serio es atractivo un tipo de hombre gentil y que provea, que demuestre que es capaz de dar sostén y apoyo, alguien que proyecte la imagen de un posible padre y un esposo cuidadoso. Algunos hombres proyectan su atractivo debido a que son leales, tienen un estilo de vida muy normal, con bajos riesgos, son dedicados a sus metas y proyectos, responsables, no necesariamente son atractivos en un modo físico, pero sus cualidades los hacen especiales de cierta manera. Sin embargo una mujer que desee pasar el momento huirá de una persona con ese perfil. El punto es que existen cualidades que no son universalmente atractivas, pero que son atractivas en ciertas situaciones.

La apariencia física domina de lejos la impresión inicial. Las personas a nivel consciente e inconsciente evalúan tu estatura, contextura, rasgos faciales, etc. Luego, cuando entras en conversación son valoradas tus palabras y tu tono de voz, en estos momentos la evaluación sobre tu físico se combina con la percepción de tu intelecto y carácter que muestran tu comunicación. También es fundamental la manera en que te mueves en el espacio, tus gestos (tu lenguaje corporal) , la forma en que miras y el contacto físico que estableces con las personas. Como ves, lo físico es solo una parte de una ecuación compleja, existen muchas otras dimensiones que son evaluadas y que tienen un peso que es relativo a cada persona.

Una vez que la información llega a nuestros sentidos y es interpretada por nuestra mente se emite un juicio sobre el atractivo del estilo “esta persona es interesante, esta persona es algo insípida, esta persona no me inspiró nada”. Sí, es cierto, puede ser un prejuicio, pero nuestra mente opera de esa manera, no todas las personas tienen tiempo ni disposición para conocer profundamente a todo el mundo (y sí así fuera sería un gran gasto de energía), así que la primera impresión es justo aquello que necesitamos para decidir si merece la pena o no tanto.

Y en este punto añado otra definición provisional:ser atractivo es ser AUTÉNTICAMENTE quien eres, pero proyectarlo de una manera poderosa que genere deseo en varios niveles.”
  
Y como personalmente creo que “la atracción no es una alección”, uno no elige quién le resulta atractivo, y hay infinidad de hombres y mujeres que no están dentro de los parámetros de lo culturalmente atractivo que resultan siendo tremendamente atractivas. Pero algunas mujeres y hombres sufren y son infelices porque se distancian del parámetro, viven inseguras y temerosas de ser juzgadas… definitivamente el mundo a veces no es como debería ser… saben a qué me refiero.

Eres lo que crees, pero puedes operar sobre aquello que crees, tu mente no tiene poder sobre ti más allá del que tú le concedes. Es un mito pensar que si siempre has creído de una manera no puedes dejarlo de hacer, cuando eras niño creías en Santa Claus y por haberlo creído no implica que aún lo sigas creyendo, ¿no es así? Piensa en las cosas que creías hace cinco años, verás que quizás has evolucionado, y piensa también en que la vida resulta maravillosa cuando nuevas cosas retan tus paradigmas y te enseñan nuevas maneras de ver la vida. Es ahí, justo ahí, cuando las verdaderas experiencias y las más apasionantes tienen lugar.

Si no eres flexible con tus creencias, estarás limitado a repetir patrones.
Si no eres flexible estarás perdiendo oportunidades potenciales de crecer y aprender.
Lo que uno cree de sí mismo es lo que uno muestra a los demás. Así de simple.

Por otro lado, acá quiero dejarte con unas cuentas creencias que puedes empezar a manejar y a trabajar si es tu caso el no sentirte muy atractivo y que esa sería la razón por la cual estás solo.

1. No es cierto que estás solo por no ser atractivo.
2. Puedes influir sobre la impresión que das a los demás si tú mismo crees que eres atractivo y atrayente.
3. El asunto de la belleza es subjetivo, y eso significa que si alguien cree que eres atractivo lo eres para esa persona, y puedes alterar su percepción sobre lo que considera que debe ser bello.
4. Puedes influir sobre el concepto social de belleza, dejando atrás el miedo y la vergüenza hacia tu propia apariencia.
5. La belleza es un asunto que no implica éxito en la seducción, sino puedes mirar ejemplos en la farándula hollywoodense donde mujeres muy hermosas son cambiadas por otras porque al final la belleza cansa si no está acompañada de otras cosas como un energía y poder personal. Un ejemplo podría ser Megan Fox, sustituida en la última entrega de Transformers, aunque bueno, fue sustituida por alguien de igual o superior belleza.
6. Si alguien cree firmemente en la belleza objetiva y la belleza social por encima de su propia apreciación de belleza subjetiva no es una persona que merezca estar contigo. Probablemente sea una persona superficial que necesite estar con algún estereotipo para satisfacer el qué dirán.

Por último deja aquellos hábitos obsesivos de fijarte mucho en tus “aparentes defectos”, nariz, cara, frente, orejas, lo que sea, y fíjate en tus fortalezas, y convierte esas cosas en las que no estás feliz en ventajas, con las cuales los demás digan para sí “vaya, lleva muy bien todo lo que tiene, a pesar de no ser el estereotipo es totalmente seguro y lleva un atractivo irresistible”.


Te recuerdo... Lo que uno cree de sí mismo es lo que uno muestra a los demás. 


Saludos!

1 comentario: