miércoles, 17 de agosto de 2011

Día 121/245 Sintomas y niveles de timidez


Ya sabeís que no todos los tímidos nos da verguenza las mismas cosas y tampoco respondemos de la misma manera. Algunos les puede intimidar acercarse a una mujer atractiva, a otros romper el hielo con un grupo de personas, a otros hablar en público, o quizá todo esto te puede crear angustia pero seguro que ahí algo que te da pavor sobre todas las demás. En mi caso, ya lo conte una vez, es hablar en público.

Este post va dirijido a seguir descifrando la timidez y conocerla a fondo. Porque esto es como una guerra; para ganar a tu enemigo necesitas saber a quien te enfrentas. Y hoy os hablare de los síntomas y los niveles de timidez que conozco a través de una recopilación de información que he conseguido tras varios años de investigación en distintas revistas, webs, foros, libros, etc. Sin más preambulos, vamos allá.


¿Qué ocurre en el cuerpo del tímido?

Vamos con la parte física, la que se ve, la que se siente. Los síntomas que sufrimos los tímidos en diversos momentos. Esta es una larga clasificación de sítnomas, que seguro, alguna vez has sentido. Cuando alguien se expone a lo temido, esta lista puede llegar a ser el símbolo de 'lo peor' que le sucede:
  • Sequedad de boca (junto a la idea de que uno se 'atrabancará', tartamudeará, toserá, no podrá hablar, etc.)
  • Palpitaciones (el corazón parece correr demasiado deprisa o irregularmente y eso producir desmayos, ataques cardíacos, mareos, o algún tipo de colapso)
  • Temblores de manos, pies o voz que pueden ser rápidamente observados y delatarnos como 'inferiores' o 'penosos' o 'impresentables'.
  • Sudor (en las manos que luego puede que tengamos que presentar en un saludo; sudor corporal que traspasa la ropa y nos avergüenza haciendo nos aparecer como 'indeseables' o 'repugnantes')
  • Rubor (angustia + sentimientos intensos de vergüenza)
  • Falta de concentración (que nos haga olvidar datos que queríamos decir o desorganice el curso del pensamiento de modo que no sepamos de donde veníamos o a donde queríamos llegar).

¿Que piensa el tímido?

Piensa negativamente sobre sí mismo (del estilo "pareceré tonto/a", "debería hablar pero no se me ocurre nada". "estoy haciendo el ridículo", "parezco torpe", "me consideran inferior", etc.)., tiene miedo a ser juzgado negativamente, vive excesivamente preocupado, le da vueltas obsesivamente al mismo tema, incluso si el tema son mujeres se encapricha fácilmente, y no se la puede sacar de la cabeza, siente culpa, tiene la autoestima debilitada, presenta dificultad para tomar decisiones, se confunde fácilmente y se bloquea.


Tiene costumbre de 'repasar' y 'rumiar' lo sucedido: el no haber sido capaces de actuar con la soltura de los demás  nos genera desasosiego y ácida incomodidad personal, recordando cada uno de los pequeños detalles de impotencia y comportamiento penoso con la precisión de un latigazo, y de pronto aparecen iluminadas como por un foco las palabras y las cosas que DEBERÍAMOS haber dicho o hecho. A base de vernos torpes, inseguros, empobrecidos, poco interesantes, etc. un numero elevado de veces, entramos en la 'secta' de los 'no valgo nada', con lo que ya ni nos atrevemos a aspirar a las cosas sanas y bonitas que los demás nos parece que sí tienen derecho a tener (amor, admiración, amistad). Esto puede influir poderosamente en nuestras decisiones (aspiraciones laborales, proyectos, el tipo de pareja que nos parece adecuada, los derechos que creemos que nos merecemos, etc.) .


¿Como se comporta el timido?

Con inhibición, pasividad, evitación de las situaciones temidas, voz débil, tics, movimientos rápidos de las manos, discurso entrecortado. La falta de practica en expresión verbal (igual que la falta de ejercicio nos entumece) el expresarse DEMASIADO POCO, dificulta la facilidad y creatividad de comunicación. Y es algo en lo que he estado trabajando con nuestra serie Mejorando la conversación. También se presentan los siguientes comportamientos:
  • Preocupación por llegar a ser el centro de atención cada vez que nos encontramos con alguien.
  • Temor a propósito de que alguien nos mire y observe lo que estamos haciendo.
  • Temor a que nos presenten.
  • Temor a propósito de comer o beber en público
  • Dificultad para manejarse en comercios y relaciones administrativas
  • Terror a dirigirse a un público o grupo de amigos
  • Aversión a realizar llamadas telefónicas y realizar gestiones
  • Dificultad para confrontarse en el trabajo o hacer reclamaciones (incluso si se tiene la razón y el derecho de hacerlo)
  • Las fiestas y reuniones son una pesadilla y el comportamiento de la persona que tiene fobia social consiste en ponerse cerca de la puerta o encargarse de discretas tareas que le permitan huir de la situación.
  • Tendencia a rehuir espacios cerrados donde hay gente
  • Sensación de que todos nos miran y nos desvalorizan
  • Temor a que nuestras intervenciones parezcan ridículas, pobres o inadecuadas. Miedo a 'quedarnos en blanco'. 

Tres niveles de timidez. 

Por último dedicaré un momento a diagnosticar tres niveles de timidez. El primer nivel se caracteriza por una timidez más o menos llevadera, son personas que prefieren la privacidad y la soledad, prefieren un buen libro o un buen paisaje a la compañía de las personas, parecen introvertidos. Su timidez es más llevadera, aunque igual no entablan conversaciones fácilmente, o no se atreven a sacar a una mujer a la pista de baile.

En el nivel intermedio se sitúa la gran mayoría de tímidos, que se ponen rojos con cualquier cosa y se sienten incómodos en la mayor parte de las situaciones de interacción. Llega a convertirse en ansiedad y alcanza un grado de gran limitación de su vida social. Suelen tener una baja confianza en ellas mismas y carecen de las habilidades sociales elementales. Pueden ser muy inteligentes pero les resulta difícil contestar con amabilidad y naturalidad a un comentario convencional

En el tercer nivel se encuentran los casos más crónicos, aquellos para los que la timidez es una patología. La edad agudiza los síntomas y se van alejando cada vez más y más de las personas, son apáticos, antisociales, incluso viven en encierros voluntarios en su propia casa, en el trabajo no se relacionan con nadie, tienen tendencias a depresiones mayores e incluso suicidas.

En un principio, cuando me volví tímido, me encontraba en el tercer nivel , pero con el paso del tiempo he ido mejorando y ahora me encuentro en el nivel intermedio. Espero que de igual forma, siga evolucionando... Esto es todo por hoy.

Saludos!


PD: Este post lo subí hace un par de meses pero por errores del blog, o mios, nolose (xD), ha dejado de ser visible, en cualquier caso, lo vuelvo a postear y si no lo habéis leido, os lo recomiendo. Además estos días publicaré otro post dedicado a la Fobia social. Un tipo de timidez extrema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario