viernes, 26 de agosto de 2011

Día 210/245 La timidez y el cortejo


Lo que quiero contar hoy, es un tema que a todo tímido y no tímido, nos afecta; Las relaciones sentimentales. Para los tímidos es complicado el hecho de cortejar y conseguir una pareja, incluso una vez conseguimos nuestra compañera sentimental se nos hace muy cuesta arriba el sentirnos seguros y confiados con ella. Durante el tiempo que investigaba sobre el tema de la timidez, también leí y estudie temas relacionados con la seducción. Lo que cuento a continuación es mitad información recopilada y mitad experiencia propia.


Para las personas tímidas el hecho de encontrar una pareja puede resultar una misión muy complicada. Incluso hay personas que, sin estar afectadas de una timidez extrema, se sienten incapaces de dar los pasos necesarios para conseguir una relación. Estas personas pueden tener su grupo de amigos, desarrollarse de manera adecuada en su entorno laboral y no sentir ansiedad en las situaciones sociales pero, a la hora de abordar a alguien por el que se sienten atraídos, la timidez les invade.

Tanto las personas tímidas habitualmente como las que solamente lo son a la hora de buscar pareja se sienten intimidadas por las personas que les gustan, no saben cómo acercarse e iniciar una conversación y, si lo hacen, sus síntomas de nerviosismo son tan evidentes que provocan el rechazo de la otra persona.Además, la posibilidad de ser rechazados les provoca tanto miedo que paraliza totalmente cualquier intento que pudiesen hacer.

Es algo paradójico. A mi me gustan mucho las mujeres pero al mismo tiempo a veces tengo la la imposibilidad casi sobrenatural de hacerselo saber. A mi me han gustado chicas e intuía que yo les gustaba también, pero no pude nunca decirselos,  y como parece que uno, el hombre es el que tiene que ser el que "ataque", entonces todo queda así sin que pase nada.

Algunas personas ni siquiera son capaces de mantener conversaciones con personas del sexo opuesto, de darles la mano o sonreírles. Idealizan tanto a la otra persona, que parece que hablen con un dios todo poderoso, capaz de pisotearles con el dedo meñique. Grabate algo que a mí me ayudo a mentalizarme en estos casos. Las personas del sexo opuesto; no son ovnis. Son seres vivos. ¡No las idealices por dios!  Tienen miedo e inseguridades como todos. En mi caso, yo pienso que las mujeres solo se esconden tras sus bonitos ojos, sus curvas, su maquillaje. Es como un soldado que se pinta para la guerra. Pero que esta igual de acojonado.

A los chicos les recomendaría que hablasen con mujeres muy guapas, que saben que no van a volver a ver. Si te pones nervioso con ella, ¿Que más te da? Al fin y al cabo no la vas a volver a ver. Y para las chicas, lo mismo pero al contrario, o según el gusto de cada uno. Esta es una de las formas que he aprendido para superar la barrera del miedo al rechazo.

Otro gran problema es el siguiente; si un tímido, en algún momento consigue superar esa barrera y sentirse cómodo con alguien, pueden caer en un enamoramiento en el que no se plantean si esa persona es adecuada para ellos. Si la persona les dirige la palabra o les sonríe ya creen que han encontrado el amor de su vida. Eso hace que muchas veces acaben desilusionados y que sus pensamientos negativos acerca de que nunca encontrarán a una persona que los quiera se fortalezcan.

Estos pensamientos negativos forman un círculo vicioso. Como creen que no tienen nada que ofrecer y que no van a interesarle a nadie, ni lo intentan o lo hacen de manera torpe y poco efectiva. Eso hace que fracasen, tal y como creían, y se refuercen sus pensamientos de incapacidad para conseguir una relación.

Los problemas no terminan para una persona tímida. Cuando consigue entablar una relación sentimental. A partir de ese momento, perseguida por sus pensamientos negativos y la inseguridad que siente acerca de su propia valía, puede hacer que viva atemorizada porque la otra persona la abandone.

La persona tímida puede pensar que en realidad no aporta nada valioso a la relación, que no merece el amor de la otra persona y que, por lo tanto, sólo es cuestión de tiempo que la persona amada se dé cuenta y la abandone. Estos sentimientos de inferioridad pueden tener muchas consecuencias negativas:
  • Sumisión: La persona tímida se coloca en una situación de inferioridad tal que aceptará cualquier comportamiento o comentario de su pareja. Puede intentar convertirse en la pareja perfecta, cumplir todos los deseos de la otra persona, comportarse y opinar como el otro quiere… Cualquier cosa con tal de no perder a la persona amada ya que consideran que no la merecen y que nunca encontrarían a otra pareja.
  • Comportamiento artificial: Sus intentos de ser perfectos para el ser amado les harán asumir el papel que creen que la otra persona quiere que sean. Por ello, nunca se comportarán de una manera natural ni improvisada, ni disfrutarán realmente de la relación ni le estarán ofreciendo a la otra persona todo lo que en realidad podrían aportar.
  • Celos patológicos: El miedo a que la otra persona se dé cuenta de su poca valía y los cambie por alguien mejor puede llegar a ser tan obsesivo que la persona tímida intentará controlar todos los movimientos y relaciones del ser amado.
  • Profecía autocumplidora: Todas estas conductas pueden llegar a ser agobiantes y hacer que ambos miembros de la pareja dejen de disfrutar de la relación. Esto hace que los miedos de la persona tímida se hagan realidad, es decir, que ellos mismos acaban consiguiendo que la otra persona se canse, tal y como temían, y los abandone. Esto reforzará sus miedos de cara a relaciones futuras y puede sumirles en pensamientos de culpa y episodios depresivos.
Por ello, expondre una serie de consejos para superar la timidez en las relaciones sentimentales que pueden ayudarte a tener más seguridad a la hora de afrontar la búsqueda de pareja, reducir la ansiedad en el primer encuentro y romper el hielo con la persona que te atrae. 

1. Sé natural: No todo el mundo es extremadamente exigente ni está buscando al hombre o la mujer ideal. Todo el mundo tiene su público y tú posees muchas cualidades que pueden interesar a otras personas. Simplemente muéstrate como eres y deja que los demás te vean.  

2. Sé divertido y creativo: Lo importante es ser agradable y diferente al resto a la hora de despertar el interés de otra persona. Prueba a usar un poco de humor o a hablar sobre algún tema que te apasione. Sé único y diferente. 

3. No te asustes de la gente que te atrae: Esto ya lo comente arriba, pero te lo repitó. Por mucho que tú estés idealizando a esa persona y la veas bellísima y llena de encanto y perfección, no deja de ser una persona como tú, con sus limitaciones, sus miedos, sus inquietudes… Si dejas de “divinizarla”, te será más fácil acercarte.  

4. Muéstrate conforme con lo que dice la otra persona: Eso hará que se sienta interesante y se encuentre a gusto contigo, además de mostrarle que tenéis puntos en común. Esto no quiere decir que tengas que decir que sí a todo lo que la otra persona diga, pienses lo que pienses, sino que intentes encontrar puntos en los que estéis de acuerdo, aunque luego los matices con tus propias opiniones.  

5. Intenta un acercamiento amistoso: No es necesario que intentes llegar a más en un primer momento. Intenta simplemente mantener una conversación amena y ver si tenéis puntos en común, sin plantearte lo que puede pasar después. Eso hará que tu ansiedad sea menor. Solo charla, disfruta de la compañia de alguien y punto. Si surge algo, ya lo notarás. Pero no tendras que estar forzando esa situación.

6. Cree en ti mismo: Es difícil que alguien se sienta atraído por una persona insegura y negativa, así que lo primero que debes hacer es quererte más a ti mismo. Piensa en las cualidades positivas que posees, en las características que te hacen único y especial.  

7. Un rechazo no es el fin del mundo: A todos nos dicen que no alguna vez y, aunque resulte doloroso, hay que seguir adelante. Plantéate ese rechazo como una oportunidad de aprendizaje que te permitirá hacerlo mejor la próxima vez.

Quiero que entiendas algo. No hay una sola persona en la faz de la tierra, que no haya perdido o que no haya fracasado. Ni los mejores deportistas, ni las famosas estrellas de cine o música, ni las grandes mentes científicas. Nadie. Todos perdemos, nos equivocamos, nos rechazan y fracasamos. Pero no importa cuantas veces fracases. Lo que cuenta son las victorias. Nadie sabe cuantos tantos ha fallado Michael Jardon en su carrera, pero si saben todos los tantos que ha marcado. Todos sabemos cuantos mundiales tiene Michael Shumaker, pero no cuantos años estuvo a punto de conseguirlo. Un cantante puede haber escritó cientos de canciones, pero quizá solo se le recuerde por una en especial. ¿A quien le importa los fracasos? ¿Porque te debe importante a tí?

La seducción es un tema muy, muy amplio y complejo, pero también es magnífico, entretenido y necesario. Así que te recomiendo que estudies y leas más sobre él.

Para finalizar no quiero que captes mal el mensaje: No quiero que relaciones ser tímido con quedarte solo el resto de tu vida.  Ahí algo en los tímidos que el sexo opuesto ve, y aprecia; una sonrisa, buena compañia, fidelidad, sinceridad, seriedad, respeto, ternura, quizá no buen conversador, pero si alguien que escucha. El objetivo del blog, siempre ha sido que dejes la timidez, pero no que te olvides de ella y de sus relativas ventajas. Los tímidos también transmitimos misterio y curiosidad, el problema es cuando detrás de esto, no hay nada. Y este será uno de mis temas a tratar más adelante.

Espero que este post te haya servido de ayuda, porque muchas creencias que te afirmó hoy aquí, me han ayudado a cambiar mucho mi visión sobre las relaciones con el sexo opuesto.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario