¿He superado mi timidez? Bueno...
He tardado cinco días en lanzar el "último" post del blog, más que nada por que no sabía que responder a esa pregunta. La lógica dice que si no tenía clara la respuesta, era evidentemente por que no he superado la timidez. Sin embargo he reflexionado a lo largo de la semana sobre este post y la pregunta principal que me he hecho es: ¿Como sabes realmente que has superado la timidez?.
Para responder esta pregunta primero quería entender que es superación. Según el diccionario español es lo siguiente;
- f. Hecho de exceder un límite.
- Vencimiento de un obstáculo o dificultad.
- Mejora de las propias cualidades o actividad.
En ocasiones cuando intentas ser más extrovertido y algo no sale del todo bien, nos sentimos algo decepcionados y nuestro amigo aparece de nuevo, para consolarnos y decirnos "te lo dije". Dejar de ser tímido es una batalla interna de sufrimiento por que hay que desprenderse de un amigo que nos ha acompañado mucho tiempo, y del que nos va costar separarnos. ¿Como sabes realmente que has superado la timidez? Quizá cuando se vaya ese amigo. Cuando no aparezca y no pienses en él constantemente.
Pero luego pensé ¿y si ese amigo no se va nunca? Por experiencia te digo que la timidez estará siempre en nosotros o por lo menos en nuestro recuerdo. Ese amigo va estar presente siempre. Sobre todo cuando lleva tanto tiempo en tí, como pasa conmigo, que desde hace 5 años llevo con esto dentro, y es inevitable que una parte de la timidez no se vaya. Ese amigo sigue presente ahí y lo noto. Ahora la pregunta es, ¿Cómo controlo a ese amigo? ó ¿Qué deberías hacer con los amigos que son de mala influencia? Pues no escucharlos.
No lo escuches, y atrevete hacer cosas que normalmente no haces, aunque después te reproches y sientas que no lo hiciste muy bien, es igual, lo importante es que contradigas a tu amigo. Tu voz que te dice quien eres de verdad, tu confianza y tu seguridad tiene que estar por encima de ese "amigo". Tienes que arriesgar y atreverte. Tienes que intentarlo, porque la próxima vez que vuelvas hacer lo mismo u otra cosa que nunca te atrevías hacer antes, lo harás mejor. Si no lo intentas, solo le das más fuerza a tu amigo.
Entonces ahora yo me pregunto ¿Ya se como controlar a este amigo? La respuesta es SI. Y aunque por momentos parezca imposible, se puede lograr. Pero para ello se necesitan muchas cosas, pero sobre todo paciencia y mucho tiempo para pensar y cambiar creencias.
Entonces ¿He superado mi timidez?
Cuando empece este blog estaba realmente preocupado por mi situación. Me encontaba en un mal momento de mi vida. Además de que estaba en un grado de timidez extremo. Recuerdo que no era capaz ni de mirar a los ojos durante mucho tiempo y me pasaba el tiempo metido en mi habitación . Iba de la universidad a a mi casa y viceversa. No salía de mi casa. De hecho todo el tiempo de ostracismo y aislamiento social, acabo por ocultar mi fuerza, alegría y energía vital en lo mas profundo de mi ser. Una serie de experiencias negativas en aquel entonces, me dio la fuerza para empezar este blog. Y en realidad esa es la base de la superación. El dolor.
Los grandes cambios personales suelen empezar por principio de dolor o sufrimiento. El dolor significa el inicio de algo diferente en tu vida. Si has tenido experiencias de dolor muy profundo, te felicito, te aplaudo. Por eso te digo, si estas realmente desesperado, no te asustes ante el fracaso, la vergüenza y el dolor. Si, molesta mucho tener dentro esos sentimientos dentro, pero ese mismo dolor te permite reinventarte a ti mismo de una manera diferente, te permite reprogramarte.
La timidez sigue presente en mí, pero se como controlarla y se la manera de hacerle frente. He vencido y sigo venciendo muchos obstáculos. Sin embargo tengo muchas cosas a las que enfrentarme todavía y dificultades que eliminar. Entonces desde el punto subjetivo, si he superado la timidez, por que me encuentro en una superación personal continúa, sin embargo desde el punto de vista objetivo sigo teniendo miedo, dificultades y aún me queda mucho por mejorar. Mi transcurso es lento pero continúo. Sigo avanzando, paso a paso. Quizá no lo he conseguido en 250 días, pero estoy seguro que lo conseguiré tarde en temprano. Me da igual, cuanto tarde, lo importante es no rendirse.
De hecho, voy a empezar a mirar la vida como un largo camino donde no existe un plazo estipulado para lograr las cosas. La vida está llena de paradojas que es bueno revisar: algunos tienen éxito demasiado jóvenes y eso los lleva a excederse y perder lo que han logrado, otros han fracasado en su juventud y han triunfado en su madurez. Quítate de la cabeza la idea de que tienes que necesariamente tienes que graduarte a los 23, tener maestría a los 25, tener novia a los 18, casarte a los 30.
A través de la historia moderna, desde la iglesia, educación, ciencia, gobierno, sociedad, se nos ha dicho como pensar, lo que esta bien y lo que esta mal. Deja este pensamiento convencional a las ovejas que hay en nuestras sociedades, siguiendo lo que otros hacen y dicen que hay que hacer. Puede que dejes tus miedos y temores atrás a los 18, a los 23, a los 27, a los 35, a los 47 ¿y a quién le debería importar o afectar eso? Solo a tí. Si eres tímido, fóbico social o cualquier otra cosa que te preocupe, solo te debe importar a tí.
Todo esto lo he mejorado por los ejercicios que te he propuesto en este blog. Pero he descubierto que solo sirven para ir soltándote, dejando el miedo, dejar de escuchar a tu amigo interior y para acostumbrarte a contradecirle. Y me estoy dando cuenta que la solución de la timidez extrema, va más allá.
¿Cual creo que es la gran solución para la timidez extrema? Buscar un proyecto que me mantenga motivado y en contacto con la gente. Mi mayor progreso durante estos 250 días ha sido fundar la "productora" de cortometrajes. Como conté en su día, este proyecto me ha aportado muchas cosas positivas; relacionarme con mucha gente, conocer nuevos sitios, atreverme a hacer más cosas diferentes, aumentar mis contactos; y todo mientras hago algo que me gusta. De hecho creo que esto es la forma de vencer la timidez; con ideas innovadoras, practicas y motivadoras. He escuchado y leído historias de gente con fobia social, y timidez extrema, que han dejado de ser tímidos, por que se han metido a actores, a carreras de relaciones publicas, por que se han metido a cuenta cuentos.
Hay decenas de soluciones practicas, solo tienes que encontrar la tuya. Empieza por hacer algo que te gusta, que te dé confianza y con lo que te sientas seguro. A partir de ahí, crece como persona. Aprende las cosas buenas y malas de cada persona con la que tengas una relación mantenida en el tiempo. Establece tus prioridades, lucha por tus sueños y piensa que tu vida, es TU VIDA. Y tú eliges como la quieres vivir. Todos podemos cambiar, muchos lo estamos haciendo, muchos han cambiado. Ya llegó tu turno. Esta es tu hora.
Dar las gracias a todos los que me han leido o seguido en algún momento del blog. Espero que mi pequeña experiencia y consejos os hayan servido, aunque sea para cambiar una pequeña parte de tu vida.
Saludos :)
Y Hasta siempre!