viernes, 8 de abril de 2011

Día 74/245 Tonalidad y vocalización.


Hoy quiero hablar de algo muy importante,  al igual que la forma en que nos movemos, la forma en que hablamos muchas veces nos define. Los tímidos hablamos bajo, casi sin vocalizar y mirando al suelo... Hay que tratar de mejorar esto.

La tonalidad de voz hace referencia al volumen, proyección y tono de tu voz. Muchos ddescuidamos esto por estar más pendientes de LO QUE VAMOS A DECIR. Pues quizá lo más importante en realidad es LA MANERA EN QUE LO DICES. Los hipnotizadores ponen más atención a su tonalidad que incluso a las mismas órdenes que dan. No importa cuán poderosa sean tus frases de rompehielo o tu conversación, si tu tono de voz es deficiente no lograrás el efecto que deseas. 

El sonido puede hacer la diferencia entre una experiencia estupenda y una situación incómoda y aburrida. Así que tienes que ser CONSCIENTE del tono de voz que estás utilizando en cualquier momento que hablas. Cuando puedes controlar tu voz, tú puedes jugar con tu voz para provocar cierto efecto en los demás, puedes bajarlo cuando quieras crear suspenso, elevarlo cuando quieras mostrar carácter y sorprender, hablar muy lento cuando quieras generar misterio. Puedes manejar pausas, tiempos muertos, lo que sea.  Recuerda que siempre tiene que ser FUERTE, ALTO y FIRME. Todo esto transmitira seguridad, confianza y carácter.

¿Como trabajar la tonalidad?

1. No hay una receta en si misma, pero algo que me ha funcionado para ser consciente de mi tono de voz es escuchar mi propia voz. Usa tu movil, mp4 o el ordenador para grabate leyendo algo y después escuchate.  Después vuelve a grabarte leyendo la misma cosa, pero intentado crear un tono más grave y vocalizando. Haz este ejercicio unos quince minutos al día

2. La voz  es un sonido que el aire expelido de los pulmones produce al salir de la laringe, haciendo que vibren las cuerdas vocales.  La mejor forma de que el sonido salga puro y claro es mantener una buena postural corporal, evita encorvarte y habla con la cabeza alta. El objetivo es sonar como un instrumento, si una parte del instumento se estropea, deja de sonar igual.


Otro punto importate es la vocalización. Es decir, ¡que se entienda lo que digas! Para ello evita hablar demasiado rápido, cuando abordas a alguien y hablas con demasiada prisa, das a entender que lo que dices no es muy importante y que sabes que no eres impactante, por lo que le evitas la tortura de que te escuchen por mucho tiempo y por eso aceleras el ritmo. Habla más lentamente, como si lo que dijeras fuera relevante y como si fueras interesante. Hay dos formas de trabajar en esto.

1. Coge un lapiz y pontelo en la boca entre los dientes y muerdelo, después lee lo que quieras durante quince o treinta minutos. Con esto haras que tu boca se abra más al hablar. Practicalo siempre que puedas.

2. Comprate o descargate poemas o novelas antiguas y relatalas en voz alta y delante de un espejo,  controla tu vocalización y ponle entonación a las cosas que dices, como si estuvieras relatando la un público, lo que lees. Además así veras que caras pones al leer.

Esto es todo, espero que esto os ayude. Y solo se consigue una mejora con constancia y práctica. Hay que sacar mímino una hora al día para el mejoramiento personal. Por que es lamentable  que por un tono de voz bajo o por que no pronuncies como dios manda, la gente te pregunte cada momento "¿Qué?.

Nada más...
Saludos.

1 comentario:

  1. hola,

    esto es muy cierto, segun el tono de voz, con la seguridad hablas, asi te haran mas caso, supongamos que estas en un grupo de 5 personas y quieres hablar, siempre te metes con: "esque, ah.., yo tabb...." y no te escuchan, te metes en la conversación con un tono bajo, con miedo, pero si te metes con un tono firme y convencido, te haran mas caso.

    ayer estando con 2 amigos, paso una chica y la salude, con un HOLAAAA, como si la conociera y me alegraba de verla, ella me conesto igual, pero volvio a pasar 2 chicas y esta vez solo las saludarón mis amigos, pero con un hola apagado y con miedo-timidez, nisiquiera les hicierón caso y me acorde de este blog, de lo que has comentado de la voz. Por cierto, a la chica esa la salude sin mas, para ir perdiendo la timidez poco a poco jejejeje, nisiquiera la conocia.

    ResponderEliminar