miércoles, 14 de septiembre de 2011

Día 223/245 ¿Y que digo ahora?

  •  Yo: Hola, ¿qué tal?
  • Otro: Bien,¿y tú? 
  • Yo: Ah, yo también. [Momento de silencio]
  • Otro: Bueno, adios.
  •  
    Esto me solía suceder a menudo... Lo más raro de todo esto, es que los tímidos no nos falta temas de conversación, tenemos muchas cosas que contar, o hablar de cosas que nos gusta, pero la mayoría de veces no sabemos como decirlo. La única solución que conozco a esto es la práctica. La prueba ensayo y error. Tiene que empezar a charlar. Solo charla por charlar, sin más. 
     
    Otras veces es que no nos atrevemos a hablar. Es como si tuviéramos una especie de miedo a empezar una charla o de continuarla. Pero te tengo que decir que el miedo no te puede impedir nada. Tu puedes tener miedo de tirarte de un quinto piso al abismo, pero el miedo no va sujetarte las piernas y los brazos e impedírtelo. No puede. Solo esta en tu mente. 
     
    Hoy quiero darte dos claves para mejorar tu conversación.

    1. Saber es poder. En mi peor epóca de timidez recuerdo que me faltaba motivación para empezar a hablar con alguien, o para unirme a una conversación. Quería pero no podía. 
     
    Por ejemplo la gente hablaba de lo divertido que era una nueva discoteca que habían abierto... y que yo nunca la había pisado y me sentía fuera del planeta tierra, solo callaba y escuchaba. En este ejemplo, puede ser entendible. Pero aveces se ponían a comentar y debatir el último Madrid – Barça, y aunque a mi me gusta el fútbol me sentía mudo ante esas situaciones. 
     
    Con el paso del tiempo he reflexionado y me he dado cuenta de que era porque no sabía tanto sobre algunos temas como yo me pensaba. Me gustaba el fútbol, pero no me sabía los jugadores de varios equipos, ni las útimas noticias (siempre me enteraba por alguien), aveces no veía los partidos y no podía comentarlos. Me faltaban datos para compartir, para charlar, para dar mi opinión y mi punto de vista. No estaba seguro de lo que debía decir y no lo decía... Puedes pensar que también me influía la vergüenza y el miedo a hacer el ridículo. Pero yo te digo, que si sabes lo que dices nunca harás el ridículo. 
     
    Así que siempre intenta estar a la última de todo, de las novedades de tu ciudad, del mundo en general y de cualquier tema... Es tan simple como coger un periódico o mirar por internet. ¿No has escuchado esa frase que dice EL SABER ES PODER? 

    2. Expresate. Hace algún tiempo publique una serie de temas útiles para relacionarte con la gente, estos trataban básicamente de interesarte, escuchar y averiguar cosas de los demás, lo cual esta muy bien en un primer contacto . Pero a la hora de la verdad lo que la gente busca es conectar con otra persona, que se establezca una especie de “feeling”. Y eso se consigue a través de expresar lo que sientes, lo que te gusta y lo que opinas. 

    Y esto lo he aprendido gracias a un amigo. Mi amigo me sorprende, porque es un gran conversador y analizándolo, básicamente lo que hace es lo siguiente: primero habla de las ultimas novedades de sus temas favoritos (como si te pusiera al día), después habla un poco de muchos temas, hace pregunta sobre temás que saco yo, y da su opinión sobre aquellos, cuando esto se acaba vuelve a los temas que le gusta y en el que es un experto.

    Si hablas de temas que te gustan, estoy seguro de que vas a llevar la batuta de la charla. En varias conversaciones soy muy callado y solo asiento con la cabeza, pero cuando tratamos algún tema que me interese de verdad, no paro de hablar. Y aquí hay otro punto; tienes que buscar un término medio a esto, Y no cansar siempre con los temas que te gustan (mi amigo es experto en esto), y tener gran variedad de temas. Trata de saber de todo un poco y mucho de poco.  

    Siempre expresa tus sentimientos o opinión sobre algo a alguien. Aquí hay un pero; Dar tu opinión aunque los demás no te la pidan, puede llegar a ser molesto, y pecar de “sabelotodo”. Las opiniones se basan en conocimientos y experiencias propias , así que es lógico que cualquier persona no este de acuerdo contigo al 100% como seguramente tu tampoco lo estaras con las suyas . Sin embargo dar tu opinión de la forma y en el momento preciso, también puede romper el hielo y crear simpatía

    La solución final es unir estos dos conceptos (El saber y expresarte). Es decir, que te especialices en varios temas, bien pueden ser sociales, culturales, deportivos, intelectuales, de ocio. Lo que sea. Pero que te guste, porque tienes que mostrar pasión por lo que hablas. Y que conozcas un poco sobre el resto de temas. No quiero que seas una enciclopedia de información andante, solo quiero que sepas de todo un poco y mucho de poco. 
     
    Estas dos claves te las uno en un ejercicio práctico. Mira coge hoja y papel, y escribe primero tus 5 temas cualquiera que sean tus favoritos. Especializate en ellos. Tal que cuando salga una conversación al respecto de ese tema, puedas hablar cuanto quieras. Y abajo otros 5 temas que te gustaría saber más.
    Por ejemplo;
    • Futbol
    • Diseño grafico
    • Cine
    • Musica
    • Formula 1
    ----------------------------------
    • Tecnologia
    • Historia
    • Televisión
    • Cine
    • Atletismo
    Cuando no sepas como continuar una conversación usa y empieza a hablar de tus temas favoritos, y si sale algún tema de los de abajo, solo da tu opinión, suelta comentarios y preguntas para saber mas sobre dichos temas.

    Espero que todo esto te sirva. Ya que es 100% fruto de mi experiencia en el esfuerzo por mejorar mi habilidad de conversación. Ahora el ejemplo del principio pero aplicando lo que te he contado.


    • Yo: Hola, ¿qué tal?
    • Otro: Bien,¿y tú?
    • Yo: Ah, yo también.
    • Yo: Hey ¿Has visto que ha ganado Nadal? / ¿Has visto el nuevo programa de la tele? / !Han sacado un nuevo movil! ¿Sabes cual es? / ¿Has escuchado esta última canción de Mana?
    • Otro: Si, aunque la verdad soy más de formula 1 / Si es, muy gracioso / ¿Que va, y te lo vas a comprar? / No, ¿la tienes en el mp4?
    • Yo: A que bien, y ¿como va la F1? / Los colaboradores del programa tienen mucha experiencia... / No creo, además no se mucho de tecnología ¿Tú que opinas? / Claro, mira y tengo todos sus disco...
    •  
      [Así, ya tienes decenas de oportunidades para continuar la conversación]


      Saludos!

      1 comentario:

      1. hola, me gustaría hablar por msn contigo algún día, saludos, Harry.

        ResponderEliminar