lunes, 26 de septiembre de 2011

Día 227/245 Fundamentos: Proactividad


Muchos lectores dirán; He hecho todo lo posible, he hecho muchas cosas, soy una buena persona. Pero aún nada ha sucedido. Estoy sólo y estoy cansado de estar solo. ¿Será que no merezco ser feliz?” 

Mi respuesta a ellos es un rotundo NO.

Personalmente creo que las personas no se merecen ser felices. Las personas tienen que buscar la felicidad, así como buscan comida, o buscan abrigo, o buscan un buen trabajo, o buscan ser exitosos, o buscan amigos.

Cuando uno cree que merece algo simplemente se sienta y espera a que eso le llegue en bandeja de plata. Como eso no va a suceder entonces las personas empiezan a generar estados emocionales de molestia, rabia, frustración, dicen cosas como “Maldita sea. Yo hago las cosas bien. Me merezco esto.” Las personas se vuelven pasivas en lugar de proactivas.

Muchos de nosotros nos sentamos, miramos por la ventana y soñamos con ser famosos, admirados, ricos y exitosos. En realidad eso no le pasa a la mayoría de las personas. Sin embargo la pregunta es si nuestros deseos y fantasías se hicieran realidad de la noche a la mañana ¿seríamos capaces de valorar y apreciar esas cosas de igual forma que si hubiéramos trabajo y luchado duro por conseguirlas? Con seguridad la respuesta sería otra vez: NO. De hecho es en el proceso de luchar por las cosas que conseguimos la mayor parte de las recompensas. Crecemos como seres humanos al trabajar por algo, no simplemente por obtenerlo.

¿Es necesario esforzarse por conseguirlo? Seré directo contigo. Puedes desear ser reconocido, pero no pienses que lo mereces. Esfuérzate por encontrar amigos de los que rodearte tanto cómo te esfuerzas por conseguir un buen trabajo, por iniciar un negocio, por terminar tus estudios y graduarte. Esfuérzate tal como lo harías para obtener cualquier otra cosa. Necesitas ser proactivo, en lugar de ser reactivo.

Necesitarás tomar riesgos, explorar, abrirte, trabajar en tus creencias, en tu timidez, salir y buscar a las personas, trabajar tus percepciones sobre las personas.

Algunos me dirán “he trabajado muy duro y he hecho todo lo que puedo para encontrar a alguien. He salido, he buscado conversaciones, he llamado, he buscado en internet, he activado mi círculo social... Sin embargo nada sustancial me ha sucedido. Me hago mayor, y me siento cansado.”

Mi respuesta a estas personas, aunque no les guste mucho es “sigue por ese camino… sigue haciendo cosas, no te rindas.” 

Hablemos del mundo profesional, por ejemplo. Algunas personas no llegan a ser exitosas en su carrera sino hasta los treinta o los cuarenta. Si ellos se hubieran detenido por sus experiencias negativas iniciales, cuando iniciaban su carrera profesional, no hubieran llegado al nivel de éxito del cual disfrutan con el tiempo. Por ejemplo, Abraham Lincoln perdió cinco elecciones presidenciales antes de que fuera elegido como presidente de Estados Unidos, la escritora de Harry Potter, J.K Rowling, vió como su primera novela de la multimillonaria serie fue rechazada por 7 editoriales diferentes. Muchos hombres de negocios exitosos han fracasado estruendosamente, pero ha perseverado para lograr sus sueños.

Siento que la cultura actual tiene una extraña compulsión por lo inmediato, por lo rápido, por “garantía de 30 días o le devolvemos el dinero”. Conseguimos el éxito en diferentes momentos de nuestras vidas y lo mismo sucede cuando hablamos del equilibrio y libertad emocional. Así que no es una buena idea compararte con el éxito de los demás, ni reparar en que ya se casaron y tú aún no lo haces, que ya tienen novia y tú aún no. Necesitas vivir tus experiencias tal y como ellas llegan con el fin de que logres los aprendizajes necesarios para que cuando los diferentes éxitos de la vida te lleguen sepas aprovecharlos. Muchos se han apresurado y han terminado odiando sus nuevas vidas. Como decía Truman Capote: “Hay más lágrimas derramadas por los deseos cumplidos que por los no cumplidos.” 

Trata de hacerte consciente de los pensamientos negativos y trata de armar la gran imagen de lo que realmente deseas. 

No sigas cayendo en las trampas de la pasividad, en no seguir trabajando, a pesar de que no hayas tenido el éxito que espera, sigue perseverando y el éxito que buscar te llegará. Cada derrota es un aprendizaje y hará que tu éxito a la postre sea más contundente. 

Detesto cuando las personas se suelen consolar diciendo “Lamento lo que te ha sucedido, pero no te preocupes, la persona que esperas ya llegará. Esa persona llegará cuando menos lo esperes”. Me hierve la sangre cuando escucho eso. ¿Acaso alguien se siente mejor cuando le dicen esa basura? ¿Acaso alguien se siente verdaderamente motivado con eso? Para mí la respuesta ideal es: “¿Qué has aprendido con lo que te pasó? ¿Qué cosas trabajarás y mejorarás para la próxima? No desfallezcas en tus intentos, mejora tus estrategias y tu motivación y verás cómo cambian los resultados.” 

No hay nada de malo con que tengas que trabajar para conseguir un circulo social,  para mejorar tus habilidades sociales o para encontrar una pareja que te satisfaga y que sea lo que deseas. Trabaja en ti y trabaja en buscar oportunidades de conocer gente de cualquier tipo. No te cierres. Creo que las personas valiosas llegan cuando uno menos lo espera, pero no antes de haber trabajado para encontrarlas. Cuando trabajas por algo, incluso cuando lo esperas más de la cuenta hace que cuando llegue esa persona la valores aún más. 

Esa es mi última lección de este post y que la he aprendido a lo largo de mi vida; Si trabajas con todo tu empeño en algo; el destino, Dios todo poderoso, el Ying y el Yang, el Karma o lo que sea que controle el universo, te dara  los frutos y el resultado esperado.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario