lunes, 12 de septiembre de 2011

Día 222/245 Aprendiendo a usar el sentido del humor


Hola ya he vuelto. 

Hay una cosa que dispara el éxito social casi a la estratosfera sin necesidad de atractivo o personalidad, me refiero al buen humor, un simio con buen humor seduce a la mujer más fantástica del mundo y llama la atención de cualquier niño, joven, abuelo que se le cruze.

Lo que me propongo hoy es hablarte sobre el sentido del humor. Concretamente sobre como ser divertido y como desarrollar sentido del humor. El gran problema es que es realmente difícil explicar o escribir “como ser gracioso”, porque el sentido del humor es algo que debe salir natural y espontaneo. Se puede aprender poco a poco, pero es algo que tiene que ser innato en ti. De hecho esto no va dirigido aquellos que son divertidos por naturaleza sino a los que creen no serlo. Y digo que no creen serlo porque no he sabido nunca de nadie que sea completamente sin sentido del humor, créeme he leído biografías de Hitler y el tipo era divertido en su trato con su círculo cercano. 
 
La risa es una herramienta fundamental, porque además de lo físico también suscita reacciones bioquímicas de empatía y libera endorfinas. La risa tiene un propósito social, de hecho las personas ríen menos cuando están solas que cuando están acompañadas, experimentos con películas han mostrado que cuando las personas están solas no se ríen tanto como cuando están en una sala llena. No sé si te has preguntado por qué en las comedias norteamericanas hay risas grabadas, la respuesta es que estas risas jalonan tu propia risa y te dan la sensación de estar acompañado, y pues reír sin sentir vergüenza por estar solo o por pensar que los demás no saben de qué te ríes. A veces uno no se ríe porque uno lo desee conscientemente sino porque los demás se ríen.

Hay personas que hacen reír buscando aprobación (como los payasos o las personas que van a concursos de humor), para que los demás piensen que son chistosos o divertidos, y son aquellos que al final son considerados como el bufón, pues yo no quiero que seas de esos. En mi experiencia personal he encontrado que el tipo de humor que encuentran más divertido es el humor negro, la ironía, el sarcasmo así como la capacidad de reírse de uno mismo y exagerar las cosas. Piensa que debes ser alguien con comentarios sorpresivos y muy ingeniosos que no te tomas muy en serio a ti mismo, ni a lo que te dicen, ni a lo que haces, ni a nada. Así de simple, esa es la clave. 
 
Así que te voy a dar 10 tips importantes para desarrollar tu sentido del humor.

1. No estes pendiente de los demás. El gran problema para no ser gracioso, es estar más pendiente de lo que dice o hace la otra persona, que de lo que tienes que decir. Y andas analizando si lo que hace o dice esa persona te resta o te suma puntos, analizas si se rie o no, si le pareces gracioso o no. Tienes que parar esto.

Piensa que estas seguro de ti mismo, de lo que dices, de lo que comentas y como lo comentas. Tu eres inteligente, e ingenioso, tus comentaros son graciosos, y tu lo sabes. Que la gente no refleje su sonrisa o te valide con una sonrisa, no quiere decir que lo que has dicho no sea gracioso, simplemente a cada uno le puede hacer menos o más gracia. Solo presentate seguro de ti mismo.
 
Quiero que te conviertas en alguien tan seguro que no dude cuando en su mente llegue un comentario divertido, que lo pueda contar y se sienta libre incluso se actuar su comentario, usando gestos o movimientos, incluso imitando a alguien, haciendo una cara chistosa, o una expresión irónica. 
 
2. Mejora tu estado interno. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si vas lanzar comentarios graciosos, o a usar la ironía, lo debes hacer con la actitud y la energía indicada. No puedes estar ansioso, rigido, tenso cuando estas contando chistes, parecerás un robot saturado. Y quiero hacer énfasis en algo: para una persona eres lo que ella asocia contigo. Si esa persona asocia rigidez, ansiedad, seriedad, estás fuera del juego. Si esa persona asocia contigo diversión, frescura, intriga, misterio, estás dentro del juego. 
 
El humor requiere un estado mental especial, determinado, ese estado mental es muy cercano al caos, casi como andar desnudo, sin que te importe qué es lo que piensan. La película Borat, protagonizada por Sasha Baron Cohen, es un claro ejemplo de humor extremo en el cual este artista recurre a explotar la vergüenza y el ridículo extremo.

Quiero que seas capaz de hacerlo, porque la gran mayoría de los apuntes divertidos no son lo que dices sino la manera en que lo dices o lo que haces cuando lo dices. La actitud: eso lo es todo. La actitud escénica que tengas, para hablar para hacer reír, para no tomarte en serio tu mismo ni a nadie.

3. Calibra el público. Como en cada show, un artista tiene que estar pendiente de su público y calibrarlo. Todos somos diferentes y cada uno presenta sus propias exigencias, y quizá los comentarios  verdes y de humor negro que haces con tus amigos de más confianza, no puedes hacerlos cuando llegas nuevo a una clase y no conoces a nadie.

Recuerda el humor siempre debe ajustarse a tú público, a tu audiencia, a las personas con las que estás. Tienes que asegurarte de enfocarte en el tema adecuado para tu audiencia. Si quieres hacer un comentario divertido sobre tu vida ten la precaución de contar una historia con la que los demás se sientan identificados. Si estás con un grupo muy grande es muy complicado que un tema ajuste para todos los participantes, así que tendrás que ser lo más ágil posible para capturar la esencia de lo que cada uno es. 
 
4. Tu material propio; es el conjunto de comentarios, frases hechas, muletillas, chistes que llevas contigo, pueden ser prefabricados o pensarlos en el momento. Un consejo; Los apuntes más divertidos son aquellos que desafían el statu quo, es decir, desafía la manera en que las personas están acostumbradas a ver la seriedad y apunta a ver otro punto de vista de las cosas incluso de las más comunes y corrientes, eso justamente es lo que cerebralmente hace que se produzca la risa.

Tambien conforma la variedad de temas sobre lo que sueles hablar. Los temas más exitosos son dos:
Uno mismo: Invita a las personas que se burlen mientras tu de burlas de ti mismo es una de las mejores claves del humor. ¿Qué es lo que odias de ti? ¿Qué es lo que menos te gusta de ti?. Las personas siempre están esperando reírse, y generalmente se la pasan burlándose unos de otros, pero el que domina es aquel que da un paso adelante y se burla de sí mismo, sus rasgos físicos, dinero, inteligencia, incluso timidez, lo que sea que resalte. Resulta apenas obvio que para burlarte de ti mismo tienes que tener una seguridad a prueba de balas, pueden haber personas en tu público que sigan burlándose de ti con sus propios comentarios. Así que si empiezas tienes que estar seguro de divertirte de las consecuencias que genere tu burla a ti mismo.

Sexo: Una cuarta parte del humor está dedicada al sexo, y acá hay de todo, desde los más ramplones y ordinarios, hasta los más refinados y sugerentes. En general los seres humanos somos muy ambiguos al hablar de sexo y eso permite hacer juegos de palabras, burlarse de la ingenuidad con que algunos usas algunas palabras y resaltarlo. Este tipo de humor es especialmente exitoso con el sexo opuesto

5. Autoridad: Una buena manera de que tu humor sea entendido por todos es la ironía política, o la ironía dirigida hacia tus autoridades: jefes, superiores, profesores. Todos tenemos un jefe particular, o un profesor particular, y puedes recordar cómo muchos construyen apuntes divertidos con rasgos particulares, palabras que usan o manierismos que tienen. Es muy poderoso porque todos desean burlarse de ellos, sin embargo los tímidos se reservan en este tipo de humor por miedo a hacer el rídiculo. 

Así que debes tener en cuenta que tendrás que estar en la capacidad de imitarlos, y ser muy detallista en aquellos rasgos particulares que los hacen únicos, quizá sea su forma de caminar, quizá sean muletillas que siempre usan al hablar, quizá sea una forma especial de hablar. Entre más tabú sea la persona a la cual diriges tus apuntes más risas puedes obtener. Debes tener algo en cuenta y es dirígete a un público que tenga la mente abierta y que no sea fanática de esa persona a la cual diriges tus apuntes divertidos, si tu público es amigo de esa persona o seguidor sólo obtendrás hostilidad. Recuerda que es básico conocer tu audiencia.

6. Asuntos familiares: Está dirigida hacia aquellos asuntos en las cuales las familias tienen problemas o complicaciones, no hay familia perfecta y todos tenemos muchísimas historias de ridículos que hemos tenido que soportar por algún miembro de la familia. Ese es un tema muy efectivo para contar historias divertidas. 

7. Las angustias: Consiste en la observación intelectualmente divertida de que los cuentos de hadas no son ciertos, y que a veces un comienzo feliz tiene un final triste. Este tipo de humor apunta a las ansiedades que todos tenemos, a aquellas cosas que a veces a las personas les salen man y como decían en un capítulo de los Simpsons Ken Brockman “qué risa cuando les pasa”. Es una clase de humor bien interesante, no apta para todo público, y es muy interesante ver cómo las personas se ríen aunque luego se culpen por haberlo hecho, o no pueden parar de reír y al mismo tiempo dicen que es demasiado cruel. Dentro de los temas que este tipo de humor abarca están: temor a la muerte, deformidades, necesidades, síntomas neuróticos como la paranoia, la inseguridad, el narcisismo, LA TIMIDEZ :D.

8. Diferentes entre grupos: Es algo así como burlarnos de “ellos”, quienes quieran que sean ellos. Mucho humor se dirige hacia grupos particulares, imitando y exagerando sus características. Este tipo de humor se dirige hacia nuestros instintos más primitivos: prejuicios e inseguridad. Los seres humanos deseamos mantener algún sentido de superioridad ridiculizando las extrañas características de otros. Sentimos naturalmente miedo a lo diferente, así que estereotipamos esas diferencias, y así las personas presuman de estar libres de prejuicios y diferencias, en el fondo todos lo están, y por eso es un tema tabú que puedes utilizar para realizar apuntes. El humor también puede criticar, de hecho, es su función más importante, la de una crítica a la realidad, a nosotros mismos, a cómo hacemos las cosas, a nuestras rarezas. Hablando de eso, los que más humor racial hacen son las personas de color, o sino observa un clásico stand up comedy de Richard Pryor o uno más reciente de Chris Rock.

9. Empieza a ver series y monogolos comicos. Hay decenas de programas de humor y series cómicas, de las que puedes ir apuntando frases o bromas que te pueden servir en el día a día. Algunas series que te recomiendo son "Como conocí a vuestra madre", "Modern Family",  La vieja serie "Friends",  "Dos hombres y medio", "Scrubs". También puedes trabajar el sarcasmo, ironía y humor negro de "Doctor House". La idea no es que seas un robot soltando frases "graciosas", tienes que ser gracioso.

También puedes ver monólogos como los de Jerry Seinfeld, quizá el cómico más famoso en los Estados Unidos y protagonista de su propia serie de televisión en los 90. Eddie Murphy, Chris Rock, entre otro más. Mira todos losmonólogos que puedas, y poco a poco irás adoptando el sentido de humor en tu vida.

10. Conviertete en showman. Un showman, es una persona que disfruta convirtiéndose en un espectáculo, que sabe reaccionar ante sus propias bromas, que sabe cuáles son los temas que generan más impacto y que sabe cuándo detener el flujo de diversión y humor. Buscaré que el humor más que un arma para divertir se convierta en una herramienta para mostrar atributos como confianza, espontaneidad y mí preferido, inteligencia aguda, e ingenio.

Esto es todo!

Saludos!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario