viernes, 18 de febrero de 2011

Día 23/245 Odio hablar en público.


Hoy es un día de esos en que odio el "trabajo"....

Por lo general no me gusta decir que tengo miedo a situaciones, prefiero decir que son situaciones en las que fallo. Pero hay algo que particularmente odio, y es hablar en público. Hay mucha gente que tiene miedo a hablar en público. De hecho hablar en público se considera como la tercera fobia más importante, por detrás de la aracnofobia, y la ofidiofobia (miedo a las serpientes).  Y esto le ocurre tanto a gente famosa: artistas o actores, como a empresarios importantes que tienen que lidiar con conferencias y presentaciones a menudo.


Con hablar en público me refiero cuando tengo que decir algo (por lo general obligado), delante de 5 ó 6 personas y áun peor si son más. Este miedo solo me sucede cuando tengo que hablar,  pero puedo hacer cualquier cosa delante de muchisima gente, mientras no sea hablar. En el momento que tengo que hablar , suelo empezar con un buen tono, pero cuando continuó, siento como la ansiedad me invade. Comienzo a notar palpitaciones y sudores. Lo peor es cuando empiezo a tartamudear o me tiembla la voz. Como consecuencia, al final me pongo rojo. Es como si en tu interior se activasen un monton de sistemas de seguridad que no sirven para nada.

Al  rato esto no va a más, de hecho la ansiedad se termina marchando. Pero la experiencia negativa, y la impresión que tu sabes que has dado es lo peor.  Te sientes como "humillado" por tu incapacidad.

Entonces se produce una sucesión de sentimientos en tu interior que te terminan por undir.  Primero una sensación de autocompasión. Te sientes lo peor del mundo, es como si pasaras de ser una persona a ser una hormiga que puede ser aplastada en cualquier momento y te intentas consolar con algo así como: "la proxima vez lo hare mejor", "no ha sido mi culpa" o aún peor con insultos "¿porqué soy tan estupido?"...

A continuación sigue el coraje de no poder controlar tu vida. Te preguntas con rabia "¿Cómo acabo con esto?". Y otra vez se producen  un montón más de insultos internos inconscientes, que no hacen más que acabar con tu autoestima. A veces incluso he sentido la desesperanza de que posiblemente este sometido a estos miedos el resto de mi vida.

Odio hablar en público, de hecho le pondría una dificultad 10/10.

En  la evolución de este blog  me ire exponiendo a situaciones en las que tengo que hablar con mucha gente alrededor. Y os ire contando los resultados, sean buenos o malos. Ultimamente me da igual si los resultados son buenos o malos. Si los diás son buenos o malos, lo que me importa es intentarlo. El día que consiga hablar con naturalidad y tanquilidad delante de la gente, sé que habre dejado atrás todos mis miedos y sobretodo mi tímidez.


No sabía si publicar este post, pero creo que era necesario contar mi principal miedo... La principal forma de superar un miedo es ser capaz de entenderlo, explicarlo y aceptarlo.


Saludos.

1 comentario:

  1. Te entiendo perfectamente. Muchas veces me ha dado hablar en publico, siempre en presentaciones sobre alguna materia o en algo para lo que haya tenido que prepararme. Lo que me ha funcionado es aprender todo, parecer informado sobre lo que uno presenta y de esa forma sentirme yo mismo, como si hablara de un tema cualquiera con algun amigo o conocido. Claro, esto solo lo aplico cuando presento algun trabajo o ese tipo de cosas, de cualquier forma espero que te pueda ayudar.



    Saludos!!

    ResponderEliminar