lunes, 7 de febrero de 2011

Día 13/245 Sonrie decentemente


Cuando nos encontramos en  lugares  y con gente de confianza, los tímidos nos comportamos como somos en realidad: somos más o menos extrovertidos, y nos sentimos menos cohibidos. Hablamos, gritamos, gesticulamos, nos reimos. Todo lo contrario que cuando estamos con desconocidos. Casi no hablamos, nuestra cara se congela (aunque no seas del todo consciente), practicamente no gesticulamos y cuando sonreimos suele ser una sonrisa nerviosa, con miedo, esa que te llega a temblar la boca.

Varios estudios han demostrado que la sonrisa es una reacción normal a ciertos estímulos y ocurre independientemente de cuál sea la cultura, y tampoco es una reacción que uno aprenda, sino que se nace con ella: los niños que nacen ciegos sonríen desde un principio. La sonrisa es el símbolo de la felicidad. Pero solo si es real. Y se nota cuando no es real, o cuando no es del todo natural, sino fíngida o manchada por el nerviosismo y el miedo.

¿A quien no le gusta sonreir, o ver una bonita sonrisa? Siempre me ha alegrado y llenado de orgullo, sacarle una sonrisa a alguien. Cuando era un chiquitin siempre me recuerdo haciendo reir a mi familia y amigos, y es lo que más hecho de menos desde que me volvi tímido. Conseguir que alguien sonria o se ria, es una de las mejores sensacion que puede haber, ya que consigue relajar la tensión existente, si es que la hay, y hace sentir agusto a la otra persona. Pero para hacer reir a las demás personas, primero debemos empezar a sonreir nosotros. Así que empezemos a trabajar en nuestra sonrisa.

Recuerdos.

Hace algun tiempo estaba viendo un programa de estos que estan de moda, de citas entre chicos y chicas. En un momento del programa la chica opina sobre lo que le gusto o no del chico y nose por que, pero recuerdo perfectamente lo que dijo: "Lo que más me gusto de él fue que siempre estaba sonriendo, eso me desmuestra muchas cosas de él". Al día siguiente decidi ir con una sonrisa desde el inicio del día, aver que es lo que pasaba. Iva caminando con una sonrisa notoria pero nada exagerada.  El experimento se podría considerar fallido... Ya que ese día cuando hablaba con un compañero de clase, en un momento, este me dijo: "aver si quitas esa sonrisa", o algo por el estilo. En realidad su comentario en sí me dio igual, pero me hizo reflexionar.

Después de algunas semanas, volvi a intentarlo pero esta vez no iva estar todo el día sonriendo como un bobalicón, solo iva sonreir en momentos precisos. Solía tener una amiga que se sentaba delante mío, era algo tímida como yo, y me parece que por eso eramos amigos. Los tímidos nos entendemos muy bien con otros tímidos. En definitiva, un día la molestaba dandole toques en la espalda. Cuando se dio la vuelta y me miro algo enfadada, la quede mirando con una enorme sonrisa. Ella tambíen se rio y me dijo: "Uy que cara, nunca te la había visto". 

En definitiva a que carajo vienen estos recuerdos. Pues sencillo, sonreir  tiene un efecto multiplicador en cualquier tipo de actividad que desarrollemos. Pedir algo por favor, y acompañarlo de una sonrisa en el momento preciso, produce un efecto muy positivo en la otra persona. Siempre que nuestra sonrisa sea natural, y nada fingida. ¿Que pasa si me tiembla la boca al sonreir? ¿Que pasa si mi sonrisa es rara, cuando me pongo nervioso? Pasa que hay trabajar en la sonrisa por que no estas acostumbrado a sonreir. Y cuando lo haces, siempre es en momentos de tensión y ansiedad.


Sonreir por la calle. Dificultad  2/10

Como os he contado, ir sonriendo todo el día, no es la opción correcta. Sino al contrario, es la peor opción; la gente creera que tienes algun tipo de problema mental o algo así... Y aunque posiblemente lo tengas... Hay que disimular...

Así que el ejercicio que propongo es sonreir a algo que de verdad te saque una sonrisa. Por ejemplo los perros nos gustan a casi todos, siempre que veas a un perro y se te acerque intenta sonreirle. A nadie le va estrañar. Es más, si se acerca a olerte puedes agacharte un poco y acariciarle, mientras le sonries. Ni siquiera hace falta que mires al dueño. Aunque no estaría demás.

Otra cosa que puedes ver por la calle y que te sacara una sonrisa: los bebes. Siempre hay padres que llevan a sus bebes en carritos o en brazos. Los bebes miran todo y si pasas cerca seguro que te ve, tu puedes sonreirle o incluso hacerle muecas,o gestos con la mano, seguro que el bebe te devolvera una sonrisa.  De hecho seguro que habéis visto a amigas o chicas que les sale de dentro el  instinto materno y se ponen hacer muecas y a querer acariciar a todo bebe vivo que ven, sin ser suyo.

Si no te gustan ni bebes ni perros (que raro suena esto) también puedes probar con cualquier cosa que te encuentres por la calle; estatuas, edificios, arboles, palomas, personas... ¿Qué más da?


Pedir con la sonrisa. Dificultad 3/10

Este segundo ejercicio lo he aplicado muchas veces Este ejercicio además de ser muy sencillo, trata de pedir favores. Aunque es un tema en el que creo trabajare más profundamente en otro post. Pero por ejemplo puede servir para que te dejen algo, que te pasen una cosa,  cosas sencillas. Da igual si son personas de confianza o no. Y aunque sepas que la respuesta  va ser positiva, aplica de igual forma esta técnica, ya que es para practicar tu sonrisa y tus habilidades sociales. Y se resume en esto:

1. Acercarte a quien quieras pedir el favor con una media sonrisa. Olvidate de muecas en plan el Joker.
2. Cuando llegues y la persona detecte tu presencia y tu media sonrisa, empieza a hablar con tono normal y pidele el favor. En este momento olvida casi toda la sonrisa.
3. Cuando te conceda el favor.  Agradecele con una sonrisa mirandole a los ojos, que se de cuenta que esa sonrisa es para él como agradecimiento. Por eso es importante que no sean favores importantes, no quiero que quedes como un desagradecido.


NOTA: Cuando empieces a hablar nunca carraspees la garganta,  da sensación de  inseguridad,  y sobre todas las cosas y es algo que te recordare en varios post: nunca llegues diciendo: perdona... disculpa... NO! FAIL. Los tímidos tendemos a empezar así una conversación, por que nos creemos menos importantes a los demás. Es como decir "oye hazme caso por favor, necesito tu atención". Dejar de decir eso. Puedes mejor decir: Oye... Hey... Ola ¿Que tal?... O simplemente no decir nada.


Ultimos consejos sobre la sonrisa.

a) Modela la sonrisa. Puedes fijarte en gente de la farandula que siempre tiene que sonreir y lo hacen de una manera natural y nada forzada. Fijate como levantan las mejillas al sonreir e incluso como se marcan las arrugas de los ojos y como estos se hacen más pequeños. Puedes empezar a ver peliculas de Eddie Murphy, o Tom Cruise.

b) Muestra los dientes. Una sonrisa sin enseñar los dientes, queda incompleta. Aveces esta sonrisa si es sincera, trasmite ternura. Pero sino mas bien queda como como una mueca.  Si el problema es que no te gusta tu dentadura, creo que ya sabes la respuesta.

c) No la finjas. No siempre tenemos ganas de sonreir. No intentes sonreir cuando no te apetezca. La gente lo detecta y nota esa falta de energía. Y como no saben como te encuetras animicamente, pueden pensar mal. Simplemente no sonrias.

d) Ensaya con el espejo. Puedes a empezar a sonreirle al espejo, a hacer muecas. Mirate como eres con una pequeña sonrisa, con una gran sonrisa, con una mueca hacia un lado. Mira como pones los ojos al sonreir, como se mueven las mejillas. Mirate tu mismo y analiza tus gestos. De hecho esto es lo que hacen muchos actores y modelos, se miran el espejo intentado perfeccionar los gestos de sus caras para lo que quieren expresar.

Aquí un ejemplo de la diferencia entre una sonrisa forzada y otra verdadera.
¿Hay diferencia no crees? 
Nose si este post se me ha pasado de largo, pero bueno. Aprende a sonreir a la vida que ella te sonreirá a ti.


Saludos :)

5 comentarios:

  1. Me parece increible ,que viendo tu blog que esta muy bueno,nadie haya comentado y tu siguieras con este,yo ha me hubiera rendido

    ResponderEliminar
  2. ¡Fenómeno! Felicidades por el blog. Estoy sacándole mucho partido :-)

    ResponderEliminar
  3. Oye quisiera saber porque cuando sonrio, me tiembla la boca pero solo cuando le sonrio a mi chico :/ no se que me pasa , es algo en verdad frustrante

    ResponderEliminar
  4. Me encantó tu post! Pero me pasa que aunque sonría también cuando algo me causa gracia o estoy feliz de ver a alguien, igual me tiembla la sonrisa en momentos de tensión y nervios (aunque esté feliz de hablar con el chico que me gusta tiemblan mis labios). Soy muy risueña pero voy a intentar tus ejercicios. Gracias 😊

    ResponderEliminar
  5. Increíble! Me ha encantado este post, a partir de mañana lo pngo en práctica.

    ResponderEliminar