miércoles, 2 de febrero de 2011

Día 7/245 Perder la verguenza: Regla de los 3 segundos


Hoy empiezo de verdad con todas las técnicas para reducir nuestra tímidez. Y que he puesto en práctica. Explicare paso a paso cada proceso de acercamiento social. Desde el nivel más sencillo al más complicado, para así poder vencer barreras y conocer diversas estrategias para tener éxito en  nuestras experiencias sociales.  Así que manos a la obra.


Rodeado de gente pero solo.

Recuerdo cuando cambie de instituto hace 3 años. Siempre he creido que los cambios de lugares son muy positivos, te permiten empezar de cero, evitar errores pasados; es una nueva oportunidad que te da la vida. Sin embargo, no sabemos aprovechar las oportunidades y seguimos con los mismos miedos, con las mismas creencias negativas sobre nosotros mismos. En los primeros días, no me acerque a nadie, y esperaba que fueran ellos los que se acercaran a mí. Esos días senti una de las peores sensaciones; que nunca he sentido : que es cuando te encuentras rodeado por mucha gente que habla entre si, que se rie, y sin embargo tu estas quieto sin decir nada, observando. Eres como un fantasma, inexistente. Sientes la necesidad de ser parte de todo eso, pero no te atreves.

Desde aquellas experiencias, siempre que llego algun lugar nuevo, me acerco a las personas a preguntar algo, lo que sea, aunque sepa las respuestas. Lo importante es ser  detectado, que la gente sepa que estas ahí, que no eres un ser inerte, que no articula palabra.  De hecho con el paso del tiempo, fui ganando la confianza de algunos compañeros y recuerdo que había otra chica, que era muy callada,y siempre se sentaba sola. Me recordaba a mí. Cuando le propuse a mis compañeros decirle algo a la chica, ellos se rieron. No recuerdo haberle hablado nunca. La realidad es que ninguna persona (exceptuando casos) NUNCA SE VA ACERCAR A TI. Eres tú el que debe dar el primer paso.


La regla de los 3 segundos. Nivel de dificultad: 5/10.

Ahora bien cuando sabes qué quieres, y te has dispuesto a dar ese primer paso, es necesario trabajar en algo más: EL MIEDO AL ACERCAMIENTO. Yo me he visto paralizado ante una interacción social. No sabia qué decir, me sentia incomodo,  como si no debiese estar ahí. Esto se produce porque interactuamos antes con nuestra mente que con la gente, escuchando atentamente su miedo al rechazo. Por un momento la mente se convierten en una central de operaciones de miedos, recuerdos de experiencias pasadas y excusas.

Aquí es cuando debe funcionar la regla de los tres segundos.  Esta regla dice que tienes tres segundos a partir del momento en que sientes que tienes que interactuar socialmente y el momento de entrar en acción. Si dejas pasar más de tres segundos estás vencido, tu mente empezará a trabajar y a sabotear tus oportunidades de ser efectivo, de tener confianza y, sobre todo, no te dejará atreverte y dar el paso. 

Seguro que has tenido diálogos mentales como este: “No tiene caso, obviamente no intereso a nadie, deben  estar aburridos de mi, mejor sigo sentado acá, no quiero hacer el ridículo.” La gente nota la inseguridad, el miedo, la tensión. Los humanos guardamos ese sentido animal; como los perros que siempre atacan a los que más miedo tienen, porque lo huelen. Si te demoras más de tres segundos pensando si deberías, si serás inoportuno… si… si…. La gente sentirá tu inseguridad. 

La próxima vez que sientas que debes interactuar socialmente, no le preguntes a tu mente por las cosas que podrían salir mal, sino por las cosas que podrían salir bien. Cuenta hasta tres y hazlo. Da igual el resultado, lo importante es empezar a dejar de pensar tanto.


Saludos!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
PD: Lo de nivel de dificultad lo ire poniendo en todas las técnicas que comente para que veaís más o menos lo que os puede costar. Dije que iva empezar desde la más sencilla, pero esta técnica me parece sumamente importante. Si no dejas de pensar tanto y  empiezas a actuar más, de nada sirve coleccionar técnicas.

1 comentario:

  1. 3 segundos es un buen tiempo, pero no creo que llegues a tal punto de timidez de tardar más de 3 segundos en responder. Por lo general yo no pienso en mis respuestas, ya están ahí, representando lo que pienso. (a veces resulta un comentario un poco agudo o levemente ofensivo para algunas personas, pero me gusta ser de esa forma, sobre todo porque la gente nota cuando dices las cosas sin intención. Quizás si lo intentas también te pueda ayudar un poco)


    Yo soy antisocial, odio los lugares llenos de gente, y no me molesta estar todo el dia mirando el techo. De todas formas debería interactuar más con el mundo, vivimos en sociedad y por lo mismo no puedo quedarme así. Leeré tu blog seguido, mucha suerte!

    ResponderEliminar