lunes, 27 de junio de 2011

Día 151/245 Perder la verguenza: Preguntar por todo.





Una de las mejores formas de mantener una conversación es mediante las preguntas. Y verdaderamente me ha ayudado mucho para mis conversaciones. Pero hay que evitar que nuestras charlas se conviertan en cuestionarios hacia la otra persona y aportar también opiniones, historias, y demás... Algo a tomar en cuenta es que las preguntas tienen que ser abiertas y evitar las que tengan como respuesta, si o no.

Y todo esto viene enlazado con algo que a muchos tímidos nos ha sucedido en nuestra vida. La incapacidad de preguntar dudas. Por ejemplo, seguramente en clases. siempre has vivido ese momento en el que debes preguntar dudas al profesor  y no lo has hecho por verguenza. Aunque seguramente esto fuese más problema de verguenza, timidez y miedo escénico... A mi me pasaba a menudo. Nunca preguntaba nada en clase, de hecho siempre solucionaba mis dudas con compañeros. Incluso una vez, solucionando esas dudas, el profesor me llamo la atención diciendo que si tenía dudas que se las preguntara a él y no al compañero... solo atine a  responder; "No, no es ninguna duda"... apenado de mi mismo.

Hay infinitas formas de practicar las preguntas, pero hay una técnica que me parece la más acertada y es cuando vas de compras. Cuando tienes la intención de comprar algo, se tiene que preguntar al vendedor o dependiente sobre los determinados productos, sobre las ofertas, que producto es mejor para lo que queremos y cual es peor, etcétera. Esto nunca lo he puesto en práctica pero me parece genial por dos motivos, practicamos la realización de preguntas que no suelen tener como respuesta SI/NO, y usamos habilidades sociales y establecemos relaciones con las personas (vendedores).


Preguntar por todo. Dificultad 5/10

Bueno como ya sabes, tienes que preguntar todo lo relacionado sobre un determinado producto. Da igual si lo vas a comprar o no, o si estas interesado de verdad o no. Solo es para practicar las habilidades de preguntar de forma continúa y si es posible en distintos locales.

Un ejemplo: Entramos en una tienda informática buscando un portatil; tendremos que preguntar sobre todas las caracteristicas que tienen los portatiles, cual se ajusta a nuestro presupuesto, cual es la mejor marca, comparar uno con otro, pedir opinión y consejo al dependiente, y sin fin mas de preguntas...  Al finalizar solo tendrás que decir "gracias" o "me lo pensare" y pasaras a preguntar en otra tienda informática... Así para cualquier tipo de objetos y tiendas.

Tienes que tratar de que las preguntas, sean continúas y salgan de forma natural, por lo que antes de ir preparatelas un poco, y evita improvisar. También tienes que mostrarte realmente interesado, así  tendrás la atención continúa del dependiente. Perder su atención a favor de otro cliente (o incluso a favor de nadie), me recuerda a cuando en la vida real,  charlas con alguien, pero lo aburres y lo notas, y no sabes que decir... y empiezan los silencion incómodos... y esa persona se termina marchando...

Quizá puedes parecerle al dependiente algo "pesado" con tanta preguntita, pero primero de todo, a esa persona le pagan para responder esas preguntas y en segundo lugar y más importante, nos debe importar un carajo lo que piense.   Yo lo pondre en practica mañana mismo y espero que cuando tú  lo leas, también.

Espero que os sirva.

Saludos a todos!

martes, 21 de junio de 2011

Día 145/245 El temido verano


 Aquí en españa llegan las vacaciones de verano, de casi más de 2 meses (para estudiantes).  La gente aprovecha para salir con sus amigos, para salir de fiesta, a eventos, de viaje, etc. Pero la verdad es que los tímidos no solemos ir a muchos eventos sociales a lo largo del año y mucho menos en el período de vacaciones.

Los últimos cuatro veranos (exceptuando el último) me he pasado metido en mi habitación. Salía muy pocas veces y la verdad es que no me importaba no salir y tampoco me apetecía. Esto fue un gran error, de hecho todo el tiempo de ostracismo y aislamiento social, te pasan factura tarde o temprano.

Desde mi punto de vista, las vacaciones son la oportunidad perfecta para hacer cambios personales en nuestra vida, dejar malas costumbres atrás, y aprender nuevos hábitos. En el verano dejas durante una temporada tu rutina, y dejas de ver a muchas personas... esa rutina y esas personas con las que siempre has sido tímido.  Es como una pequeña oportunidad temporal en la que dejas tu tímidez a parte. Y que se tiene que aprovechar de la mejor manera posible.

Entonces la pregunta es ¿Qué hacer durante todo el verano? Aquí va unas claves que barajo poner en práctica, para aumentar la actividad social este verano. 

- Actividades deportivas. Para mí es una de las claves para dejar la timidez, y creo que para cualquier tipo  de 'terapia'. El deporte aporta, positividad, elimina la ansiedad, y sobretodo puede ayudar a relacionarte. De hecho las últimas relaciones que he establecido es con gente que practica deporte. Así que aprovecha para apuntarte al gimnasio, a la piscina, a clubs de fútbol, a clubs de correr...  No te preocupes si te apuntas solo, algo que he aprendido, es que a la gente le da igual si vas solo o acompañado. 

- Viajes. Si estas dentro de tus posiblidades, realiza viajes durante 1, 2, ó 3 semanas, a otro lugar. Viaja a lugares cercanos o lejanos, da igual. Te ayudara a desconectar de tu realidad, conoceras nuevos sitios, nuevas personas. Y si tu timidez te impide ir solo, acompañate de la familia o a algunos amigos.  

- Mejoramiento personal diario. Hay mucho tiempo libre, y tienes que ser capaz de dedicar al menos, una o dos horas al día a mejorarte a ti mismo. Por ejemplo.

- Mejora tus habilidades sociales.
- Poder en práctica técnicas para dejar la timidez.
- Cuidar tu aspecto, renovar vestuario...
- Mejorar tu oratoria... 
- Empieza a leer. Lee libros, sobre aspectos que quieres mejorar o conseguir. Si quieres establecer relaciones sociales, lee libros de mejoramiento personal, busca formas de romper el hielo... Si quieres conocer chic@s, interesate por ellas, lee libros de seducción, de conversaciones seductivas...
- Pon en orden tus cosas. Arregla y limpia tu casa, habitación, tira las cosas que no uses, amplia tu espacio. Aveces el desorden, nos quita las ganas de poner en práctica muchas cosas.

Dedicate tiempo a ti mismo, y a reflexionar para mejorar. 

- Cambia de chip.  Es posible que se presenten eventos a los que te inviten, deja de pensar en que los vas a rechazar por X o Y motivos. Aceptalos y punto. Solo di Si, cuando normalmente dices NO. Y di No, cuando normalmente dices si. Incluso cuando los 'eventos' o lugares no te gusten.

Esto hara que tu timidez reaccione; esos pensamientos y esas vocesitas que te dicen "no lo hagas", "es mejor quedarte en casa", sonaran aún más fuerte, pero de ti depende no escucharlas... Así y de manera inconsciente cambiara tu forma de actuar respecto a tu timidez.

La gente también cambia de chip. Algo que he descubierto, es que la gente esta más abierta a establecer amistades en el período de vaciones que en el resto del año. Van a otros sitios o eventos, para conocer lugares y gente, y solo estan centrados en eso, ya que estan libres de preocupaciones y del estres de los estudios o del trabajo. Así que este es otro punto a favor. 

- Mantente rodeado de gente. En el verano, sobretodo en el mes de agosto, las ciudades suelen quedarse desiertas. Si puedes viajar a zonas de playas o ciudades costeras, hazlo. También frecuenta piscinas, o discotecas (aunque yo no soy muy de discotecas) . Pero da igual,  por que la idea es mantenerte rodeado de gente. Y aumentar las posibilidades de establecer relaciones. 

- Realiza cosas que no has podido durante el resto del año. Apuntate a cursos de cocina, de lectura, de fotografía, de idiomas... Organizar un juego de baloncesto, fútbol, u otro deporte... Organizar una tarde de juegos de mesa en familia o con amigos.  Aprovecha para escribir un guión, grabar un corto, pintar un cuadro... Ve al cine, a una obra de teatro, al zoológico, a un parque de diversión...

En definitiva, mantente socialmente activo. 

Saludos! 

jueves, 16 de junio de 2011

Día 143/245 100 Días y un objetivo.


Después de unas semanas de ajetreo, he vuelto y ya estoy totalmente libre. Mientras pensaba el título del post, me he dado cuenta de que me queda poco más de 100 días para cumplir mi objetivo. La parte positiva es que estas próximas semanas estaré 100% entregado a este proyecto. El objetivo ya lo sabéis; dejar de ser tímido. Pero es muy corto, para definir algo tan complejo. 

Algo que he aprendido  últimamente es que para poder conseguir los objetivos de la manera más eficaz, es necesario cumplir algunos conceptos.



1. Tener claro tus objetivos. Definir objetivamente, y precisamente con cifras y datos lo que deseas. Por ejemplo, si deseas establecer nuevas amistades y relaciones sociales, pensar en que lugar los conocerás, que historias contaras, que aspectos mostraras de tu personalidad. Si buscas novi@, piensa como te gustaría que fuera, que harías con el/ella, donde irías, como celebrarías los aniversarios...

2. Enfoque. Tener una sola meta, y centrarte en ella. El error que cometemos muchas veces, es intentar hacer muchas cosas a la vez y aunque consigamos terminarlas, la eficiencia sera muy baja. Las metas necesitan enfoque y entre menos metas más enfocado vas a estar.

3. Se justo contigo mismo. Aunque muchas veces te hayas propuesto metas, y no las has cumplido, no seas duro contigo mismo. Enfocate en lo que has logrado por muy pequeño que sea. Si has logrado avances, estimalos, que te sirvan para retocar tu autoestima.  Reflexiona y saca lecciones de porque no conseguiste tus metas, antes. ¿Falta de motivación, falta de método, descuido? ¿Qué fue lo que te entorpeció?

4. Revisa tus pensamientos sobre ti mismo. Por ejemplo, si crees que no vales nada, es una creencia que te entorpece. Si crees que lo que has estudiado, no merece un buen salario o no merece respeto, es una creencia que te esta limitando. Si crees que por ser tímido, nunca tendrás amigos, novi@s, nunca podrás salir de fiesta, etc. Nunca conseguirás esas cosas, solo por creerlo.

5. Establece un plan. La planificación es necesaria, para elegir la estrategia a seguir. Establece la forma en que vas a recorrer tu camino. ¿Usaras libros, audios, programas?, ¿Te has propuesto aprender técnicas un plan de mejoramiento diario o semanal?, Plantea metas de aprendizaje.

6. No te obsesiones. Lucha con pasión pero disfruta del camino. El camino se hace más atractivo y divertido, cuando vez que mejoras tus habilidades.  No te amargas el camino simplemente esperando el objetivo. DISFRUTA DEL CAMINO.

7. Ajuste ecológico. Metáfora; mientras una mariposa bate sus alas, en el amazonas un árbol de cae. Es un efecto que aunque sutil se siente en todo el mundo. Dejar hábitos, adquirir hábitos, comportarnos de cierta maneras, abandonar comportamientos. Pues esto no solo nos afecta a nosotros, sino a los de nuestro alrededor. Piensa en como tus decisiones afecta a los otros. PIENSA: No es posible complacer a todos; a la familia, amigos, al novio, al papa,etc. Las resoluciones que tomes, alegraran y entristecen a algunos. PIENSA EN ELLO Y  MANEJALO. Y piensan como lidiar con las personas que te apoyan en tu cambio, y sobre todo con las enemigas de tu cambio.


Reflexiona sobre todo esto y habras mejorado un poquito más. Ser cada día mejor. De eso se trata.

Saludos!

viernes, 3 de junio de 2011

Día 130/245 Break de tiempo


Queridos amigos.

Los próximos quince días me encontrare ausente en el blog. Estoy en etapa de exmanes en la universidad y me encuentro abrumado con una serie de trabajos. Después ya estare de vacaciones y estare al 100% con este objetivo.

Nos vemos pronto.

Saludos!

jueves, 2 de junio de 2011

Día 129/245 Historieta. Aveces nos hace falta un empujón.


Os pongo una pequeña historia con moraleja, sobre como podemos demostrar todo nuestro valor. Solo hace falta un empujón. Y entrar en territorio desconocido, ""territorio mortal" donde aprender a salir con energía e ingenio. Así que ACEPTA DESAFIOS Y RETOS.

<< Había una vez un muy acaudalado empresario quien, en el día de su cumpleaños, invitó a todos sus empleados a su mejor propiedad.

En el medio de la fiesta, convida a todos a los alrededores de la piscina que estaba llena de hambrientos cocodrilos del Nilo. Y, parado en uno de los extremos de la alberca, anuncia que a aquella persona que nade desde un extremo de la piscina al otro le regalará la propiedad y lo convertirá en el socio más importante de su empresa. Aunque hubo un murmullo extendido de sorpresa y admiración, al cabo de un rato parecía que nadie iba a aventurarse en la odisea. De repente, a sus espaldas, escucha un chapuzón y al voltear observa como uno de sus empleados se bate con toda su furia y desesperación contra la masa de cocodrilos que, inmediatamente, salieron a darle alcance. Patadas, puños, mordiscos, torniquetes, de todo contra los amenazantes lagartos.  Pasados unos angustiantes minutos, que para algunos parecieron siglos, el joven empleado, con la ropa desgarrada y el cuerpo todo rasguñado, pero, en general, ¡ileso!, consigue salir en el otro extremo de la piscina. Vaya que hazaña.

El acaudalado empresario, visiblemente emocionado, se acerca al joven y le exclama que lo que ha logrado es extraordinario y que con mucho gusto le daría la casa. A lo que el joven contestó que no quería la casa. El empresario replica entonces que se sentirá orgulloso de tenerlo en la empresa como socio. A lo que el joven rechaza diciendo que tampoco quiere ser socio de la empresa. ¿Qué es entonces lo que quieres? alcanzó a pronunciar el empresario sorprendido. A lo que el joven respondió que lo único que quería es saber quién fue el desgraciado que lo empujó al agua. >>

No siempre podemos imaginar de lo que somos capaces. Con frecuencia es sólo en una situación extrema cuando lo mejor de nosotros sale a relucir, y a veces hace falta un empujón, que nos tire al agua para saber hasta dónde podemos llegar.