Una de las mejores formas de mantener una conversación es mediante las preguntas. Y verdaderamente me ha ayudado mucho para mis conversaciones. Pero hay que evitar que nuestras charlas se conviertan en cuestionarios hacia la otra persona y aportar también opiniones, historias, y demás... Algo a tomar en cuenta es que las preguntas tienen que ser abiertas y evitar las que tengan como respuesta, si o no.
Y todo esto viene enlazado con algo que a muchos tímidos nos ha sucedido en nuestra vida. La incapacidad de preguntar dudas. Por ejemplo, seguramente en clases. siempre has vivido ese momento en el que debes preguntar dudas al profesor y no lo has hecho por verguenza. Aunque seguramente esto fuese más problema de verguenza, timidez y miedo escénico... A mi me pasaba a menudo. Nunca preguntaba nada en clase, de hecho siempre solucionaba mis dudas con compañeros. Incluso una vez, solucionando esas dudas, el profesor me llamo la atención diciendo que si tenía dudas que se las preguntara a él y no al compañero... solo atine a responder; "No, no es ninguna duda"... apenado de mi mismo.
Hay infinitas formas de practicar las preguntas, pero hay una técnica que me parece la más acertada y es cuando vas de compras. Cuando tienes la intención de comprar algo, se tiene que preguntar al vendedor o dependiente sobre los determinados productos, sobre las ofertas, que producto es mejor para lo que queremos y cual es peor, etcétera. Esto nunca lo he puesto en práctica pero me parece genial por dos motivos, practicamos la realización de preguntas que no suelen tener como respuesta SI/NO, y usamos habilidades sociales y establecemos relaciones con las personas (vendedores).
Preguntar por todo. Dificultad 5/10
Bueno como ya sabes, tienes que preguntar todo lo relacionado sobre un determinado producto. Da igual si lo vas a comprar o no, o si estas interesado de verdad o no. Solo es para practicar las habilidades de preguntar de forma continúa y si es posible en distintos locales.
Un ejemplo: Entramos en una tienda informática buscando un portatil; tendremos que preguntar sobre todas las caracteristicas que tienen los portatiles, cual se ajusta a nuestro presupuesto, cual es la mejor marca, comparar uno con otro, pedir opinión y consejo al dependiente, y sin fin mas de preguntas... Al finalizar solo tendrás que decir "gracias" o "me lo pensare" y pasaras a preguntar en otra tienda informática... Así para cualquier tipo de objetos y tiendas.
Tienes que tratar de que las preguntas, sean continúas y salgan de forma natural, por lo que antes de ir preparatelas un poco, y evita improvisar. También tienes que mostrarte realmente interesado, así tendrás la atención continúa del dependiente. Perder su atención a favor de otro cliente (o incluso a favor de nadie), me recuerda a cuando en la vida real, charlas con alguien, pero lo aburres y lo notas, y no sabes que decir... y empiezan los silencion incómodos... y esa persona se termina marchando...
Quizá puedes parecerle al dependiente algo "pesado" con tanta preguntita, pero primero de todo, a esa persona le pagan para responder esas preguntas y en segundo lugar y más importante, nos debe importar un carajo lo que piense. Yo lo pondre en practica mañana mismo y espero que cuando tú lo leas, también.
Espero que os sirva.
Saludos a todos!