viernes, 6 de mayo de 2011

Día 102/245. Hablar más de un minuto

Buenas a todos, ya he vuelto.

Más de 100 días con este proyecto para dejar de ser tímido, y la pregunta es ¿Hay mejoras? Se podría decir que si, se podría decir que no. Por un lado he descubierto mucho de mi personalidad y sobre las respuestas de las demás personas y cada vez tengo más herramientas para convertirme en alguien extrovertido. Por otro lado no he mejorado en mis relaciones sociales, sigo con el mismo número de amigos que cuando empeze, mi teléfono sigue sonando poco o nada, y no salgo tanto como me hubiese gustado.  Así que puede considerarse una perdida de tiempo todo esto o no.... Yo solo sé que nunca dejare de intentarlo, de una manera u otra, tarde más o menos, por que al fin y al cabo solo compites contra ti mismo.

Sin más, hoy regreso de nuevo con las técnicas para controlar nuestra timidez. Mucha veces me recuerdo a mi  mismo en situaciones sociales en las que quizá debí dejar mi miedo a parte y ser mas natural la hablar. Mientras los extrovertidos hablan y hablan.... y se convierten en unos pesados, lo cual se acepta como lo "normal", a alguien como yo los miedos le bloquean y termina soltando solo monosílabos o mostrando sonrisas con la mirada en el suelo, que lo único que hace es resaltar esa personalidad que se considera como "tímida" y hace que te señale con el dedo y te pregunten: “¿Tú no hablas mucho no?”.

La realidad es que no hablamos mucho, solo lo hacemos con las personas con las que nos sentimos "seguros" (otros tímidos o la familia). Hay que tratar de hablar mucho más. Porque la capacidad de hablar esta para algo. Es el don que nos permite relacionarnos y hay que aprovecharlo. Así que vamos a acostumbrarnos a hablar y hablar y hablar y hablar...

Hablar más de un minuto. Dificultad 4/10

Para ponerlo en práctica tan solo tienes que pensar en tu ambiente diario. Por ejemplo, si por la mañana vas al trabajo, por la tarde también, luego al gimnasio y luego vuelves a tu casa tienes que trabajar y pensar respecto a tu trabajo y gimnasio que son los sitios donde puedes interactuar socialmente.

Ahora piensa una breve historia, anécdota o algo que puedas contar en esos ambientes y que dure más de 1 minuto. (Por ejemplo algunas que hemos visto anteriormente). No tiene que ser una anécdota que haga que todo el mundo te admire y tire petardos de alegría, es tan sencillo como que vale cualquier cosa con tal de que hables, el hablar es el único objetivo.

En el caso del ejemplo podríamos comentar sobre la máquina de café del trabajo, el ordenador que no funciona bien y es lento… En el gimnasio comentar nuestra tabla de ejercicios a alguien y que nos diga que le parece, o corregirle un ejercicio a alguien explicándole porque, o darle un ejercicio recomendado para que lo pruebe… Hay infinitas posibilidades, en el ejemplo del trabajo o universidad podríamos decir algo así como:

“Esta máquina de café a veces saca un café más raro, antes he pedido chocolate y me ha sacado un capuchino y encima se me ha quedado el cambio. Cada día me la arma gorda con alguna tontería, no se si estoy gafado o que demonios ocurre, ¿A ti te ha pasado algo así con esta máquina?


Si te da mucha vergüenza puedes memorizar este tipo de frases y soltarlas de golpe, idea tus propias frases largas, puedes comenzar con frases cortas y luego ir prolongándolo hasta que llegues al objetivo de 1 minuto, así además aprenderás a hacerlo de un modo más natural. También funciona practicar en casa con diálogos o monólogos que podéis ver en programas de humor, péliculas o series. Apuntaís el guión en un papel y después lo repetis, hasta que os salga con parecida entonación que el original, esto os ayudara  a controlar mejor la voz.

Esto es todo, recordar que dejar de ser tímido, no es solo aplicar técnicas. Sino, es cambiar un estilo de vida al completo. 

Saludos!

1 comentario:

  1. Tio, me pasa EXACTAMENTE igual k a ti, llevo más o menos desde enero INTENTANDO dejar mi timidez pero me parece k no he avanzado nada, parece k me voy a morir timida y en realidad la culpa es mía xk tengo miedo a ser yo misma, si si, ya puedo hablar con todo el mundo y con los profes (sin ponerme roja y sin sudar tinta) eso antes no lo podía hacer, pero por otro lado no soy yo misma a noser k este yo en mi casa y sin nadie desconocido, ese es mi objetivo y me cuenta atrás es de menos de un mes, veremos a ver si para entonces lo he conseguido, a este ritmo no lo creo, así k me voy a poner las pilas, gracias a este blog se que hay gente como yo =D, ya te informaré de mis progresos XDDD

    ResponderEliminar